Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ

Inversión

Con el fin de optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental de las personas durante toda la vida y buscando alcanzar el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez (es decir, para permitir un envejecimiento activo), la Alcaldía Local de Engativá realizó durante el 2013 inversiones de importancia dirigidas a este grupo poblacional, las cuales presentamos a continuación.

Kits de elementos deportivos para fortalecer los procesos deportivos, recreativos y culturales de los grupos de persona mayor

En primer lugar cabe destacar que el 25 de noviembre de 2013, y luego de iniciarse el día 10 de octubre de 2013 un proceso de subasta inversa presencial, por medio la Resolución No. 4382, le fue adjudicado a la empresa Fábrica Colombiana de Medias Limitada - FACOMED LTDA un contrato de compraventa por $203.348.886 para la compra de kits de elementos deportivos para fortalecer los procesos deportivos, recreativos y culturales de los grupos de persona mayor en la localidad de Engativá.

Salidas recreo deportivas

En segundo lugar, el 3 de diciembre de 2013, y luego de realizarse un proceso de licitación pública, le fue adjudicado a la persona jurídica Carlos Alberto Pinzón Molina, mediante la Resolución No. 4405, un contrato por $612.619.851 para “ejecutar las actividades necesarias para realizar salidas recreo deportivas para adultos mayores de la localidad de Engativá”.

Las anteriores inversiones se inscriben dentro del programa 8 del Plan de Desarrollo Local, “Ejercicio de libertades culturales y deportivas”, y constituyen un avance importante en el logro de los objetivos del Eje 1 del Plan de Desarrollo Local de Engativá, “Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

Las inversiones anteriormente descritas, además de ser complementarias, nos permiten avanzar en el logro de los objetivos de la Política pública social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025 ya que permiten el “establecimiento de medidas que garanticen el libre acceso a las personas mayores en los escenarios y actividades culturales, lúdicas, creativas, recreativas y deportivas, fomentando el aprovechamiento del tiempo de ocio de acorde a sus gustos, intereses y condiciones especiales que redunden en un envejecimiento activo y saludable” (Política pública social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 - 2025).

Subsidio Económico Tipo C

La entrega de subsidios a personas mayores es un servicio social dirigido a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y segregación social de la localidad de Engativá. Este tipo de inversión está basado en un enfoque de derechos con perspectiva territorial, de género y diferencial, el cual sitúa como centro de atención a la persona mayor. Por un lado, busca reconocer, desarrollar y fortalecer las capacidades y potencialidades para el desarrollo humano de las personas mayores desde un trabajo grupal, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la participación, el cuidado y las redes sociales y familiares y, por otro lado, entrega un apoyo económico individual encaminado a mejorar las condiciones materiales para un envejecimiento y una vejez con independencia y autonomía, mediante el Modelo de Atención Integral para la Persona Mayor- MAIPM, en el marco del concepto de "envejecimiento activo" señalado en la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025.

Si bien la localidad a nivel general cuenta con condiciones de vida aceptables, es necesario buscar la consolidación y mantenimiento de proyectos que protejan a las personas mayores, previniendo de esta forma la segregación social y apuntando al desarrollo humano tal como lo establece el Plan de Desarrollo Local. La continuidad de proyectos como la entrega de un apoyo económico a las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad permite lograr este objetivo, además de ofrecer espacios de participación donde se busque el desarrollo de capacidades y potencialidades y el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores.

La distribución de los recursos durante el año 2013 se realizó mediante el Convenio Marco de Asociación Número 4002 del 19 de diciembre de 2011 celebrado entre los Fondos de Desarrollo Local, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Caja de Compensación Familiar COMPENSAR. El valor del Subsidio entregado a las personas mayores durante los cinco primeros meses de ejecución, es decir, de febrero a junio de 2013, fue de $100.000 mensuales a cada beneficiario, y a partir del mes de julio se ajustó el valor a $120.000 mensuales a cada beneficiario.

Paralelo a la distribución de los recursos, las 1.000 personas mayores participantes del proyecto tuvieron la oportunidad de ser parte de los 12 encuentros de desarrollo humano (realizados mensualmente) los cuales fueron llevados a cabo por las profesionales contratadas por el Fondo de Desarrollo Local para el seguimiento y realización de estas actividades. Durante el 2013 se realizaron alianzas estratégicas con el Hospital de Engativá, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, la Secretaría de Integración Social y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Todo esto dentro del marco de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital.

Este proyecto se inscribe dentro del programa 5 del Plan de Desarrollo Local, "Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital", perteneciente al eje 1: "Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo".

La siguiente tabla resume la información sobre las inversiones realizadas en el 2013 para las personas mayores en Engativá

 

