Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

A continuación encontrará para cada año, los avances en matería de inversión y gestión del plan de Desarrollo Local de Engativá para el cuidado y preservación del medio ambiente.

ALCALDÍA LOCAL

Inversión

El 20 de enero de 2013 se dio inicio al proyecto de mejoramiento de condiciones ambientales, el cual tuvo como objeto contratar la prestación de servicios para llevar a cabo programas de sensibilización, capacitación y el control de plagas en 15 focos de la localidad de Engativá. El proyecto tuvo como contratista al Hospital de Engativá, contó con una inversión de $281.361.746 pesos y se ejecutó en un plazo de 6 meses.

Con este proyecto de inversión, que se inscribe dentro del Programa Bogotá Humana Ambientalmente Saludable, se avanza en el cumplimiento del eje 2 del Plan de Desarrollo Local: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

Número y nombre del proyecto Objeto Población beneficiaria Valor de la inversión Operador o contratista Plazo de ejecución
1233 Mejoramiento de condiciones ambientales, programa de control de plagas Contratar la prestación de servicios para llevar a cabo programas de sensibilización, capacitación y el control de plagas en 15 focos de la localidad de Engativá Comunidad circundante de los focos $281.361.746 Hospital de Engativá 6 meses

Gestión

Las actividades de gestión que a continuación se reseñan, contribuyen al cumplimiento del eje 2 del Plan de Desarrollo Local "Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua". En ellas, más que los mismos recursos económicos, se ven comprometidas la voluntad y el esfuerzo de la Administración local y de las entidades públicas que trabajaron articuladas para obtener los resultados que en seguida se refieren.

Basura Cero

Una de las labores más importantes desarrolladas en la localidad de Engativá ha tenido que ver con el programa Basura Cero. El desarrollo de dicho programa, implica necesariamente un cambio en la orientación del modelo actual de manejo de los residuos, el cual debe estructurarse prioritariamente hacia el aprovechamiento de estos y superar la duplicidad de esfuerzos, de manera tal que quienes recolectan y transportan el material reciclable que se produce en la ciudad, lo hagan en condiciones de reconocimiento, remuneración y organización empresarial análogas o similares a aquellas que caracterizan a los concesionarios actuales. La base del nuevo modelo es una política pública que garantiza, en el corto plazo y de manera permanente, la maximización de la separación en la fuente y la generalización de una cultura de manejo de los residuos basada en el compromiso ciudadano de minimizar sus impactos sobre el ambiente y reducir sus efectos sociales negativos.

Engativá se caracterizaba por ser una de las localidades donde había mayor presencia de personas recicladoras de oficio, después de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. De esta forma y de acuerdo con el censo de recicladores realizado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP–, a través de la Universidad Distrital, se había identificado aproximadamente 1.100 recicladores en la Localidad 10 de Bogotá en el 2013.

A pesar de conocer que cerca del 60% de población recicladora de oficio trabaja de forma independiente o se encuentra vinculada a alguna asociación, la estrategia adoptada por la UAESP en la localidad de Engativá para la identificación y sensibilización de población recicladora de oficio fue la búsqueda de organizaciones de recicladores de oficio, con el fin de que estas se conviertan en puntos de encuentro de discusión y trabajo para la consolidación del modelo de aprovechamiento en el Distrito Capital.

En la localidad se realizaron encuentros con cerca de 12 líderes y lideresas recicladoras para dar la información de primera mano desde la UAESP, con respecto al proceso de inclusión social de la población recicladora, los retos, las metas y los esfuerzos que deben realizarse de forma conjunta con la ciudadanía, la institucionalidad y los bodegueros para cumplir con lo planteado en el Plan de Inclusión Social, el Plan de Desarrollo Distrital y el auto de la Corte Constitucional 275 de 2011.

En asocio con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC– y con las organizaciones de recicladores/as de Engativá, se hizo el lanzamiento de la CIGARRA de Las Ferias el 6 de julio de 2013, donde se recogieron 150 kilos de material. En la evaluación conjunta del proceso se concluye que la experiencia de contacto con las personas del sector fue muy enriquecedora para la población recicladora porque contribuyó a romper con la estigmatización y marginalidad hacia ella, así como a ganar visibilidad y reconocimiento.

