Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

Alcaldía Local de Engativá

Inversión

Diplomado en Participación Ciudadana y Control Social a la Gestión Pública

En el marco del programa No. 13 Bogotá Humana: participa y decide, en su Eje 3: una Bogotá que defiende y fortalece lo público. La Alcaldía Local de Engativá, mediante proceso de selección abreviada de menor cuantía (Ley 1150 de 2007), suscribió el 27 de diciembre de 2013, el contrato por prestación de servicios No. 216 de 2013, con la Asociación por los Derechos Integrales de la Mujer y el Menor ASPIMM, identificada con NIT. No. 900.105.922-2, por un valor de $146.539.600. Con un plazo de ejecución de 8 meses contados a partir del 8 de enero de 2014 fecha en la que se firmó el acta de inicio.

El objetivo del proyecto es “Diseñar y ejecutar un diplomado en participación ciudadana y control social a la gestión pública, que fortalezca las organizaciones y/o instancias de participación con presencia en los territorios”. Con el desarrollo del proyecto se pretende formar a 200 personas de la localidad en correspondencia con los procesos de articulación, las diversas estrategias distritales que se vienen desarrollando en lo Local, en los conceptos y herramientas que fortalezcan la participación ciudadana y control social. Para ello, se contará con las instancias y mecanismos de participación existentes como base fundamental para una acción integral en los territorios de la Localidad.

El proyecto contempla tres fases:

Divulgación y sensibilización: A través de la cual se realiza una estrategia de sensibilización y difusión para visibilizar los espacios de participación existentes, el sistema de participación, las actividades de cabildos o escenarios de participación que se desarrollan durante la ejecución del mismo.

Formación: Se desarrollará un proceso de formación política y democrática cuyo objetivo será la cualificación de los espacios e instancias de participación en diferentes aspectos entre los cuales se incluyen la cualificación para la realización de diagnósticos participativos; la discusión sobre los procesos y el sistema local de participación; la estrategia de los gobiernos zonales y las metodologías de control social asociadas al funcionamiento del Observatorio Local de Engativá, con la adopción de aspectos metodológicos de los mecanismos de control social.

Proceso de caracterización: En la localidad de Engativá se viene adelantando un proceso de reconocimiento y caracterización de los espacios e instancias de participación, el cual se continuará realizando mediante un ejercicio permanente de autoevaluación con apoyo de la administración local, con base en criterios construidos de manera incluyente y concertada.

En la primera fase se realizó un proceso de convocatoria en diferentes lugares de la localidad y a través de medios virtuales, se hizo uso de herramientas de difusión tales como: afiches, plegables, Facebook y un blog, a partir de los cuales la comunidad podía conocer el proyecto.

Así mismo el proceso de inscripción se hizo a través de correos electrónicos, se visitaron diferentes puntos de la localidad (instancias de participación y Juntas de Acción Comunal) y se instaló el punto de inscripción principal en la Alcaldía Local de Engativá. La convocatoria debía garantizase en proporción a los porcentajes poblacionales según género, etnia, rango de edad, sexo y condición de vulnerabilidad social; lo cual se evidencia en el formato de inscripción.

En la presentación pública del proyecto se realizó el día 7 de marzo de 2014, a la cual asistieron alrededor de 80 personas de diferentes sectores de la Localidad, se hizo la presentación de los objetivos, las fases, la metodología que se emplearía en el proceso de formación, así como los módulos que se trabajarán, las metas que se espera lograr con el proyecto y se hizo la presentación tanto del coordinador como del cuerpo docente.

