Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2014

Secretaría de Desarrollo Económico

Zonas de concentración de economía popular

En el marco del proyecto 689 “Potenciar zonas de concentración de economía popular", la Secretaría de Desarrollo Económico  identificó 174 aglomeraciones productivas en la ciudad, 81 de las cuales corresponden al sector industrial y 93 al sector servicios, con esta información se construyó un índice compuesto, que permitió establecer un ranking de las actividades económicas que aportan más a la ciudad en términos de las variables objetivo. A partir de este ejercicio se seleccionaron 18 zonas de aglomeración de economía popular de las cuales, dentro de la vigencia del plan, se busca intervenir ocho (8) zonas de aglomeración de economía popular en todo el territorio bogotano. Para la localidad de Engativá se identificó como actividad aglomeradada el procesamiento de la madera y la fabricación de muebles en los barrios Boyacá Real y Las Ferias. 

La intervención de la zona ha iniciado con la realización del Censo de la zona de Aglomeración de Economía Popular y a partir del mes de Noviembre de 2014 entró en operación el Centro de Servicios Empresariales Maderas, ubicado en la calle 76 No. 53-05. Los resultados obtenidos en el año 2014 fueron los siguientes:

  • Factibilidad, Ingeniería de Detalle y Montaje del Centro de Servicios Empresariales.
  • Operación del Centro de Servicios Empresariales Maderas
  • Visitas de expertos internacionales.  Como actividades previas a la Feria Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera, la Secretaría de Desarrollo Económico contó con la presencia de Davide Sartori, nacional italiano experto en evaluación de proyectos de inversión pública, desarrollo regional y metodología para la evaluación a las zonas de concentración de economía popular. Así mismo se contó con la presencia de Jessica Moscoso  (Directora CITE madera Perú).

Información tomada de las evidencias aportadas por la Secretaría de Desarrollo Económico en el proceso ISO18901 2014, para la Localidad de Engativá.

Instituto para la Economía Social - IPES –

Plazas de mercado

En el marco del programa de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional planteado en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana, las plazas distritales de mercado juegan pues un papel de articuladoras de las economías campesina y popular urbana. Las acciones del IPES como administrador de las plazas distritales de mercado se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de inversión distrital 431 “Fortalecimiento del sistema distrital de plazas de mercado” del cual se desprenden cuatro (4) metas o resultados de gestión:

  • Articular las 19 plazas de mercado al sistema de redes de abastecimiento de la ciudad
  • Lograr que el 100% de las plazas públicas de mercado tengan un plan de manejo integral de residuos sólidos.  
  • Rediseñar el modelo de gestión de las 19 plazas de mercado.
  • Lograr que el 100% de las plazas públicas de mercado cumplan con las normas de sismo resistencia.  

Para la localidad de Engativá el IPES elaboró estudios para la caracterización de las Plazas de Las Ferias y Quirigua, adicionalmente adelanta la implementación del programa basura cero en las Plazas de Mercado del Distrito a través de la puesta en servicio de la ruta selectiva de recolección de residuos verdes iniciando en la Plaza de Mercado las Ferias, en conjunto con las entidades que tienen competencia en el distrito como lo son la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP- la Secretaria Distrital de Salud, Aguas de Bogotá, Alcaldía Local de Engativá, Hospital de Engativá, Junta de Acción Comunal Barrio las Ferias, en este sentido, se adecuó el cuarto de residuos de la Plazas de Mercado Quirigua. Es importante resaltar la adopción mediante Resolución 290 de agosto 2014 del nuevo reglamento de plazas que permite mayor efectividad en el accionar institucional en dos ejes, la gobernanza y el fortalecimiento económico. Adicionalmente el IPES ha realizado durante el 2014 esfuerzos en mantenimiento a las plazas de mercado. 

Información tomada de las evidencias aportadas por el IPES en el proceso ISO18901 2014, para la Localidad de Engativá.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com