Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2014

ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ

Inversión

El Plan de Desarrollo Local de Engativá dentro del eje 1 "Una ciudad que supera la segregación y la discriminación" contempla el proyecto No. 1225 denominado Fortalecimiento de procesos educativos escolares, extra escolares y asesoría para el acceso a la educación superior y el proyecto 1231 denominado Prevención de violencias, discriminaciones y adecuado uso del tiempo libre, dentro de los cuales se suscribieron los siguientes contratos para alcanzar las metas propuestas.

Contrato 266 de 2014
Se busca fortalecer los procesos pedagógicos y complementar la educación en jornadas "Extraescolares" en diez (10) Colegios Distritales de la Localidad los cuales se enuncian a continuación:

1. Colegio Garcés Navas

2. Colegio Marco Tulio Fernández
3. Colegio Miguel Antonio Caro
4. Colegio Nidia Quintero de Turbay
5. Colegio San José Norte I.E.D.
6. Colegio tomas Cipriano de Mosquera
7. Colegio Palestina I.E.D.
8. Colegio General Santander I.E.D.
9. Colegio Manuela Ayala de Gaitán
10. Colegio Antonio Villavicencio

A través de:

  • Preparación del proyecto
  • Divulgación y presentación pública del proyecto
  • Reuniones informativas y de concertación con los diez Colegios Distritales de la Localidad beneficiarios del proyecto.
  • Ejecución de las jornadas complementarias en las áreas requeridas en los diez (10) Colegios Distritales de la Localidad.
  • Realización del evento de clausura
  • Presentación de informes y reuniones de seguimiento.
Contrato 251 de 2014
Los compromisos son los siguientes:
  • Conformación comité técnico de seguimiento y control
  • Promoción, divulgación, presentación pública
  • Jornadas de sensibilización: 3 colegios de la localidad con el fin de sensibilizar a los estudiantes de la localidad en los diversos procesos de discriminación, el matoneo o bullying o acoso escolar.
  • Apoyo iniciativas a grupos étnicos.
  • Proceso de construcción y desarrollo de iniciativas.
  • Elaboración de las propuestas de iniciativas.
  • Ejecución y seguimiento de las iniciativas.
  • Actividad de cierre

SECRETARÍA EDUCACIÓN DEL DISTRITO

Durante lo que va corrido del año 2014, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección Local de Educación DLE, ha venido desarrollando diversas acciones que responden a las necesidades presentes en la Localidad y a lo planteado en el Plan de Desarrollo Local:

Ampliación de cobertura escolar:

Con el propósito de garantizar la continuidad en el sistema educativo de niños y niñas de la zona de Engativá Pueblo, durante el mes de mayo de 2014 se realizó la compra de la sede del antiguo Colegio Cardenal Luque en la Localidad 74, con el objetivo de asignarla como sede B del Colegio General Santander, con esta acción se beneficia a los estudiantes de los grados Jardín a Sexto Grado (6°).
 
Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC:
Con la meta propuesta de desarrollar acciones que posibiliten la gestión educativa e integrarla de manera exitosa con los procesos pedagógicos y de convivencia, se han consolidado diversas estrategias y herramientas pedagógicas para el fomento de ‘Capacidades Ciudadanas’ a través de la construcción de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC, con el fin de avanzar en la formación integral de nuestros niñas, niños y jóvenes del Distrito Capital.

La implementación del PIECC contempla cuatro (4) momentos de la ruta vivencial, de los cuales ya se han adelantado dos (2) que iniciaron en el mes de febrero y actualmente se continúa con las actividades programadas para los otros dos momentos.

El primer momento corresponde con: ‘Pensarse y Pensarnos’ que consiste en reconocer el proceso de construcción de Convivencia y Ciudadanía que ha venido desarrollando la comunidad educativa en la Localidad.

En esta etapa se realizaron las acciones de ‘Sensibilización y Reconocimiento’ que contempló un acercamiento a las comunidades para dar a conocer el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, a partir del trabajo conjunto con la comunidad educativa sobre la estructura y la propuesta conceptual, es decir, las estrategias y áreas temáticas, el método RAP y las capacidades ciudadanas, entre otras.

A partir de esta socialización se dio la ‘Caracterización’ que consistió en el levantamiento de la información sistemática con base en la cual la comunidad educativa puede hacer un diagnóstico sobre el estado actual de la escuela en el tema de Ciudadanía y Convivencia, de acuerdo con las categorías de: Análisis, Proceso y Contenidos, Actores y Territorio.

También se trabajó sobre ‘Intereses, Capacidades y Retos’, esta actividad se realizó a partir de los insumos de la caracterización y de una reflexión conjunta con la comunidad educativa, que condujo a la identificación de capacidades que se proyecten en retos concretos.

El segundo momento en el marco del PIECC corresponde con: ‘Dialogo de saberes’, que consiste en proyectar un núcleo articulador que reúne los intereses de la comunidad educativa, para determinar las prácticas y acciones concretas de transformación Ciudadanía y Convivencia.

La acción que se realizó en este momento fue la ‘Consolidación de Equipo Dinamizador’ que consistió en identificar actores que tienen el interés, la voluntad y el compromiso de liderar los procesos de Formación dentro de la Red de Facilitadores de la comunidad educativa.

También se realizó el ‘Diálogo de Contrastes’,  que es considerada como una de las actividades centrales en este momento de la ruta, ya que propone poner en debate la realidad de la escuela mediante la participación de diversas posturas y actores. El planteamiento apunta a que el diálogo sea contrastado desde diversos escenarios de diálogo y enriquecido por distintas posturas en la toma de decisión, como el Consejo Académico, el Consejo Directivo, el Consejo Estudiantil, las Semanas de Desarrollo Institucional, foros, reuniones de docentes, áreas de ciclos y comités de convivencia, entre otros.

