Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2014

Inversión

El Plan de Desarrollo Local de Engativá dentro del eje 1 "Una ciudad que supera la segregación y la discriminación" contempla el proyecto No. 1231 denominado Prevención de violencias, discriminaciones y adecuado uso del tiempo libre y el proyecto 1232 denominado Justicia, Convivencia y Paz, dentro de los cuales se suscribieron los siguientes contratos para alcanzar las metas propuestas.

 inversion_2014

Gestión

A continuación se presentan las acciones de gestión realizadas durante el año 2014, relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en nuestra localidad.

Área de Seguridad y Convivencia

Teniendo en cuenta los antecedentes locales frente a la seguridad y la convivencia de los engativeños y engativeñas, el Plan de Desarrollo “Engativá Humana: Territorio de Participación, Convivencia y Paz, 2013-2016”, se propone realizar acciones de promoción de espacios para el cumplimiento voluntario de normas de convivencia, incluyendo un programa de construcción de ciudadanía, principios y valores, derechos y deberes para los jóvenes de la localidad, así como realizar acciones para la resignificación de espacios públicos que permitan a la comunidad adquirir herramientas para la prevención y reacción ante el delito en la localidad de Engativá. En este sentido, se adelantaron acciones para el cumplimiento de las metas señaladas en el Programa "Territorios de vida y paz con prevención del delito" del Plan de Desarrollo Local. A continuación, se relacionan las acciones para la promoción de espacios para el cumplimiento de normas de convivencia, acciones de resignificación de espacios públicos y de otra parte se relacionan las acciones de acompañamiento a las actividades de alto impacto en la localidad de Engativá y acciones de trabajo social con personas reinsertadas.

Para el desarrollo de estas acciones, el área de Seguridad y Convivencia cuenta con el acompañamiento de la Mebog (Estación Décima de Policía) con sus unidades de Policía de Vigilancia, de Infancia y Adolescencia y Ejército con la PM 15. Para las actividades de fin de año como Engatifest, se contó con la colaboración de Gestores de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno.

Las acciones articuladas con otras instituciones como la Policía Nacional y el Batallón No. 15 del Ejército Nacional, han contribuido a la reducción de cifras de inseguridad en la localidad tales como fleteo (en un 58%) el hurto automotores (29%), lesiones comunes (11%), hurto a motos (10%), hurto a comercio (5%) y hurto a personas (4%).

Sensibilización para la resignificación de espacios públicos

Estos espacios constituyen la posibilidad de reconocer las dinámicas juveniles así como el acercamiento a las organizaciones de la Localidad para transformar imaginarios a través de la sensibilización. Estas sensibilizaciones se adelantaron en parques y espacios públicos mediante actividades tales como: canelazos, encuentros comunitarios, socializaciones y ollazos en los diferentes sectores de la localidad.

Sensibilización para el cumplimiento voluntario de normas, deberes y derechos

Con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad entre lo público y lo privado, la autorregulación y la solidaridad ciudadana como principios para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana y promover la cultura de denuncia, prevención y auto cuidado, en espacios públicos identificados como críticos en la localidad y para prevenir los delitos de mayor sensibilidad social en espacios públicos, se desarrollaron las siguientes acciones:

Campañas de prevención de prevención y de reacción ante el delito

engativoy

En el mes de octubre de 2014, el equipo de seguridad y convivencia, con acompañamiento de la Policía Nacional, dio apertura a la campaña preventiva “La Seguridad nos Llama Construyámosla” que tiene como finalidad la prevención y disminución de uno de los delitos de mayor impacto como lo es el hurto a residencias, a establecimientos comerciales, a personas y el hurto de automóviles y motocicletas. Para ello se realizaron acciones de prevención, disuasión y control, entablando un acercamiento con la comunidad engativeña informando a través de volanteo y charlas en diferentes espacios públicos de la localidad de Engativá sobre las diferentes modalidades de hurto y las recomendaciones para prevenirlas, así como también la responsabilidad social de denunciar frente a los hechos delictivos de los que tengan conocimiento.

