Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

 

ALCALDÍA LOCAL

Inversión

El proyecto 1234 “Promoción, prevención y atención en salud” contenido en el Plan de desarrollo “Engativá Humana, Territorio de Participación, Convivencia y Paz” (2013-2016), componente banco de ayudas técnicas continuó en el año 2013 para dar cumplimiento a la meta del cuatrienio de beneficiar 800 personas en condición de discapacidad con el suministro de ayudas técnicas no cubiertas por el POS. En este sentido, con recursos presupuestales vigencia 2013 y con el fin de atender la meta anual de 200 ayudas técnicas, se realizó una adición por un valor de $413.000.000.

Con estas acciones se da continuidad al Convenio Interadministrativo de Cofinanciación N° 182 de 2012, suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Engativá, FDLE, y el Hospital de Engativá ESE; cuyo objeto es: “Aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para realizar acciones de promoción, prevención atención integral en salud para la comunidad de Engativá en los componentes de salud mental, atención población con discapacidad, banco de ayudas técnicas, prevención de violencias, derechos sexuales y reproductivos de conformidad con el proyecto 159 de 2012”. En el año 2013 se proyectó la atención a 215 usuarios, aumentando la cantidad de beneficiarios del proyecto de acuerdo a las necesidades expuestas por la comunidad.

Tabla 1. Información del proyecto 1234 de 2013 Promoción, prevención y atención en salud

Número y nombre de proyecto

Objeto

Población beneficiaria

Valor de la inversión

Operador o contratista

Plazo de ejecución

1234 Promoción, prevención y atención en salud

Aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para realizar acciones de promoción, prevención atención integral en salud para la comunidad de Engativá en los componentes de salud mental, atención población con discapacidad, banco de ayudas técnicas, prevención de violencias, derechos sexuales y reproductivos de conformidad con el proyecto 159 de 2012”. Componente Banco de ayudas técnicas (BAT)

Población en condición de discapacidad de localidad

$413.000.000

Hospital de Engativá ESE

5 meses

A continuación se reseñan las principales actividades desarrolladas hasta la fecha como parte de este convenio.

El proceso en el 2013 inicia su ejecución con las actividades de Inscripción, prescripción y caracterización de usuarios (visitas a los usuarios) el día 18 de diciembre de 2013. El proyecto en la vigencia actual cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. Como se mencionó anteriormente se realizará la entrega de ayudas técnicas a 215 usuarios. En el momento presente y de acuerdo al cronograma de actividades se está realizando el proceso de visitas a los usuarios solicitantes con el fin de diagnosticar y prescribir las ayudas de acuerdo a la situación de cada usuario. Actualmente se tiene inscritas a 215 personas y se ha practicado visita y estudio de condiciones socioeconómicas y de funcionalidad a 65 personas, asignando un nivel de prioridad específico para la atención oportuna a cada uno de los usuarios. Por medio de este insumo el Comité técnico de seguimiento lleva a cabo la aprobación de entrega de las ayudas técnicas, actividad que se viene desarrollando en el mes de marzo.

Es importante aclarar que aunque ya se completó la meta de inscripciones, se continúan recibiendo y registrando solicitudes de la comunidad en la Alcaldía Local y en el Hospital de Engativá, pues según las dinámicas del componente es posible que se liberen algunos cupos para la atención a más personas. En tal sentido se aclara a las personas inscritas que pueden quedar en lista de espera pues el proyecto tiene garantizada su continuidad con recursos financieros del 2014. 

Culminada esta etapa de evaluación y aprobación se procederá a la entrega de los dispositivos a cada uno de los ciudadanos, programando las debidas actividades de entrenamiento y el posterior seguimiento del uso y adaptación de las ayudas técnicas. Así mismo y complementando las actividades adelantadas con los usuarios anteriores se desarrollara un proceso de Formación a cuidadores y/o personas con discapacidad en la Política Pública de Discapacidad. También se desarrollará la aplicación y sistematización de la Encuesta de satisfacción al total de beneficiarios del convenio 182-2012, con el fin de realizar un seguimiento y una retroalimentación oportuna del impacto del proyecto y de la satisfacción de las necesidades de cada uno de las personas beneficiadas. Las entregas se encuentran programadas para el mes de abril y mayo del año 2014.

A la fecha, la Alcaldía Local de Engativá ha beneficiado a un total de 474 personas con la entrega de una o varias ayudas técnicas para la recuperación de la funcionalidad, autonomía y mejoramiento de calidad de vida de los diferentes grupos poblacionales tales como niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores. Se han beneficiado en total 304 usuarios con discapacidad motora, 91 usuarios con discapacidad visual y 79 usuarios con discapacidad auditiva.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com