A través del proceso de formación se espera: profundizar los conocimientos en la administración pública, el presupuesto público, las relaciones de competencias y el sistema de planeación para la toma de decisiones. Contribuir como espacio de reflexión de la experiencia en ejercicios de participación y de esta manera construir colectivamente conocimiento. Construir estrategias de movilización social que mejoren la incidencia de las instancias y de la apropiación de lo público. Sensibilizar a los actores locales sobre la necesidad de articular acciones y espacios de participación alrededor de agendas conjuntas de intervención para la solución de problemáticas sociales. Por último, construir insumos conceptuales, metodológicos y epistemológicos para la definición de los planes estratégicos y sistematización de la información. Para cumplir dichos objetivos, se requiere de espacios de reflexión amplios y con alto componente práctico. Para ello, los talleres se desarrollarán a manera de construcción colectiva, mediante el modelo de la Acción Participativa, que es una forma de indagación introspectiva colectiva, emprendida por participantes en situaciones sociales concretas, con el objeto de mejorar sus prácticas y comprender su incidencia en un contexto determinado, el cual tiene por fin generar un aprendizaje significativo en el sujeto. Se busca así afianzar los conocimientos que los participantes adquirieron en procesos anteriores y construir nuevos conceptos desde el contexto local, todo ello con la intención de consolidar un espacio permanente, a la manera de escuela de formación política y liderazgo social: “Engativá un territorio de participación”, donde la comunidad de forma autónoma pueda darle continuidad al escenario de formación.

El proceso de formación contará con un total de 120 horas distribuidas de la siguiente forma: 47 horas presenciales, 33 virtuales, 32 prácticas y 8 horas conferencia y se desarrollará a partir de cinco módulos:

MÓDULOS

TEMATICAS MÍNIMAS A ABORDAR

Estado, gobierno y planeación

Estado social de Derecho
Democracia Participativa
Planeación y desarrollo local
Fundamentos del presupuesto y las finanzas públicas

Sistema de Participación

Estructura administrativa de Bogotá
Marco normativo de la participación
Instancias y mecanismos
Experiencias de Presupuesto participativo
Estrategia de participación para los Gobiernos zonales

Control Social a la Gestión Pública

Control social y veeduría ciudadana
Observatorio Local de Engativá
Diagnósticos participativos
Cartografía social

Investigación acción participativa

Liderazgo y Acción territorial

Liderazgo

Trabajo en equipo

Planeación estratégica y gestión del cambio
Planes de acción
Sistematización de experiencias sociales
Manejo de archivos y fortalecimiento de secretarías técnicas

Se realizará un Foro-Encuentro Local como parte del proceso de reflexión cuyo objetivo es la consolidación de la agenda local de participación, la socialización sobre las estrategias de incidencia para los gobiernos zonales y el control social resultantes del proceso de formación. Dicha actividad permitirá compartir en un escenario público reflexiones con asistentes al proceso de formación, miembros de las instancias de participación, las Juntas de Acción Comunal, las instituciones que tienen asiento en lo local, los comités de coordinación, los sectores poblacionales, territoriales y sectoriales, como oportunidad de dialogar en perspectiva de lo local, superando las visiones parciales en las temáticas trabajadas en las diferentes instancias.

Finalmente se realizará un proceso de caracterización de la población beneficiaria, la participación local y la construcción del directorio local de las organizaciones de la localidad. Dicho proceso estará coordinado e integrado con el proceso de formación ya que la intención es que cada estudiante beneficiario del diplomado pueda responder directamente a cada una de las preguntas de investigación, principalmente en el ítem de diagnósticos participativos, la intención del proceso es poder generar una sistematización oportuna y que genere análisis comparativos con las construcciones realizadas en el proceso formativo.

Se espera así lograr con las siguientes metas del plan de desarrollo 2013-2016 Engativá Humana: territorio de participación, convivencia y paz:

  • Fortalecer 30 organizaciones y/o instancias de participación con presencia en los territorios y conformación de agendas de forma técnica y operativa (incluyendo Consejo de Sabios, Consejo de Propiedad Horizontal, Consejo de Libertad Religiosa, Consejo de Deporte, Consejo de Protección Animal, Consejo de Juventud, Consejo Local de Mujeres, mesas poblacionales de comunidades negras, ROM e indígenas, Mesa de Juventud, Mesa de Movilidad, Mesa de Productividad, Mesa Aeroportuaria, etc.)
  • Vincular 400 personas en procesos de fortalecimiento para la participación y la organización social, fortalecimiento en control social y seguimiento al impacto a todos los proyectos del FDL y del nivel central que se ejecutan en la localidad.