Posterior a esta actividad se pasó a la ‘Definición del Núcleo Articulador’ este paso tiene el propósito de decantar tanto la Caracterización como el Dialogo de Contrastes realizado previamente, en un núcleo articulador que integra el perfil del ciudadano y ciudadana que se propone formar, los intereses y necesidades, así como las potencialidades y capacidades ciudadanas, que buscan desarrollarse en las y los estudiantes.

Y posterior a esto, se adelantó la ‘Definición del Plan de Transformación’, con lo cual se busca implementar el Plan Integral de Educación.

Todas las actividades contempladas en estos momentos de la Implementación del PIECC contaron con recursos humanos de las personas que acompañaron los procesos adelantados por las comunidades en cada territorio y en cada Institución Educativa.

La población beneficiaria de estas acciones es la comunidad educativa de la IED General Santander.

Foro Institucional:

Con el fin de aportar frente a las reflexiones sobre el rol de la escuela, la sociedad y los miembros de la comunidad educativa y contribuir a la construcción de una educación de calidad, es decir integral, durante el mes de agosto se realizó el ‘Foro Institucional’ en las Instituciones Educativas: IED General Santander, IED Antonio Villavicencio y en la IED Tomás Cipriano de Mosquera, el cual contó con el apoyo humano de las diferentes comunidades educativas y de la Secretaria de Educación.

Postulación propuesta PIECC:

Con el propósito de proyectar de manera adecuada la ejecución de los recursos económicos, la Dirección Local de Educación durante los meses de julio a septiembre avanzó en la consolidación de las propuestas participativas, en aras de fortalecer los procesos de Ciudadanía y Convivencia, lo cual se conjuga en la Postulación de la Propuesta Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC.

La postulación de la propuesta PIECC contempló cuatro (4) acciones concretas, la primera fue: ‘Planeando Integralmente’ que consistió en la socialización a rectores y rectoras de la Ruta Pedagógica Vivencial del PIECC y el procedimiento que debe seguirse para la asignación de los apoyos económicos, aclarando que cualquiera de las actividades planteadas por ellos y ellas para la obtención de recursos, debe apuntar a fortalecer alguno de los pasos propuestos en la ruta, incluso cuando se trate de una comunidad educativa que no esté oficialmente dentro del proceso de construcción de los PIECC.

La ‘Postulación de la propuesta’ es el resultado de un trabajo conjunto en el cual las comunidades educativas definieron su propuesta y la postularon acorde con los parámetros ya definidos como son: participación, coherencia y pertinencia y, formalidad. Para este ejercicio las comunidades diligenciaron un formulario de inscripción disponible en la página web de la SED, junto con el instructivo de inscripción y el documento guía de la ‘Ruta Pedagógica Vivencial PIECC’.

Así mismo, se prosiguió a la ‘Valoración de las propuestas’ proceso en el cual se partió de un análisis y estudio de las propuestas postuladas, a partir de lo cual se generaron recomendaciones y sugerencias, con el fin de que se ajustaran a los lineamientos de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia al momento de asignar los recursos.

La Postulación de la Propuesta concluyó con el ‘Encuentro de ideas PIECC’ que se realizó a partir de la socialización de algunos de los procesos y de las propuestas postuladas que respondían a los lineamientos de Ciudadanía y Convivencia, los cuales ilustraron su construcción participativa. De igual forma, se socializaron las herramientas e instrumentos de seguimiento y control que se seguirán a las comunidades educativas durante el proceso de inversión de los recursos.

La Postulación de la Propuesta PIECC contó con diversos apoyos que la SED pone a disposición de las Instituciones o Centros Educativos Distritales, tales como los recursos humanos con diversos equipos que acompañan en cada territorio y en cada institución educativa, los procesos adelantados por las comunidades, también se contó con recursos pedagógicos con toda una caja de herramientas que contiene múltiples materiales que ayudan a los y las facilitadores y facilitadoras, a desarrollar sus actividades de Ciudadanía y Convivencia en diferentes escenarios pedagógicos y por último, se proyectó la puesta en marcha de recursos o apoyos económicos para ser invertidos en el fortalecimiento de los procesos de Ciudadanía y Convivencia adelantados por las comunidades educativas.

Los lugares donde se realizaron estas actividades son: Compensar Av. 68, IED General Santander, IED Antonio Villavicencio, IED Tomás Cipriano de Mosquera, SED y el Colegio Rodolfo Llinás.

Las Comunidades Educativas beneficiarias de estas acciones son la IED General Santander, la IED Antonio Villavicencio y la IED Tomás Cipriano de Mosquera.

Foro Feria Educativo Local 2014:

Con el propósito de comprender las complejidades en los ambientes escolares en la Localidad, la Alcaldía Local de Engativá en trabajo conjunto con la Dirección Local de Educación, realizaron el Foro Feria Educativo Local 2014, el pasado 2 de septiembre en el Teatro de la Fundación Minuto de Dios.

La organización general del Foro estuvo a cargo de una mesa de trabajo conformada por representantes de la Dirección Local de Educación, dos colegios de la Localidad de Engativá y del equipo de Participación Local de la Secretaría Distrital de Educación.

La presentación de los textos y la selección de ponencias, fue realizada por un grupo de expertos y expertas, encabezado por el rector del Colegio CAFAM.

Los temas sobre los cuales giraron las ponencias, las presentaciones y los debates fueron: Construcción social de género, Convivencia y paz, Interculturalidad y diversidad, Deportes, Artes y Prácticas Ambientales.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com