Esta campaña se socializó en:

Transporte público (Rutas): Se realizó la entrega de 2.000 piezas comunicativas en buses y busetas que circulan por la Carrera Boyacá desde la calle 80 hasta la calle 53 y la Avenida calle 72 desde la carrera 68 hasta la Avenida Ciudad de Cali.
Transmilenio: Se realizó la distribución de 10.000 piezas comunicativas y charlas de sensibilización dentro de los buses en las rutas y estaciones de la troncal 80 desde el portal calle 80 hasta la estación de la Carrera 68.
Centros comerciales: Se realizó la toma de los centros comerciales con mayor afluencia en la localidad como son Portal 80, Unicentro de Occidente, Diver Plaza y Titán Plaza; para esta actividad se entregaron 2.000 piezas comunicativas las cuales fueron distribuidas persona a persona, resaltando la importancia de la adherencia de la comunidad a la misma.
Establecimientos Públicos: Se socializó la campaña de seguridad mediante la entrega de 2.000 piezas comunicativas en las zonas comerciales de San Andresito de la 68, Zona Comercial barrio Villas de Granada y la zona comercial ubicada sobre la Av. Rojas.

Convocatoria y acompañamiento "Caravana de Héroes por Engativá"

dia_ninos

Mediante la convocatoria y el acompañamiento a la celebración del día de los niños, en la actividad que se denominó "Caravana Héroes por Engativá", el equipo de seguridad y convivencia contribuyó en el mejoramiento de la percepción de la sana convivencia en la comunidad engativeña. La Alcaldía Local de Engativá realizó un recorrido por la localidad, el cual se acompañó a niñas y a niños y se repartieron dulces gestionados por la misma entidad. Los puntos por los que pasó ese recorrido fueron: Engativá pueblo, El Muelle, Unir, Garcés Navas, Luis Carlos Galán, Morisco, Las Ferias, parque de La Estrada y la Alcaldía Local de Engativá. En esta actividad participaron servidoras y los servidores de la Alcaldía Local, quienes -al igual que niñas y niños- hicieron el recorrido disfrazados y animando la actividad para que la experiencia de los niños y niñas fuera aún más enriquecedora.

Convocatoria “Mi familia vive en paz” 

Festival día mundial del vallenato, Engatifest 2014, Jingle bell rock y Engatifest 2014 hip hop "11 años haciendo historia". Durante estas actividades, se sensibilizó a los asistentes para la prevención de situaciones de violencia en eventos masivos, se promovió la participación y la interacción de la comunidad en actividades artístico-culturales, se socializaron los derechos y deberes de las personas para el cumplimiento de las normas establecidas para cada uno de los eventos y se dio a conocer el decreto 010 de 2014 expedido por la Alcaldía Local de Engativá en el que se restringía la venta y consumo de licor. Con esta serie de acciones, se disminuyó la ocurrencia de eventos violentos.

Convocatoria y acompañamiento “Navidad en Engativá”

El equipo de seguridad y convivencia, acompañó la realización de las actividades culturales, recreativas, en torno a las novenas navideñas (se realizaron 11 novenas en los diferentes barrios de la localidad) y la jornada de entrega de regalos que se llevó a cabo el día 20 de diciembre de 2014, regalos que fueron producto de donaciones de ciudadanos y ciudadanas. Este evento tuvo una participación de 9.000 personas según la Oficina de Participación, fortaleciendo las relaciones familiares, sociales e interpersonales, el sentido de comunidad y los procesos de sensibilización social, entendidos como procesos para concientizar a la ciudadanía en el ejercicio y el respeto de los derechos y deberes a partir de la interiorización de valores sociales como el respeto y la solidaridad 

Asistencia a novenas 2014

Fecha Lugar Asistencia
16 de diciembre de 2014 Plaza Fundacional 800 personas
17 de diciembre de 2014 La Clarita 300 personas
18 de diciembre de 2014 El Muelle - La Europa 500 personas
19 de diciembre de 2014 Estradita - Álamos Diver Plaza 300 personas
21 de diciembre de 2014 Bachué 800 personas
22 de diciembre de 2014 Cortijo - Quirigua 500 personas
23 de diciembre de 2014 Ferias 200 personas
24 de diciembre de 2014 Boyacá Real 200 personas