Dotación de 14 salones comunales

En el marco del programa: “Bogotá Humana: participa y decide”, la Alcaldía Local de Engativá apoyó decididamente el ejercicio de la participación ciudadana mediante la dotación de 14 salones comunales en donde se reúnen diferentes grupos de ciudadanos y organizaciones sociales para deliberar y tomar decisiones sobre asuntos de interés general para la comunidad.

En consecuencia se realizó una inversión total de $175.475.064, divididos en cuatro grupos (de acuerdo a los elementos a dotar), para lo cual (a través de un proceso de selección abreviada por subasta inversa presencial No. FDLE-SASIP-173-2013, cuyo objeto es la adquisición de equipos de cómputo, audio, televisores y mobiliario) se suscribieron cuatro contratos tal como se relaciona a continuación:

 

Contrato

Contratista

Elementos e insumos

Cantidad

Valor

205 de 2013

Yamaki S.A.S.

(equipos de audio y video)

Equipos de audio

8

$47.777.000

TV LCD 42”

12

DVD

11

206 de 2013

Sitec Suministros S.A.S. (equipos de cómputo)

Equipos de computo

8

$58.495.000

Impresoras

7

Licencias de Office

8

Reguladores

8

Forros para computador

8

Forros para impresora

7

207 de 2013

Riveros Botero y Cia. Ltda

(muebles plásticos)

Mesas plásticas para adulto

101

$49.703.000

Silla plásticas para adulto

447

 Mesas plásticas para niño

60

Sillas plásticas para niño

240

208 de 2013

Riveros Botero y Cia. Ltda

 (muebles de oficina)

Escritorios gerenciales

8

$19.500.064

Sillas ergonómicas

8

Tableros acrílicos

9

Archivadores en madera

8

Sillas especiales

11

Total

$175.475.064

Los mencionados contratos de compraventa se firmaron el día 26 de diciembre de 2013. El plazo de ejecución de los mismos era de tres meses contados desde el mes de enero al mes de abril de 2014, fechas estipuladas en las Actas de Inicio.

Los salones comunales beneficiados con la dotación se muestran en la siguiente tabla:

UPZ

BARRIO

UPZ

BARRIO

26 Las Ferias

La Estrada

74 Engativá

El Cedro

La Cabaña

Sabanas del Dorado

Dorado Norte

Viña del Mar

30 Boyacá Real

Soledad / San José Norte

Las Palmas

29 Minuto de Dios

La Serena

73 Garcés Navas

Villas de Granada

Andalucía

Plazuelas del Virrey

El Morisco

72 Bolivia

Ciudad Bolivia

Las entregas al FDLE de los elementos e insumos por parte de las empresas contratistas, se realizaron en el almacén del FDLE los días: 20 de febrero de 2014 (equipos de cómputo), 11 de marzo de 2014 (equipos de audio y video), 13 de marzo de 2014 (muebles plásticos y muebles de oficina). El traspaso de dichos elementos a las JAC referenciadas se hara cuando dichas juntas alleguen a la Alcaldía los documentos correspondientes.

Observatorio Local de Engativá

Con el firme compromiso de fortalecer la participación y favorecer la existencia de herramientas de control ciudadano sobre la inversión y la acción pública, la Alcaldía Local de Engativá ha hecho una importante gestión e inversión para el rediseño, reestructuración y actualización de la página web del Observatorio Local de Engativá www.observatoriolocaldeengativa.info. Desde allí cualquier persona, desde cualquier lugar y cualquier hora, simplemente contando con un aparato con conexión a Internet, puede visualizar cómo está la localidad en materia de movilidad, seguridad, salud, educación, desarrollo económico, atención a las poblaciones de personas mayores, niños y niñas, jóvenes, etc. También puede conocer de manera inmediata el desarrollo de proyectos de inversión de todas las entidades que hacen presencia en la localidad.

