Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

Inversión

Con inversión de recursos del Fondo de Desarrollo Local de Engativá -FDLE- de la vigencia de 2012 (Aviso de Convocatoria), se contrató la dotación de 13 jardines infantiles con el suministro de mobiliario industrial para cocinas y colchonetas por un monto total de $219.792.094 (Acta de Adjudicación). Los jardines infantiles seleccionados fueron Satélite Las Ferias, Las Ferias, Villa Amalia, San Marcos, Bellavista, Estrada, Garcés Navas, Wawakunapak, Plazuelas del Virrey, Villa Cristina, Los Sauces, Engativá y Cerezos. Con esta acción se beneficiaron 2027 niños y niñas de poblaciones de estratos 1 y 2. Para la selección de los jardines se hicieron visitas previas que permitieron priorizar a los que más carecían de los elementos mencionados (Estudios Previos).

De otra parte, una vez surtido el debido proceso de convocatoria y selección, mediante los contratos N° 085, 086, 089, 090 y 148 de 2013, se acordó la compra de dotaciones para diversos laboratorios y bibliotecas de las Instituciones Educativas Distritales –IED- de la Localidad de Engativá. Las instituciones a las que se está haciendo entrega de las distintas dotaciones son: Laureano Gómez, República de Guatemala, República de Bolivia, San José Norte, Nydia Quintero de Turbay, La Palestina, Rodolfo Llinás, entre otras.

Adicionalmente, a través de licitación pública, la Alcaldía Local de Engativá abrió una convocatoria el 20 de septiembre de 2013 para la ejecución de actividades necesarias para apoyar los procesos y actividades extraescolares de las IED de la localidad con docentes, instructores, talleres y transportes dentro y fuera de la ciudad de Bogotá. Esta iniciativa pretende “vincular 2000 personas de la comunidad educativa a jornadas de aprendizaje extraescolar (incluyendo fortalecimiento familiar)” tal como está caracterizado en los estudios previos. Es así como, a través del contrato N° 111 de 2013 se adjudicó a la Corporación de Profesionales Forjadores, la suma de $389.495.350 para la ejecución de dicho proyecto (Acta de Adjudicación). La iniciativa está dirigida a los siguientes colegios públicos, los cuales presentaron proyectos al FDLE para realizar actividades en contra jornada y fomentar el desarrollo de sus programas educativos:

 
No. Colegio No. Colegio
1 Garcés Navas I.E.D. 6 Juan del Corral I.E.D.
2 Marco Tulio Fernández I.E.D. 7 La Palestina I.E.D.
3 Miguel Antonio Caro I.E.D. 8 General Santander I.E.D.
4 Nidia Quintero de Turbay I.E.D. 9 Néstor Forero Alcalá I.E.D.
5 San José Norte I.E.D. 10 Antonio Villavicencio I.E.D.
 
Todos los procesos contractuales descritos se resumen en la siguiente tabla:
Nombre del proyecto
Dotación de jardines infantiles de la localidad de Engativá adscritos a la Secretaría de Integración Social. (Contrato N° 079 de 2013)
Objeto
Suministro de mobiliario industrial para cocinas y colchonetas a 13 jardines.
Población atendida
2.027 niños y niñas de poblaciones de estrato 1 y 2.
Costo
$219.792.094
Operador
Distribuidora NISSI E.U.
Nombre del proyecto
Dotación para las IED de la localidad de Engativá.  (Contrato N° 085 de 2013).
Objeto
Compra de elementos de tecnología, deportivos, instrumentos musicales, vestuarios de danzas, laboratorio de biotecnología, laboratorio de agroindustria y para bibliotecas.
Población atendida
Estudiantado de las IED beneficiadas.
Costo
$63.314.440
Operador
Almacén Bustamante S.A.S
Nombre del proyecto
Dotación para las IED de la localidad de Engativá.  (Contrato N° 086 de 2013).
Objeto
Compra de elementos de tecnología, deportivos, instrumentos musicales, vestuarios de danzas, laboratorio de biotecnología, laboratorio de agroindustria y para bibliotecas.
Población atendida
Estudiantado de las IED beneficiadas.
Costo
$20.400.000
Operador
Americana de distribuciones S.A.S Representaciones
Nombre del proyecto
Dotación para las IED de la localidad de Engativá.  (Contrato N° 089 de 2013).
Objeto
Compra de elementos de tecnología, deportivos, instrumentos musicales, vestuarios de danzas, laboratorio de biotecnología, laboratorio de agroindustria y para bibliotecas.
Población atendida
Estudiantado de las IED beneficiadas.
Costo
$38.076.500
Operador
Ferretería Forero S.AFF Soluciones S.A
Nombre del proyecto
Dotación para las IED de la localidad de Engativá.  (Contrato N° 090 de 2013).
Objeto
Compra de elementos de tecnología, deportivos, instrumentos musicales, vestuarios de danzas, laboratorio de biotecnología, laboratorio de agroindustria y elementos para bibliotecas.
Población atendida
Estudiantado de las IED beneficiadas.
Costo
$84.300.000
Operador
Asesorías y Soluciones Comerciales LTDA
Nombre del proyecto
Ejecución de actividades para apoyar los procesos extraescolares de las IED de la localidad de Engativá. (Contrato N° 111 de 2013)
Objeto
Docentes, instructores, talleristas, talleres y transportes dentro y fuera de la ciudad de Bogotá conforme con las necesidades planteadas.
Población atendida
Estudiantado de las IED beneficiadas.
Costo
$382.717.868
Operador
Corporación de Profesionales Forjadores
Nombre del proyecto
Dotación para las IED de la localidad, para el fortalecimiento de sus procesos educativos, escolares y extraescolares. (Contrato N° 148 de 2013)
Objeto
Compra de vestuarios de danzas, trajes típicos y elementos de tecnología.
Población atendida
Estudiantado de las IED beneficiadas.
Costo
$764.000.000
Operador
ITELCO IT S.A.S
Inversión total en dotación a jardines infantiles e I.E.D. locales
$1.572.600.902