Recuperación de la vía de acceso al sector de UNIR ll

En el mes de junio de 2013, se llevó a cabo el operativo de recuperación de la vía de acceso al sector de UNIR ll, con la participación de entidades como la UAESP, Aguas Bogotá, Bomberos, Secretaría de Gobierno, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico, Policía, Secretaría de Movilidad, Alcaldía Local de Engativá, Juntas de Acción Comunal de Gran Granada y Los Cerezos. En esta actividad se recogieron aproximadamente 1.000 toneladas de residuos mixtos en el lugar por parte de Aguas Bogotá. También se sembraron 48 árboles en la zona verde por parte de Jardín Botánica, los niños del sector de UNIR ll y estudiantes del Colegio Católico de la Sabana. Del mismo modo, se plantaron especies nativas en sectores como Bolivia, Minuto de Dios, Las Palmas, La Riviera. Todos estos procesos se hicieron con la participación de entidades del orden distrital y la comunidad.

Operativos Ambientales

Durante el 2013, la Alcaldía Local de Engativá ha incrementado sustancialmente el número de operativos tendientes a mitigar los impactos ambientales generados por la actividad humana para proteger las reservas subterráneas de agua, los cuerpos de agua, los canales, el río Bogotá y todo aquello que hace parte de la estructura ecológica principal que posee la localidad de Engativá. Una de las acciones más significativas y con mayor resonancia en la comunidad fue el sellamiento realizado el 24 de julio a una empresa maderera y a un lavadero de carros por la utilización indiscriminada y sin autorización de aguas de origen subterráneo que comprometen este recurso.

Actividades de limpieza de humedales

Respecto al humedal Jaboque también es importante mencionar que se han realizado limpiezas coordinadas con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en las que han participado vecinos del sector. Por ejemplo, en la efectuada el 25 de mayo del año en curso, se recogieron del humedal Jaboque más de 2.500 kilos de residuos sólidos contaminantes. Dichas limpiezas son importantes para preservar el agua y las especies animales y vegetales propias del humedal, pero a su vez contribuyen a reducir el riesgo de inundaciones y la proliferación de plagas y vectores.

Fomento de acciones ciudadanas y de la conciencia ambiental en el cuidado del medio ambiente

Alrededor de los humedales Jaboque, Juan Amarillo y Santa María del Lago, la Alcaldía Local de Engativá ha impulsado recorridos ambientales para promover la importancia del cuidado del ecosistema y el compromiso ciudadano por la preservación del agua, la fauna, la flora y las reservas arqueológicas, tales como los "Monolitos del humedal Jaboque". 

También se han hecho campañas para la recolección de pilas usadas y tapas plásticas con una excelente acogida de la comunidad. Las personas de la localidad cada vez son más conscientes de su papel en la conservación del medio ambiente mediante la reutilización de material reciclado con el objetivo de disminuir la cantidad de basuras y elementos contaminantes.

Igualmente, hay que destacar los cinco eventos de las CIGARRAS (Comités de Impulso a la Gobernanza del Agua, el Reciclaje y el Aseo), realizados en Villas de Granada, El Cortijo, Las Ferias, Bolivia y Tisquesusa con una afluencia cercana a los 500 asistentes en total, las cuales contaron con el apoyo y el cubrimiento realizado por la Alcaldía Local de Engativá.

Buscando crear conciencia ambiental sobre el cuidado de nuestros humedales, fue llevado a cabo el festival Cuida Natura. Durante el evento se presentaron agrupaciones musicales locales atrayendo la asistencia de unas 2.000 personas a quienes constantemente se les hizo alusión de la importancia de nuestros espejos de agua y de la preservación de los ecosistemas característicos de la Sabana de Bogotá, como son los humedales.

Acciones de limpieza de canales en la Avenida Boyacá

La Alcaldía Local ha coordinado también cuatro jornadas para la recuperación del Canal Boyacá en las que han participado el Hospital de Engativá, la Secretaría de Integración Social, la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON. Como parte de esta acción conjunta se realizó un censo a las personas habitantes de la calle (un total de 74) ubicados entre la Av. Calle 72 y la Av. 26 con Av. Boyacá. De igual forma siete de estas personas, por su propio interés y solicitud, fueron trasladadas al centro de resocialización de la Secretaría Distrital de Integración social.

Acciones de limpieza de escombros en los alrededores del río Bogotá

También se han llevado a cabo 3 jornadas de limpieza de escombros y de residuos sólidos en los alrededores del río Bogotá. La CAR, dentro del proyecto de Adecuación Hidráulica del río, apoyó con su maquinaria la realización de acciones de ampliación de la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA), intervención de puntos críticos por inundaciones al incrementarse la ola invernal para los 6,8 Km de río que le corresponden a la Localidad.