 

Tabla 1.  Participantes y actividades desarrolladas en procesos de sensibilización 2014

Sensibilización para la resignificación de espacios públicos Se desarrollaron 24 actividades con la participación de 3.968 personas, en sectores como: Boyacá Real, Las Ferias, La Riviera y Bachué, entre otros
Sensibilización para el cumplimiento voluntario de normas, deberes y derechos Se desarrollaron 23 actividades con la participación de 3.355 personas, en sectores como: Villas de Granada, Ciudadela Colsubsidio y Villa Amalia, entre otros

 Fuente: Informe Seguridad y Convivencia, febrero de 2015. 

Acompañamiento a las actividades de alto impacto en la localidad de Engativá

El equipo humano de Gestores de paz y convivencia que integra el área de seguridad y convivencia, el cual se encarga de la implementación del programa “Territorios de Vida y Paz con Prevención del Delito” en la localidad de Engativá y que se concentra en el desarrollo del nuevo paradigma que plantea el “Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana-PICS”, ha realizado el acompañamiento a los espacios culturales, artísticos, así como el cubrimiento de los grandes eventos que realiza la administración y los posibles escenarios de reivindicación, exigibilidad de derechos y movilización que se promueven en la localidad de Engativá y en los cuales participa la comunidad.

Las acciones que desarrolla este equipo humano, consisten en realizar recorridos constantes por el espacio donde se encuentra reunida la comunidad, generando un permanente diálogo en el cual se les comparte una serie de recomendaciones como lo son el cuidado de los niños, el cuidado de sus objetos personales, el no consumo de constancias psicoactivas, el no porte de armas, etc.

Del mismo modo, dado que se llegaré a presentar alguna situación de alteración del orden público, el equipo humano realiza el acompañamiento y el llamado a todas las personas involucradas, a mantener la cordura y a dirigirse respetuosamente a las demás personas que asisten al espacio. Si la situación se torna inmanejable y ante el inminente riesgo a la integridad y seguridad de las personas, originadas por la intolerancia y la inexistencia de unas buenas relaciones en el marco de la convivencia, se les pondrá en conocimiento a las autoridades competentes.

Es así, como a través de las acciones que realiza el equipo de gestores de paz y convivencia y que van enfocadas a fortalecer las relaciones familiares, sociales e interpersonales y a resolver los problemas asociados a la mala convivencia, se evita el escalonamiento de éstos en acciones violentas y a la comisión de delitos, optando por el cumplimiento voluntario de normas, derechos y deberes, mejorando así la percepción de seguridad de la comunidad engativeña.

Otras de las actividades en las que se realizó acompañamiento fueron:

- Reciclatón
- Foto maratón
- Realización de censo a parqueaderos
- Operativos y recorridos por la localidad de Engativá

Es claro que los temas tratados por el área de seguridad y convivencia de la Alcaldía Local de Engativá se enmarcan en la resolución de esos conflictos que se presentan a lo largo y ancho del territorio que conforma la Localidad en la intención que estas problemáticas no escalen a la comisión de delitos. Una de las dificultades presentadas, obedece precisamente a los altos niveles de agresión en los diferentes escenarios en que se desenvuelven las relaciones sociales. Es por lo anterior, que más allá de las necesarias acciones reactivas que desde la fuerza pública, cobra especial relevancia la participación de aquellas personas que se encuentran en conflicto, en espacios que permitan la transformación de esos imaginarios por demás dañinos para la reconciliación de esta sociedad.

Una de las mayores dificultades presentadas en el desarrollo de los espacios convocados y desarrollados por el área de seguridad y convivencia, consiste en la escasa participación de la sociedad en los escenarios propicios para el encuentro social, aquellos espacios por excelencia donde reconocemos y respetamos las diferencias que caracteriza al ser humano, es reprochable el alto desinterés que tiene la sociedad en los espacios de participación; sin embargo es relevante aclarar que esta situación no se presentaría si lo enunciado no tuviese una relación directa con la imposibilidad histórica que ha tenido la sociedad colombiana en la participación política y la toma de decisiones. Esta administración, consciente de esta situación, ha fortalecido los espacios de participación existentes y ha generado nuevos espacios los cuales son construidos por aquellos sectores poblacionales que antes no participaban.