Como resultado y avance de la consecución de los proyectos mencionados, la siguiente tabla presenta la intervención que se ha previsto en el 2013 en Instituciones Educativas Distritales de nuestra comunidad engativeña por parte de la Alcaldía Local.

Bullying y convivencia escolar
Nombre del establecimiento
Actividades
Antonio Villavicencio
Campañas con actividades lúdicas en promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos, prevención del bullying o matoneo escolar y foro educativo. Dirigido a los y las estudiantes.
Manuela Ayala de Gaitán
Campañas con actividades lúdicas en promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos, prevención del bullying o matoneo escolar y foro educativo. Dirigido a los y las estudiantes.
Tabora
Campañas con actividades lúdicas en promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos, prevención delbullying o matoneo escolar y foro educativo. Dirigido a los y las estudiantes.
LGBTI
Nombre del establecimiento Actividades
General Santander Proceso de formación a 50 estudiantes para la sensibilización y la reflexión sobre imaginarios y procesos de discriminación de la población LGBT
Dotaciones
Nombre del establecimiento Actividades
Antonio Nariño Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles, 24 televisores LED de 42”.  
Antonio Villavicencio Elementos e instrumentos musicales: 4 bastones de mando, 4 bombos, 6 cornetas, 4 granaderas de 14’’ correa y baquetas, 2 juegos de congas, 1 juegos de timbal, 8 liras, 6 platillos, 4 redoblantes, 4 tamboras, 1 timbal, 3 trombones y 8 trompetas. Elementos laboratorio de agroindustria: 1 molde para queso, 1 mesa de escurrido, 2 mesas de trabajo, 1 molino de carne, 1 embutidora manual, 1 rebanadora de quesos y jamones, 1 despulpadora de frutas, 1 tanque para lavado, 1 licuadora industrial, 1 balanza, 2 termómetros, 1 refractómetro.
Floridablanca Elementos tecnológicos: 4 grabadoras. Elementos e instrumentos musicales: 1 bajo eléctrico, 10 cajas vallenatas, 5 castañuelas, 2 cellos, 1 clarinete, 1 contrabajo, 2 cornos, 19 guitarras acústicas, 1 juego de timbal, 45 maracas, 10 palos de millo, 30 palos de agua, 80 panderetas media luna, 1 piano de pared, 3 saxofones, 1 tambora, 2 trombones, 2 trompetas, 3 violas, 8 violines. 
Garcés Navas Elementos e instrumentos musicales: 3 arpas, 7 bandolas, 1 clarinete, 3 cuatros, 2 guaches, 4 juegos de gaitas hembra y macho, 12 maracas, 1 palo de millo, 2 tamboras, 6 tambores, 2 teclados.
General Santander Elementos e instrumentos musicales: 2 fiscornos, 2 flautas traversas, 60 guerreras, 3 micrófonos.
Guillermo León Valencia Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles, 2 video beam  
Jorge Gaitán Cortes Elementos tecnológicos: 40 computadores de escritorio.
Juan del Corral (Instituto Técnico) Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles, 2 video beam  
Justo Víctor Charry Elementos e instrumentos musicales: 30 atriles, 1 base para bombo, 1 base para redoblante, 1 bombo, 8 clarinetes, 2 flautas traversas, 1 platillo de choque, 8 saxofones, 3 trombones y 4 trompetas.
La Palestina Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles. Elementos deportivos: balones (20 de baloncesto, 20 de futsal, 20 de voleibol), 2 juegos de mallas para voleibol.    
Laureano Gómez (Instituto Técnico) Elementos deportivos: balones (40 de balonmano, 40 de baloncesto, 40 de futsal, 40 de mini balonmano, 40 de mini microfútbol, 40 de voleibol, 40 de minibaloncesto, 40 de minivoleibol) 2 cilindros educativos, 46 colchonetas, 3 juegos de malla futsal y 3 de voleibol, 1 mesa de tenis de mesa, 1 minitran, 1 paralealas, 20 silbatos, 40 sogas y 40 juegos de ajedrez.  
Magdalena Ortega de Nariño Elementos tecnológicos: 21 televisores LED de 42”, 21 Blu Ray
Manuela Ayala de Gaitán Elementos tecnológicos: 21 televisores LED de 42”, 2 vídeo beam, 21 Blu Ray, 21 grabadoras.    