Entrega de carretas de tracción animal (equinos) por parte de los carreteros y su sustitución con automóviles

En coordinación con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Secretaría de Educación Distrital (SED), la Secretaría de Desarrollo Económico, el Hospital de Engativá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía Local de Engativá realizó la actividad de entrega de carretas de tracción animal (equinos) por parte de los carreteros y su sustitución con vehículos en la cual se logrando una sustitución del 100% de las carretas de tracción animal.

Recuperación de la cuenca del río Salitre

En los últimos meses del 2013 se han venido haciendo acercamientos con las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero para la recuperación del río Salitre. Con este fin se creó, el 26 de octubre de 2012, la Mesa Interlocal de la Cuenca del río Salitre. Las cuatro alcaldías proponen como prioridad inmediata que se lleven a cabo acciones tendientes a la eliminación de las descargas del Canal Cataluña del río Arzobispo, el cual está conformado por las quebradas Pardo Rubio y Sucre, bordea la Avenida Circunvalar como canal abierto, bordea predios de la Universidad Javeriana, cruza la Carrera Quinta y desemboca en el Río Arzobispo. El reto es poder controlar los vertimientos de las fuentes hídricas Las Delicias y La Vieja los cuales recogen aguas servidas desde los Cerros Orientales para depositarlos en el Canal Salitre. Con el fin de lograr alcanzar estos objetivos, los alcaldes de las cuatro alcaldías locales firmaron una propuesta dirigida a la Alcaldía Mayor, con copia a la UAESP, a la Secretaría Distrital de Ambiente y a la Empresa de Acueducto de Bogotá, para que se destinen los recursos necesarios para intervenir el río Salitre puesto que a través de esa fuente de agua la localidad de Engativá se ha convertido en una de las cloacas de la ciudad.

Humedal El Cortijo y recuperación de la Madre Vieja del Canal Salitre

Se realizó una Campaña para convertir en Parque ecológico distrital, el Humedal El Cortijo y la priorización para la recuperación del cuerpo de agua de la Madre Vieja del Canal Salitre. En esta actividad participaron de manera coordinada la Alcaldía Local de Engativá, las organizaciones ambientales y comunidad en general de la localidad.

Foro Ambiental

Esta instancia de participación sirvió como insumo para la construcción del Plan Ambiental Local junto con otras iniciativas planteadas por los ciudadanos, organizaciones ambientales y entidades del Distrito. Allí los expositores realizaron 5 ponencias en la mañana y se desarrollaron siete (7) mesas de trabajo en la tarde. En el Foro Ambiental trabajaron de manera coordinada la Alcaldía Local de Engativá, las organizaciones ambientales y la comunidad en general de la localidad de Engativá. El Foro contó con la asistencia de 168 personas y se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Libre.

La siguiente tabla resume las acciones de gestión realizadas con el fin de mejorar la base de sustentación ambiental de la localidad.

Fecha Acción Localización Caracterización población beneficiada Impacto Actores e instituciones copartícipes de la acción Acciones concretas realizadas por cada actor o institución Recursos aportados por cada actor o institución
Julio y Octubre de 2013 Operativos ambientales Localidad de Engativá Población en general de la localidad de Engativá Sellamiento realizado a una empresa maderera y a dos lavaderos de carros por  utilización indiscriminada y sin autorización de aguas de origen subterráneo. Operativos por mala disposición de escombros incluyendo sanciones en un predio ubicado en la Calle 90 con Carrera 74. Se llevaron a cabo 9 judicializaciones en la URI de Engativá Alcaldía Local de Engativá, Policía Nacional y Secretaría de Ambiente Actividades de inspección, judicialización  y sellamiento Profesionales ambientales y profesionales de apoyo
Mayo 25 de 2013 Actividades de limpieza de humedal Jaboque Humedal Jaboque Población de la localidad en general y vecinos del sector Se recogieron 2.500 kilos, aproximadamente, de residuos sólidos contaminantes Administración del humedal Jaboque, Alcaldía Local de Engativá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Fundación Natura, vecinos del sector Coordinación, supervisión y trabajo voluntario de limpieza Profesionales ambientales, funcionarios de apoyo, trabajo voluntario
Año 2013 Recorridos ambientales en los  humedales Jaboque, Juan Amarillo, Santa María del Lago y demás estructuras ecológicas principales de la localidad Humedales Jaboque, Juan Amarillo, Santa María del Lago y demás estructuras ecológicas principales de la localidad Población en general de la localidad de Engativá

Se realizaron 25 recorridos y vici-recorridos ambientales para promover la importancia del cuidado del ecosistema y el compromiso ciudadano por la preservación del agua, la fauna y la flora, la reserva arqueológica del humedal, tales como los "monolitos del humedal Jaboque", entre otros

.