Actualmente, el equipo humano que está a cargo del Observatorio, está compuesto por cuatro profesionales en investigación de las ciencias sociales y humanas, con grado de maestría. Pero la intención no es solamente contar con estas personas sino consolidarse como un Observatorio abierto a la participación y el aporte de toda la comunidad, desde sus propios saberes, experiencias, sugerencias, necesidades e inquietudes, todas las cuales se pueden comunicar de manera directa en la oficina del Observatorio (edificio Alcaldía Local de Engativá, 3er piso, Ala Sur) o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Consejos Locales de Política Social

Durante el 2013 se realizaron cuatro CLOPS, de los cuales se presenta a continuación una breve reseña:

Agosto 10 de 2013. CLOPS Políticas Públicas Poblacionales: Infancia y Adolescencia; Juventud; Adultez; Envejecimiento y Vejez; Familias y Discapacidad. Este fue el primer CLOPS del año 2013, desarrollado en el Parque San Andrés, en el marco de un Festival de Política; en el cual se contó con la asistencia de 280 personas registradas en los listados de asistencia, de los cuales el 72% corresponden a personas de la comunidad y de la sociedad civil y el 28% al sector público que se tienen responsabilidad de participación por Decreto. De la misma forma, se contó con la presencia del Presidente del espacio el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Plata, Alcalde Local de Engativá y del Secretario Técnico del CLOPS, el Subdirector Local de Integración Social, Dr. Fernando Mantilla Ortiz y el Dr. Francisco Murcia, Director Local de Educación.

Octubre 5 de 2013. CLOPS Política Distrital de Salud Ambiental. Este evento se desarrolló a través de una ciclo ruta ambiental de 8 kilómetros alrededor del humedal, cuyo punto de encuentro fue la Alameda Laguna del Humedal Juan Amarillo (en la Transversal 91 con Avenida Ciudad de Cali). Se contó con la asistencia de 116 personas registradas en los listados de asistencia, de los cuales el 59% correspondieron a personas de la comunidad y de la sociedad civil y el 41% al sector público que se encuentran por Decreto. Al evento asistieron el Presidente del espacio el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Plata, Alcalde Local de Engativá, el Subdirector Local de integración Social Dr. Fernando Mantilla Ortiz, el Director Local del IDRD Dr. Santiago Peña y como invitados especiales los participantes del diplomado de salud ambiental y personal vinculado a la Defensa Civil.

Noviembre 16 de 2013. CLOPS Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Se desarrolló en las instalaciones del Parque Villa Luz en el Mercado Campesino. Se hicieron presentes 93 personas registradas en los listados de asistencia, de los cuales el 44% correspondieron a miembros de la comunidad y de la sociedad civil y el 56% funcionarios del sector público que se encuentran por Decreto. Nuevamente hicieron su aparición el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Planta Alcalde Local, Presidente del CLOPS, el Subdirector Local de integración Social, Dr. Fernando Mantilla Ortiz (Secretario Técnico del CLOPS) el Dr. Francisco Murcia, el Dr. Santiago Peña y como invitado especial el coordinador del Mercado Campesino de Villa Luz.

Noviembre 17 de 2013. CLOPS Política Distrital de Cultura. Desarrollado en las instalaciones del CDC y Parque Santa Helenita, tuvo la presencia del presidente del espacio, el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Planta Alcalde Local y del Secretario Técnico del CLOPS, el Subdirector Local de Integración Social, Dr. Fernando Mantilla Ortiz, el Director del IDRD Dr. Santiago Peña, el equipo local de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Iván Perdomo y Alejandra León. Como invitados especiales la delegada de la Secretaria Cultura Recreación y Deporte la Dra. Mariana Becerra, el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá Dr. Gustavo Ortiz y la licenciada en educación artística y bailarina de la localidad Mariana García (Fuente: Subdirección Local para la Integración Social de Engativá, 2014)

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com