Trabajo social con personas desmovilizadas

Con el fin de ofrecer oportunidades para que las personas desmovilizadas de los grupos al margen de la ley que adelantan su proceso de reintegración con la sociedad a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-, se creó el servicio social para los excombatientes, tanto de las AUC como de los grupos guerrilleros, actores directos del conflicto armado que ha vivido el país en su historia reciente, como una alternativa para reparar a las comunidades afectadas por la violencia. En este escenario, los participantes del proceso de reintegración realizan labores como auxiliares cívicos adelantando distintas tareas. La Alcaldía Local de Engativá en asocio con la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR- y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- trabajó durante el año 2014 en el apoyo a 16 personas en proceso de reintegración a través del cumplimiento de labores de ornato y cuidado de parques de la localidad.

Como parte del plan de desarrollo de la Engativá Humana: “Territorio de Participación, Convivencia y Paz, la administración le apuesta a abrir las puertas al proceso paz y toma el liderazgo para que las personas reinsertadas puedan desarrollar su trabajo social, como parte del compromiso que tienen ante las autoridades competentes y así continuar una vida libre de juicios, prejuicios y combates. En este escenario se diseñó otra estrategia de acercamiento con las comunidades, como la intervención en ornato, arreglo y embellecimientos de parques la localidad, con la compañía e inversión de la Organización Internacional de Migraciones – O.I.M. A través del proyecto se logró desarrollar actividades en seis parques, en los barrios Garcés Navas, Almería, Aguas Claras, San Ignacio, Bellavista y Estradita-Ciudad de Honda, dejando una huella de reconciliación, ya que la comunidad que participó junto con los reinsertados en dicha actividad, pudo entender el valor de aceptar a los excombatientes como parte de nuestra sociedad para mejorar las relaciones entre los unos y los otros con el único fin de mejorar la convivencia entre las comunidades y preparar el escenario social del postconflicto.

Grupo de Gestión Normativa y Jurídica

En relación con el cumplimiento por parte de la ciudadanía sobre las normas vigentes en materia de control policivo relacionado con establecimientos de comercio, espacio público, obras y urbanismo, el grupo de Gestión Normativa y Jurídica realizó las siguientes acciones:

Sellamiento

Espacio Público

Como parte integrante de la estructura de la Secretaría Distrital de Gobierno, se tiene como objetivo estratégico: “Fortalecer la gobernabilidad local en materia policiva y administrativa, mediante acciones de prevención, inspección, vigilancia y control” dentro del mapa de procesos correspondiente al nivel local identificado como II Nivel 2L - Desarrollo Local, el cual tiene como Proceso Misional la “Gestión Normativa y Jurídica Local” cuyo objetivo es "Ejercer inspección, vigilancia y control respecto al cumplimiento de las normas vigentes por parte de la ciudadanía, en materia de control policivo relacionado con establecimientos de comercio, espacio público, obras y urbanismo; comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana que afecten las condiciones de seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad pública, ornato pública y ecología; con transparencia, celeridad, economía, imparcialidad y eficiencia.” Para llevarlo a cabo se realizan los siguientes procedimientos:

Para control de Espacio Público.
2L-GNJ-P028 Procedimiento Inspección Vigilancia y Control  para Espacio Público
Para establecimientos de Comercios el Procedimiento se denomina:
2L-GNJ-P026 Procedimiento Inspección Vigilancia y Control Para Establecimientos de Comercio

Esta dependencia realizó operativos en los barrios: Quirigua, Álamos Norte, Normandía, Garcés Navas, Villa Amalia, Ciudadela Colsubsidio, Humedales Juan Amarillo y Jaboque, Española, Bochica, La Clarita, Maratú, Paris, Gaitán, El Mortiño, Avenida Rojas y La Clarita. Las entidades y organismos involucrados fueron: El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP, Secretaría Distrital de Movilidad y Comando de Estación Décima de Policía de Bogotá.