Administraciones de los Humedales. Comunidad de la localidad, Alcaldía Local de Engativá, Policía, Aguas de Bogotá, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Trabajo voluntario de la comunidad, coordinación interinstitucional y apoyo de profesionales ambientales Trabajo voluntario, profesionales ambientales
Año 2013 Campañas para la recolección de pilas usadas y tapas plásticas Localidad de Engativá Población en general de la localidad de Engativá Se recolectaron aproximadamente 250 kilos de pilas usadas y 100 kilos de tapas plásticas Comunidad de la localidad, Alcaldía Local de Engativá Trabajo voluntario de la localidad y apoyo de profesionales ambientales Trabajo voluntario, profesionales ambientales
Enero y febrero 2013 Creación de los Comités de Impulso a la Gobernanza del Agua, el Reciclaje y el Aseo, CIGARRAS Barrios Villas de Granada, El Cortijo, Las Ferias, Bolivia y Tisquesusa Población en general de la localidad de Engativá Creación de los Comités de Impulso a la Gobernanza del Agua, el Reciclaje y el Aseo, CIGARRAS, con una afluencia cercana a los 500 asistentes en total Comunidad de la localidad, organizaciones sociales, entes no gubernamentales, instituciones privadas, centros educativos, juntas comunales, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC y Alcaldía Local de Engativá Trabajo voluntario de la localidad y apoyo de profesionales ambientales Trabajo voluntario, profesionales ambientales
Abril y agosto 2013 Festival Cuida Natura Localidad de Engativá Población en general de la localidad de Engativá Articulación de diferentes actores locales, distritales, nacionales e internacionales hacia la reivindicación del medio ambiente por medio del arte, la cultura y sus diferentes manifestaciones. Festival Cuida Natura, IDARTES y Alcaldía Local de Engativá Trabajo de profesionales de logística Profesionales de logística
Año 2013 Acciones de limpieza de canales en la Avenida Boyacá Avenida Boyacá entre la Av. Calle 72 y la Av. Calle 26 Población en general de la localidad y vecinos del canal Boyacá Se realizaron 4 Jornadas para la recuperación del canal Boyacá. Se realizó un censo a las personas habitantes de la calle en el cual se contaron 16 personas. Siete de estas personas fueron trasladadas al Centro de Resocialización de la Secretaría de Integración Social Hospital de Engativá, la Secretaría de Integración Social, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON y la Alcaldía Local de Engativá Trabajo de profesionales de apoyo Profesionales de apoyo
Año 2013 Acciones de limpieza de escombros en los alrededores del río Bogotá Rivera del río Bogotá Población en general de la localidad Realización de 3 jornadas de limpieza de escombros y residuos sólidos en el río Bogotá Corporación Autónoma Regional, CAR, y Alcaldía Local de Engativá, Aguas de Bogotá y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá  Trabajo con maquinaria y apoyo interinstitucional La CAR realizó trabajos con maquinaria y la Alcaldía Local y las demás instituciones apoyaron el trabajo de la CAR
Marzo a diciembre 2013 Entrega de carretas de tracción animal (equinos) por parte de los carreteros y su sustitución con automóviles Tres UPZ de la localidad: Garcés Navas, Álamos y Minuto de Dios 238 Carreteros y población en general de las UPZ Garcés Navas, Álamos y Minuto de Dios Sustitución del 100% carretas por vehículos para recolección de reciclaje con una participaron de 238 personas en total Secretaría de Movilidad – Secretaría de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital (SED), Hospital de Engativá, Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Trabajo coordinado Trabajo interinstitucional
26 de octubre Recuperación de la cuenca del río Salitre Cuatro localidades: Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero y Engativá Población de las localidades vecinas de la cuenca del río Salitre y población en general de la ciudad Acciones encaminadas a la recuperación de la cuenca del río Salitre desde la parte alta en el marco de la Mesa Interlocal de la Cuenca del río Salitre Alcaldías locales de Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero y Engativá Trabajo coordinado Trabajo interinstitucional
Año 2013 Basura Cero Localidad de Engativá 1100 personas recicladoras

12 encuentros líderes y lideresas recicladoras para dar la información de primera mano desde la UAESP con respecto al proceso de inclusión social de la población recicladora.