Marco Tulio Fernández Elementos e instrumentos musicales: 3 bombos, 1 bongo, 6 clarinetes, 6 redoblantes, 6 saxos, 3 tamboras, 1 timbal, 3 trombones, 6 trompetas.
Naciones Unidas Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles, 2 video beam, 1 video cámara
Nidia Quintero de Turbay Elementos deportivos: balones (20 de baloncesto, 20 de futsal y de minibalonmano), 10 cuadrados de colores, 10 cubos de colores, 10 logicubos, 4 mallas para tenis de mesa, 20 raquetas de ping-pong, 10 tableros de ajedrez, 10 tableros de go, 20 volantes de badminton y 10 yengas. Elementos e instrumentos musicales: 1 teclado.
Nueva Constitución Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles, 1 video Beam.
República de Bolivia Elementos tecnológicos: 1 televisor LED de 42”, 3 Blu Ray, 3 grabadoras.  Elementos deportivos: balones (15 de baloncesto, 5 de fútbol, 15 de futsal), 8 bicicletas, 31 colchonetas, 15 dominós, 15 juegos de escalera, 15 loterías, 15 pares de patines en línea, 15 rompecabezas, 1 soga y 30 tableros de ajedrez.   
República de Colombia Elementos laboratorio de biotecnología: 3 microcentrífugas eléctricas, 1 nevera, 5 picnómetros sin termómetro, 5 microscopios, 5 estereoscopios, 2 autoclaves, 5 Termómetros digitales, 5 Ph metro digitales, 4 cristalizadores.     
República de China Elementos tecnológicos: 24 computadores de escritorio, 3 video beam   
República de Guatemala (Instituto Técnico) Elementos tecnológicos: 24 computadores de escritorio, 5 grabadoras. Elementos deportivos: balones (20 de balonmano, 30 de baloncesto, 10 de futsal, 30 de voleibol, 20 de minibaloncesto, 20 de minivoleibol) 1 bomba para inflar balones, 20 cascos, 20 coderas, 30 conos plásticos, 7 juegos de malla (2 de futsal, 4 de baloncesto y 1 de voleibol), 4 juegos de petos, 20 rodilleras y 6 tulas baloneras.
Rodolfo Llinás Elementos para biblioteca: 300 obras literarias universales, 40 atlas geográficos, 50 libros especializados en las áreas de matemáticas, física, álgebra, química, biología y 105 diccionarios.
San José Norte Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles. Elementos deportivos: balones (40 de baloncesto, 40 de futsal, 40 de voleibol), 40 colchonetas, 2 juegos de malla para baloncesto y 4 para voleibol.
Villa Amalia Elementos tecnológicos: 24 computadores portátiles, 2 grabadoras.  
 
Actividades extraescolares
Nombre del establecimiento Actividades
Antonio Villavicencio Instructor de banda marcial y capacitador en transformación de alimentos/agroindustria.
Garcés Navas Profesores de música (percusión, violín) y danza.
General Santander Profesores de música y danza. Transporte para salidas pedagógicas dentro y fuera de Bogotá.
Juan del Corral (Instituto Técnico) Instructor para baloncesto, Futsal, Voleibol y Balonmano. Transporte para salidas pedagógicas dentro y fuera de Bogotá.
La Palestina Profesores de música y deportes
Marco Tulio Fernández Profesores de música (banda folklórica) y danza
Miguel Antonio Caro Conferencias sobre contaminación del ruido, calidad del aire, Ingeominas, manejo y clasificación de suelos; prácticas en el Centro de Biología Molecular, en el Laboratorio de microbiología y fisicoquímica de la Universidad Pedagógica Nacional; talleres de cartografía, tratamiento de aguas y lodos; y transporte para salidas pedagógicas dentro y fuera de Bogotá.
Néstor Forero Alcalá Instructores de danza folclórica y bailes modernos
Nidia Quintero de Turbay Profesoras(es) de primaria, matemáticas, deportes (baloncesto, futsal, badminton, balonmano), danzas, música, banda marcial y teatro.  Un psicólogo o psicóloga.
San José Norte Profesores(as) de fotografía, teatro, música, pintura, gastronomía, lectoescritura, pensamiento matemático; y transporte para salidas pedagógicas dentro y fuera de la ciudad.
Tomas Cipriano de Mosquera Instructores de deportes (baloncesto, futsal, balonmano y voleibol) y transporte para salidas pedagógicas de un día dentro de Bogotá.