En estas acciones participaron el equipo de abogados, auxiliares y asistentes que conforman la Coordinación junto con los conductores de la Alcaldía. Igualmente se ha utilizado la maquinaria aportada por el DADEP en virtud del Convenio con dicha entidad. Los recursos logísticos provienen del Convenio No. 110-129-240-0-2013 suscrito entre la Alcaldía Local y el DADEP por el término inicial de 6 meses el cual se ha venido prorrogando.

La Coordinación del Grupo de Gestión Normativa y Jurídica de Engativá durante el año 2014 realizó 38 operativos de Recuperación de Espacio Público, discriminados de la siguiente forma:

Tabla 2. Operativos Recuperación de Espacio Público

OPERATIVO NÚMERO
Operativos Plan Presencia en Zonas Recuperadas (vendedores informales) 1
Operativos pedagógicos 2
Operativos conjuntos con Movilidad 12
Operativos publicidad visual exterior 1
Operativos por hechos notorios (Resolución 034-2014) 10
Operativos por restitución voluntaria 2
Operativos por materialización de fallos 6
Operativos acompañamiento control de semovientes 1
Operativos de sensibilización comunidad 3
Total Operativos 38

 Fuente: Informe Grupo Normativa y Jurídica, febrero de 2015. 

De otra parte, en el componente de control y seguimiento de parqueaderos se realizaron nueve (9) operativos durante los cuales se visitaron un total de trescientos cuarenta y un (341) parqueaderos con el fin de ejercer el control de tarifas.

El resultado de los mencionados operativos se refleja en las zonas objeto de la intervención, que se constituyen en zonas de espacio público recuperadas las cuales según el artículo 12 del Decreto 098 de 2014, son competencia operativa de la Policía Metropolitana para efectos de su preservación y que han sido incorporadas al inventario de Bienes del Distrito por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP mediante Resolución No. 263 de fecha 30 de agosto de 2012 y actualizado mediante Resolución No. 020 de fecha 7 de febrero de 2014.

Además de las zonas especiales declaradas e inventariadas por el DADEP en la Resolución 264 de fecha 30 de agosto de 2012, ésta administración declaró como zona especial por razones de seguridad el sector comprendido entre la Avenida Calle 80 y la Diagonal 81 C Bis sobre la Carrera 73 A (Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO y Colegio Ateneo Juan Eudes), mediante Resolución No. NC 4152 de fecha 14 de junio de 2013.

Establecimientos comerciales

El grupo de Gestión Normativa y Jurídica, en cumplimiento de Ley 232 de 1995 "Por medio de la cual se dictan normas  para el funcionamiento de los establecimientos comerciales", durante el año 2014 visitó 330 establecimientos comerciales,  realizando 76 cierres temporales y 18 cierres definitivos.

La razón de los cierres definitivos a los establecimientos comerciales es el incumplimiento de la normatividad vigente con  relación al uso del suelo, debido a que las actividades comerciales desarrolladas en estos no están permitidas según el  Decreto 190 de 2004 (P.O.T.). Igualmente se han impuesto medidas correctivas establecidas por el Acuerdo 079 de 2003  Código de Policía de Bogotá como cierres temporales, cuando los establecimientos comerciales han adoptado  comportamientos contrarios a las normas de convivencia.

Unidad de Mediación y Conciliación

La Unidad de Mediación y Conciliación de Engativá en el año 2014 ejecutó las siguientes acciones:

Atención a personas en situación de conflicto

Se identificaron las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas, y se informó sobre el alcance de los servicios de las UMC. En este espacio se pueden implementar, de acuerdo con la conflictividad que presente el ciudadano, prácticas como la mediación y la conciliación en equidad. Los conflictos que se atendieron son de diversa índole tales como: conflictos familiares, problemas de pareja, padres con hijos adolescentes, organización de tareas domésticas, vecinos, manejo de áreas comunes, mascotas, manejo de basuras, contratos de obra o construcción y conflictos derivados de contratos de arriendo (incumplimiento en los pagos, problemas de convivencia por compartir espacios comunes como zonas de lavado, terrazas, cocinas, etc). Los ciudadanos que consultan en la Unidad de Mediación y Conciliación reciben orientación general para tramitar su asunto y se les convoca a sesiones en las que voluntariamente se incluyen en el proceso de conciliación y mediación que ofrece la Unidad. En la siguiente tabla se relaciona el número de personas atendidas en el 2014.