Seis reciclatones en donde se recogieron 150 kilos de material aprovechable

UAESP, Aguas Bogotá, Alcaldía Local de Engativá, organizaciones de personas recicladoras Trabajo coordinado de profesionales de apoyo, trabajo cooperativo Coordinación, profesionales de apoyo, trabajo cooperativo
Junio de 2013 Recuperación de la vía de acceso al sector de UNIR ll Barrio Unir II Vecinos del barrio Unir II y población en general de la localidad Recolección de aproximadamente 1.000 toneladas de residuos mixtos. Sembrado de 48 árboles de especies nativas. Mantenimiento y reparación del alumbrado público de las vías UAESP, Aguas Bogotá, Bomberos, Secretaría de Gobierno, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico, Policía, Secretaría de Movilidad, Alcaldía Local de Engativá, Juntas de Acción Comunal de Gran Granada y Los Cerezos. Trabajo coordinado interinstitucional,   Mantenimiento y reparación del alumbrado público de las vías por parte de la UAESP. Coordinación, profesionales de apoyo, trabajo cooperativo
Año 2013 Campaña para convertir en  Parque ecológico distrital Humedal El Cortijo y priorización para la recuperación del cuerpo de agua La Madre Vieja del Canal Salitre. Localidad de Engativá Población en general Sensibilización a la comunidad del sector sobre el cuidado de los cuerpos de agua señalados mediante campañas publicitarias Alcaldía Local de Engativá involucrando a las Organizaciones ambientales y la comunidad en general de la Localidad Trabajo coordinado con las organizaciones ambientales y la comunidad en general de la Localidad campañas publicitarias por parte de la oficina de prensa de la Alcaldía Local, Coordinación, profesionales de apoyo, trabajo cooperativo
Noviembre 9 de 2013 Foro Ambiental Auditorio de la Universidad Libre Población en general 168 personas asistentes. Construcción de insumos para la construcción del Plan Ambiental Local junto con otras iniciativas planteadas por los ciudadanos, organizaciones ambientales y entidades del Distrito reunidas en siete mesas de trabajo Alcaldía Local de Engativá, Organizaciones ambientales y la comunidad en general de la Localidad Trabajo coordinado entre la Alcaldía Local, las instituciones del nivel central, las organizaciones ambientales, la comunidad en general de la Localidad Coordinación, profesionales de apoyo, trabajo cooperativo

ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ

Inversión

El Plan de Desarrollo Local de Engativá dentro del eje 2 "Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua" contempla el proyecto No. 1.233 denominado “Mejoramiento de las condiciones ambientales” dentro del cual se suscribieron los siguientes contratos para preservar y conservar el medio ambiente en la localidad. 

 Tabla contrato 290

Gestión

A continuación se presentan las acciones de gestión realizadas durante el año 2014, relacionadas con la preservación y conservación del medio ambiente en la localidad.

Arbolado

A través del Contrato de Prestación de Servicios 218 de 2013, suscrito el 30 de diciembre entre la Alcaldía Local de Engativá y la Corporación Nacional para el Desarrollo Sostenible -CONADES- se contrató la plantación de árboles en la Localidad. Este contrato tuvo inicio el 29 de enero de 2014 y finalizó el 28 de septiembre de 2014, realizando una inversión de $132.081.000 destinados a la siembra de 1.183 árboles en toda la localidad. 

Durante el tiempo de ejecución del contrato se escogieron las áreas de plantación con el aval del gestor local del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB), así:

No. Sector Ubicación Fecha de ejecución Trazado de árboles
1 Humedal Juan Amarillo Carrera 104 - Calle 86 Mayo 1 a Mayo 31 173
2 Urbanización La Serena Carrera 86 -Diagonal 91 Mayo 1 a Mayo 31 106
3 Parque urbanización La Clarita I Sector Carrera 82 - Calle 69 B Mayo 1 a Mayo 31 34
4 Parque urbanización San Marcos Carrera 81 y 83 Calle 65 B Junio 1 a Junio 30 59
5 Zona de recuperación del espacio público. Colegio Fe y Alegría Carrera 105C - Calle 73 Junio 1 a Junio 30 35
6 Parque – Colegio Charry Calle 77 c – Carrera 108 Junio 1 a Junio 30 15
7 Parque Los Azafranes Calle 63 Carrera 85 H Junio 1 a Junio 30 47
8 Zona de recuperación del espacio público. Ciudadela Colsubsidio