Gestión
 
Becas para capacitación a población en general
Pensando en la necesidad de garantizar el derecho a la educación de la población engativeña sin posibilidades de acceso a instituciones de educación formal, la Alcaldía Local de Engativá en articulación con instituciones e instancias de la comunidad, se dio a la tarea de abrir oportunidades de estudio para todos y todas en pro de la construcción de saberes y de una educación incluyente. En este sentido, en las UPZs: Boyacá Real, Engativá, Minuto de Dios y Garcés Navas se dio atención a jóvenes sin ingreso a la universidad y capacitación de adultos para el trabajo.

Fecha

Agosto a diciembre de 2013
Acción
Oportunidades de capacitación y educación para todos y todas. Capacitación a población en general: niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.
Propósitos u objetivos de la acción
Brindar oportunidades educativas tanto a nivel de primaria, secundaria y media, como tecnológica y técnica.
Relación de la acción con el Plan de Desarrollo Local y con una o varias políticas públicas
Construcción de saberes, educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender.
Lugares de realización
UPZs: Ferias, Garcés Navas, Álamos y Minuto de Dios.
Población beneficiada
465 participantes y 74 cupos asignados directamente. Población de estratos 1,2 y 3, de ambos sexos y edades entre 16 y 60 años.
Actores o instituciones copartícipes de la gestión
1. SENA, Fundación Universitaria del Área Andina -FUAA-, Secretaría de Educación, Instituciones educativas públicas y privadas, Juntas de Acción Comunal y ASOJUNTAS.
2. Alcaldía Local de Engativá
Recursos aportados por cada actor o institución
1. Profesionales de apoyo y recursos puestos por las entidades.
2. Coordinación de la acción. La alcaldía realiza gestión y articulación entre las entidades.
Impacto
Permitir a la comunidad en general tener oportunidades de estudiar dignamente. 283 cupos asignados.

Jóvenes graduados en programas técnico laborales

La Alcaldía Local de Engativá, a través de la institución de educación ANDAP, realizó un proceso de formación para jóvenes de la localidad que no tenían la posibilidad de acceder a la educación superior, beneficiándolos con becas del 100%. Los programas educativos tuvieron una duración de un año y permitieron que los y las estudiantes recibieran diplomas que les acreditaron como:
 
Título obtenido Número de estudiantes
Auxiliar en Mantenimiento y Sistemas de Cómputo 23
Auxiliar en Artes Gráficas 20
Auxiliar en Servicios Hoteleros 48
Auxiliar Contable y Financiero 47
Número total de estudiantes graduados 138
 
Foro Feria Educativo Local 2013
Por otra parte, una de las problemáticas más extendidas y agudas, no solo en la localidad sino en todo Bogotá, tiene que ver con la violencia presente en los centros educativos, tanto públicos como privados. Nuestro compromiso ha sido también respecto a la mitigación y erradicación de este fenómeno y por ello se han realizado varias actividades de coordinación interinstitucional para escuchar el sentir y las propuestas de las instituciones educativas para atender dicha problemática. En cuanto a ello es de destacar la integración entre la Dirección Local de Educación y la Alcaldía de Engativá para la realización del Foro Feria Educativo Local 2013, en el cual las comunidades educativas de los 35 colegios financiados con recursos públicos, pudieron participar y debatir en torno a la paz de Colombia, la negociación del conflicto armado y su papel como ciudadanos y ciudadanas para la vivencia de una cultura de no violencia, tanto dentro como fuera de los planteles educativos. En sendos eventos se contó con la participación de más de 1000 personas entre estudiantes, docentes, directivos y padres y madres de familia, aparte de todas las demás personas que componen las comunidades educativas de cada uno de los colegios que estuvieron representados en el Foro Feria. En este espacio se aprovechó para reconocer entre los y las jóvenes, los nuevos líderes y lideresas de Engativá, e invitarles a participar de las diversas actividades que las entidades públicas realizan en la localidad y a que se integren a las instancias de participación existentes para que empiecen a hacer realidad sus intereses y expectativas en la construcción de su presente y futuro.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com