Tabla 3.  Personas atendidas Unidad de Mediación y Conciliación 2014

DESCRIPICIÓN No. de personas
Conflictos derivados de contratos de arriendo 1.478
Otros conflictos 1.595
Total personas atendidas 3.073
Personas que aceptaron orientación 1.629

   Fuente: Informe Unidad de Mediación y Conciliación, febrero de 2015. 

Formación y capacitación de actores para la convivencia

Para el año 2014 la UMC atendió diversos sectores de la población por medio de talleres de Motivación y Sensibilización para la convivencia pacífica en colegios, Juntas de Acción Comunal y organizaciones locales, se atendieron a 940 ciudadanos que han participado en talleres de construcción de convivencia, en temas de comunicación, conflicto, tolerancia, vida en pareja, pautas de crianza, entre otros, de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Ya que el objetivo es despertar conciencia ciudadana sobre el compromiso individual y social de lograr una mejor convivencia, la UMC identifica ciudadanos comprometidos y empoderados dentro de sus comunidades, con el fin de ser formados como: Promotores, Mediadores, Conciliadores en Equidad.

Acompañamiento procesos sociales liderados por la comunidad

Con el objetivo de  propiciar la sostenibilidad de la gestión comunitaria se ha realizado el acompañamiento a los actores comunitarios de convivencia –promotores, mediadores y conciliadores – en los 17 Puntos de Atención Comunitaria (PAC) distribuidos en diversos sectores de la localidad. Los PAC son atendidos por  actores voluntarios de convivencia comunitaria, que son personas formadas en el tema por la UMC y ofrecen de manera  gratuita su servicio en espacios comunitarios. Con estas acciones, en el año 2014 se fortaleció la Red de actores voluntarios de convivencia comunitara, la cual cuenta con 60 miembros activos.

Inspecciones de Policía

Las tres inspecciones de Policía de la Localidad de Engativá recibieron en  el año 2014 un total de 486 querellas y tramitaron 326 procesos contravencionales. En relación con los procesos tramitados en el año 2013 se presenta una reducción de 16% en las querellas y una reducción del 3% en los procesos contravencionales, como se presenta a continuación.

Tabla 4.  Comparativo procesos Inspección de Policía 2013 -2014

procesos_inspeccion_2013_2014

  Fuente: Informe Inspección de Policia, febrero de 2015. 

Para el año 2014, en el caso de las querellas, el mayor número corresponde a la perturbación a la posesión y perturbación a la mera tenencia, tendencia similar presentada en el año 2013. Con estas actuaciones se busca solucionar los actos de molestia que impiden al ciudadano disfrutar de la posesión o tenencia ejercida legalmente sobre un predio, sea apartamento, casa, local o lote, proporcionando una solución económica y rápida, toda vez que ante estas entidades se puede acudir sin necesidad de conferir poder a un abogado y se les evita acciones ante juzgados civiles.

Tabla 5.  Resumen querellas 2014

querellas_2014

  Fuente: Informe Inspección de Policia, febrero de 2015. 

En cuanto a procesos contravencionales las mayores cifras se refieren a contravenciones comunes relacionadas con la convivencia, seguida de tenencia de animales y basuras, como se presenta a continuación.

Tabla 6.  Resumen contravenciones 2014

contravenciones_2014

   Fuente: Informe Inspección de Policia, febrero de 2015. 

Adicionalmente, en el 2014 las Inspecciones de Policía realizaron 5 jornadas comunitarias en diferentes sectores de la localidad, en las cuales se trataron temas como: tenencia de inmuebles manejo de basuras, normas de convivencia y la divulgación de normas de policía.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com