Calle 90 –

Carrera 111C

Julio 1 a Julio 31 436
9 Parque La Riviera Calle 70C - Carrera 108 Julio 1 a Julio 31 72
10 Parque Urbanización Tierragrata Transversal 105 – Calle 70 y 69 Julio 1 a Julio 31 75
11 Zona Industrial Carrera 86 – Diagonal 63 F Julio 1 a Julio 31 118
12 Conjunto residencial quintas de la 80 Calle 76 – Carrera 82 Julio 1 a Julio 31 13
Total de árboles sembrados 1.183

Fuente: Informe Referente Local de Ambiente, febrero de 2015

Para la preparación del área de siembra incluyó labores de trazado, ahoyado, retiro de escombros, llenado, tutorado y aplicación de hidroretenedor.El trazado se realizó siguiendo los lineamientos técnicos y recomendaciones para el arbolado en el distrito, establecido por el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, en las áreas seleccionadas. Se hizo la apertura de 1.183 hoyos con las medidas que estableció el Jardín Botánico, se hizo la adecuada disposición de 1.183 m3 de escombros provenientes de las excavaciones. Como sustrato se utilizó tierra negra, tamizada, mezclada y abonada con cascarilla de arroz.

La selección de los individuos arbóreos se hizo de acuerdo con los criterios técnicos definidos, por los manuales guías, el comité técnico y el profesional forestal de arborización de la corporación CONADES. En el proceso de plantación se seleccionaron diversas especies entre las que se encuentran:

Nombre Común Nombre Científico Nombre Común Nombre Científico
Alisos Alnus Glutinosa Ligustrum Ligustrum lucidum
Cucharo Myrsine guianensis Guayacán Tabebuia chrysantha
Cedro Cedrela adorate Robles Quercus petraea
Hayuelo Dodonaea viscosa Chicala Tecoma stans
Holly Llex Aquifolium Alcaparros Capparis spinosa

Fuente: Informe Referente Local de Ambiente, febrero de 2015.

El contratista realizó la georreferenciación al Jardín Botánico “José Celestino Mutis” de los 1.183 individuos arbóreos contemplados en el contrato, de los cuales ya se encuentran subidos al 1.013 al sistema. Durante la ejecución del contrato se presentaron dificultades relacionadas con la afectación de 170 árboles sembrados por el ejecutor en el sector Humedal Juan Amarillo. Dichos individuos arbóreos se vieron afectados por condiciones antrópicas, fisiológicas y fitosanitarias ajenas al ejecutor, como lo reporta el daño ocasionado por semovientes (ganado vacuno) que pastan en las inmediaciones del sector.

Sensibilización y manejo de residuos sólidos

Por medio del Contrato Interadministrativo 141 de 2013 suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., se desarrollaron acciones del proyecto No 1216 – Plan Piloto de Reciclaje para Engativá, Programa Basura Cero, en su componente: Sensibilización y manejo de residuos sólidos. El contrato que tenía como plazo de ejecución hasta el 14 de diciembre de 2014 fue suscrito por un valor de $334.017.000. 

La ejecución del contrato contempla 6 actividades que se describen enseguida:

 

Actividad Acciones y documentos generados
1 Diseñar, orientar y ejecutar las acciones de sensibilización en el manejo integral de los residuos sólidos, reciclaje, separación en la fuente y disposición del material recuperable en rutas de recolección selectiva en el marco del programa Basura Cero.
Acta de aprobación de imagen interinstitucional por parte de la oficina de prensa de la Alcaldía Local de los plegables y afiches.
Acta de aprobación de imagen interinstitucional por parte de la oficina de prensa de la Alcaldía Local de las cartillas.
Actas y correos de aprobación del contenido técnico por parte de la supervisión.
Contrato (032) diseño e impresión de piezas comunicativas.
Ejemplares de las piezas comunicativas. (Afiche, plegable y cartilla).
Distribución de piezas comunicativas
2 Desarrollar actividades lúdicas y estrategias de sensibilización a los recuperadores de oficio o ambientales como a la población generadora de residuos sólidos, enfocadas al reciclaje, separación en la fuente de residuos sólidos y al consumo responsable.
Ayudas de memoria de los recorridos de caracterización en los sectores en donde se realizaron las  jornadas culturales
Acta del 22 de octubre de 2014 de los sectores a realizar las jornadas culturales.
Acta del 13 de junio en la que se aprueba por parte de la supervisión la propuesta lúdico pedagógica.
Contrato 033 de 2014: logística de las jornadas culturales de acuerdo a los estudios previos.
Plan de contingencia de la actividad realizada el Minuto de Dios
Reporte Jornada Cultural Las Ferias
Reporte Jornada Cultural Santa María del Lago
Reporte Jornada Cultural Tabora
Reporte Jornada Cultural Los Monjes
Reporte Jornada Cultural Ciudadela Colsubsidio
Reporte Jornada Cultural Plazuelas del Virrey
Reporte Jornada Cultural Minuto de Dios
Reporte Jornada Cultural Morisco
Reporte Jornada Cultural Villa Luz
Reporte Jornada Cultural Santa Cecilia
3

Realizar 10 recorridos de sensibilización comunitaria por las rutas selectivas de la localidad, para unidades residenciales, propiedad horizontal, organizaciones sociales, ambientales y comunitarias

Acta 6 de febrero presentación del convenio a organizaciones de recicladores.
Acta de capacitación a promotores del 10 de febrero.
Acta identificación de las rutas selectivas y organizaciones de recicladores de la localidad de Engativá marzo de 2014.
28 ayudas de memoria y listados de firma de las usuarios involucrados durante los recorridos de  sensibilización puerta a puerta.
Ayudas de memoria de cuatro reinaguraciones de las rutas selectivas.
Reporte de los 10 recorridos de sensibilización comunitaria Ayudas de memoria y listados de los usuarios que participaron en los recorridos de sensibilización comunitaria realizados en el marco de las rutas selectivas.
4 Instalar y sostener 10 mesas de trabajo que conduzcan a pactos entre los recuperadores y generadores en el marco de la consolidación de rutas selectivas de reciclaje.
Acta de diseño de la metodología de las mesas de trabajo
Listados de residentes convocados.
Actas mesas de trabajo en espacio cerrado.
Pactos de corresponsabilidad y listados de asistencia y registro fotográfico a las mesas de trabajo.
5 Implementación de un proceso de manejo de residuos sólidos ordinarios mediante la construcción y entrega de compostadores.
Correos para para participar en la consolidación de las rutas de aprovechamiento.
Actas de capacitación y sensibilización para la consolidación de la ruta de orgánicos de la plaza de mercado de Las Ferias.
Acta de inauguración de la ruta de residuos orgánicos
Acta de visita al Relleno Sanitario Doña Juana.
Acta de comité técnico y jurídico del 27 de agosto.
Actas de reunión con la Universidad Minuto de Dios.
Cuadro de comparativo de propuestas para la ejecución del componente de composteras.
Carta de Aceptación 114 de 2014.
Comunicación de no ejecución de la Carta de Aceptación 114 2014.
6

Apoyar diez (10) iniciativas sociales y/o comunitarias en el manejo y aprovechamiento integral de los residuos sólidos.

Correos entrega de bases de datos e invitación a las organizaciones sociales y comunitarias a la  presentación pública
Invitación a instituciones para conformar el jurado de la convocatoria
Ayuda de memoria de la presentación pública del 3 de junio
Correo de envió de términos a organizaciones que participaron en la presentación pública del 4 de junio
Términos de referencia publicados en la web el 5 de junio

Fuente: Informe Referente Local de Ambiente, febrero de 2015. 

Actividades complementarias

Bicipaseo

En febrero de 2014, a través del referente local de ambiente se participó en las actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, con una capacitación para generar conciencia sobre el cuidado, preservación e importancia de dichos cuerpos de agua. El programa contempló un recorrido en bicicleta que inició en el Humedal Santa María del Lago, pasando por el Canal Salitre, el Humedal Juan Amarillo para llegar al Humedal de Córdoba completando un recorrido de 17 kilómetros. El evento congregó a más de 800 personas que pudieron apreciar la riqueza natural que alberga la localidad.

Recicla Encanto

En el Barrio El Encanto, el 15 de febrero se realizó una reciclatón donde el referente ambiental de la localidad aprovechó para ofrecer una conferencia sobre la importancia de la preservación de los humedales y el medio ambiente. Durante esta jornada se realizaron campañas de vacunación para mascotas y actividades recreativas para niños y adultos. La actividad permitió recolectar 500 kilos de residuos sólidos que fueron entregados para su disposición final cumpliendo los protocolos establecidos para el reciclaje de estos materiales.

El 25 de marzo de 2014 se realizó una capacitación en materia de normatividad ambiental relacionada con la disposición ilegal de escombros y residuos sólidos a los policías de la jurisdicción de los CAI de Villas de Granada, Engativá Pueblo y Jaboque para tener mayores herramientas que permitan judicializar presuntos infractores por este delito ambiental. En esta oportunidad se sensibilizaron alrededor de 50 asistentes.

El día 02 de abril de 2014 se realizó el lanzamiento de la ruta selectiva en el barrio Santa Helenita donde participaron cerca de 70 personas de la comunidad residente en el lugar. Se implementó el tema de sensibilización denominado: “Como hacer la adecuada separación y disposición de los residuos de acuerdo a la normatividad vigente, que los clasifica en ordinarios, reciclables, peligrosos y especiales”. Con esta medida se buscó aumentar el ciclo de vida de los productos y disminuir la cantidad de desechos que llegan a los cuerpos de agua.

Del 10 al 23 de abril en las UPZ Ferias, Minuto de Dios y Engativá se realizó una actividad para determinar los puntos críticos a intervenir con sus determinadas acciones para la preservación y conservación de los espacios de agua de la mano a la sensibilización frente a la contaminación visual, sonora y del aire.

El 12 de abril de 2014 se realizó una actividad a 110 vendedores informales de la intersección de la calle 80 con carrera 95 enfatizando la apropiación territorial y realizando la entrega de un punto ecológico para la zona. Durante el mes de mayo se hizo el lanzamiento de la primera ruta selectiva para la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos orgánicos que producen las plazas de mercado. En la Plaza de las Ferias se motivó a las personas que laboran allí para hacer un reciclaje de los residuos orgánicos (frutas y verduras en descomposición) que serán trasladadas al relleno sanitario de Doña Juana a través de una ruta exclusiva de recolección.

En el mes de mayo se realizó un operativo ambiental que permitió retirar 500 toneladas de escombros del espacio público frente al Humedal Tibabuyes. En esta oportunidad se logró el retiro de dos furgones y un vehículo tipo camión, cambuches y semovientes que invadían el humedal y con el apoyo de zoonosis se procedió a la captura de siete perros ferales que ponían en peligro la supervivencia de las tinguas y los curíes.

El día 19 de junio de 2014 se realiza sensibilización a la comunidad aledaña del Humedal Tibabuyes en materia de preservación y conservación de espacios de agua con la participación de alrededor de 35 asistentes. Además, llevaron a cabo operativos de control de disposición de escombros en sectores como Luis Carlos Galán, Ciudadela Colsubsidio, vía Lisboa, UNIR ll, Álamos Sur, las Ferias, la Serena, Engativá Pueblo, Canal Marantá, Humedal Jaboque, Humedal Juan Amarillo, durante todo el año. Se realizaron 4 operativos por semovientes en coordinación con Secretaría de Gobierno, IDIGER, Acueducto, Secretaría Distrital de Ambiente, Hospital de Engativá, Policía Nacional, entre otras. Los operativos se hicieron en los Humedales Jaboque (agosto y noviembre) y Juan Amarillo (abril y septiembre).

En el mes de diciembre de 2014 y comienzo del año 2015 se ha realizado a la fecha el retiro de 1965 m3 de escombros del Humedal Jaboque en el sector UNIR II en el marco del desarrollo de un contrato entre IDIGER y Aguas Bogotá.

En conjunto con la empresa privada (centros comerciales, zona industrial de Álamos -ASOALAMOS-, constructoras, entre otras), se han venido desarrollando actividades de sensibilización, capacitación a comunidades, y recuperación ambiental en diferentes espacios de la estructura ecológica principal a lo largo del año en la localidad de Engativá.

Con el propósito de mejorar la seguridad en las Zonas de Manejo de Preservación Ambiental de los cuerpos de agua de la localidad en conjunto con UAESP, CODENSA, Secretaría de Gobierno, SDA y Aguas Bogotá, entre otras, se trabajó en la instalación y mantenimiento de luminarias a lo largo de estos sectores durante todo el año.

Se llevaron a cabo actividades de reconocimiento de puntos críticos por vulnerabilidad y riesgos en Zonas de Manejo y Preservación Ambiental de cuerpos de agua de la localidad y rio Bogotá para ser intervenidos. De igual manera, se realizaron capacitaciones a la comunidad en esta materia y se realizó el apoyo a los Planes de Manejo de Urgencias para los eventos que implicaban aglomeraciones.

En el desarrollo de todas las actividades se contó con la participación de entidades distritales como: Aguas Bogotá, UAESP, Alcaldía Mayor, SDA, IPES, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, IDIGER, Secretaría Distrital de Integración Social, Hospital de Engativá, Defensa Civil, Acueducto, Secretaría de Movilidad y Jardín Botánico, entre otras.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com