Número y nombre del proyecto
Objeto
Población beneficiaria
Valor
Operador
Plazo de ejecución
CCV 176 – 2013 Kits de elementos deportivos para fortalecer los procesos deportivos, recreativos y culturales de los grupos de adulto mayor en la localidad de Engativá
Compra de kits de elementos deportivos para fortalecer los procesos deportivos, recreativos y culturales de los grupos de adulto mayor en la localidad de Engativá
200 Grupos de adultos mayores de la localidad de Engativá
$203.348.886
Fábrica Colombiana de Medias Limitada - FACOMED LTDA.
No aplica
117 – 2013 Salidas recreodeportivas con énfasis en Adultos Mayores anualmente.
Ejecutar las actividades necesarias para realizar salidas recreo deportivas para adultos mayores de la localidad de Engativá
7000 adultos mayores de la localidad de Engativá
$612.619.851
Carlos Alberto Pinzón Molina
6 meses
Convenio marco de asociación 4002 de 2011
Aunar esfuerzos técnicos y administrativos para garantizar la entrega del subsidio económico tipo C, a las personas mayores beneficiarias del servicio social subsidios económicos que son atendidas con recursos de los Fondos de Desarrollo Local en el marco de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el distrito capital conforme a lo descrito en el Convenio de Asociación 4002 de 2011 y Guías técnicas. del Proyecto 742 de la SDIS.
Mil (1.000) personas mayores por mes, residentes de la localidad con mínimo tres años menos de la edad que rige para adquirir el derecho a la pensión de vejez, en quienes se identificó situación de vulnerabilidad y segregación social, que no cuentan con pensión y carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir.
$1.340.000.000
Fondo de Desarrollo Local, Secretaría Distrital de Integración Social y Caja de Compensación Familiar COMPENSAR
12 meses (de febrero de 2013 a enero de 2014)

Gestión

A los proyectos de inversión antes reseñados se suman las siguientes acciones de gestión realizadas durante el a año 2013.

Mesa temática deportiva de persona mayor

Con el fin de permitir una mayor participación de las personas mayores de la localidad de Engativá, se llevó a cabo la mesa temática de adulto mayor en el marco de los cabildos de deporte 2013. De manera general los participantes al evento afirmaron que se debe permitir la intervención directa de cada uno de los grupos de personas mayores de la localidad. En esta mesa, luego de la realización de varias actividades llevadas a cabo con los participantes, se definieron los asuntos a priorizar como actividades de inversión y de gestión en el tema de la recreación, el deporte y la actividad física, las cuales son las siguientes: kits en deportes de acuerdo a la necesidad de cada grupo, una escuela de natación, realización de salidas a naturaleza (termales), realización de festivales de personas mayores (rana, minitejo, juegos de mesa entre otros) y capacitación de líderes.

Celebración del mes de la persona mayor

En el marco de la celebración del "Mes de la persona mayor" la administración, en articulación con las demás entidades que trabajan con este grupo poblacional a nivel local, desarrolló una actividad de participación masiva con el objetivo de favorecer espacios de participación y ejercicio de derechos. El evento logró cumplir con tal objetivo contando con la participación no solamente de los participantes del proyecto sino que extendió su alcance a gran parte de las personas mayores de la localidad de Engativá. Esta actividad fue llevada a cabo el 28 de agosto de 2013 en el parque San Andrés, con la participación de 2000 personas aproximadamente, quienes tuvieron una mañana de diversión, de baile y un espacio para compartir, además pudieron contar con la posibilidad de acceder a los diferentes servicios que les fueron ofrecidos por parte las entidades que hicieron parte de la Feria de servicios desarrollada en el mismo lugar. El total de la inversión para este evento fue de diecisiete millones trescientos cuarenta y cinco mil veinte cinco pesos ($17.345.025).

Entrega de alimentos no perecederos a hogares geriátricos de la localidad de Engativá

La Alcaldía Local de Engativá gestionó la entrega de alimentos no perecederos a 6 hogares geriátricos de la localidad de Engativá. Esta acción es el resultado de la solidaridad de las personas adeptas a las manifestaciones artísticas de la cultura hip- hop y del rock de la ciudad, quienes en los encuentros culturales y conciertos que se realizaron durante el mes de diciembre, hicieron aportes de alimentos no perecederos en los centros de recepción dispuestos por la Alcaldía. Los 6 hogares geriátricos atienden aproximadamente a 102 personas mayores que no cuentan con redes de apoyo.

Este tipo de acciones muestra los alcances del trabajo que es posible realizar aunando los esfuerzos de las instituciones con los de la comunidad en torno a un fin común como es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores que han aportado tanto al crecimiento de nuestra localidad.

 

Listado de hogares geriátricos en los cuales se entregaron alimentos no perecederos
Razón social
Dirección
Barrio
C.C o NIT
Personas Beneficiadas
Fundación Hogar Amor y Alegría
Cl 64H No 69A - 18
Bosque Popular
20531713
38
Divino Redentor 
Cl 66A No 68F - 12
Bellavista Nor-Occidental
51722330
18
Hogar Nuestra Señora del Carmen
Kr 69Q No 73A - 44
Las Ferias
40765930
11
Fundación Mihos
Kr 81A No 64I - 18
Villa Luz
900164798-7
12
Hogar Divino Niño Jesús de Praga 3
Cl 55 No 71B - 20
Normandía 1
53119029-9
11
La Sagrada Familia
Cra 74 No 75 - 18
Santa María del Lago
830054108-1
12

La siguiente tabla resume los datos básicos sobre las acciones realizadas en materia de gestión

 

Fecha Acción Localización Caracterización población beneficiada Impacto Actores e instituciones copartícipes de la acción Acciones concretas realizadas por cada actor o institución Recursos aportados por cada actor o institución
2013 Mesa temática deportiva de persona mayor Localidad de Engativá Personas mayores de la localidad de Engativá Se definieron los asuntos a priorizar como actividades de inversión y de gestión en el tema de la recreación, el deporte y la actividad física dela siguiente manera: kits en deportes de acuerdo a la necesidad de cada grupo, una escuela de natación, realización de salidas a naturaleza (termales), realización de festivales de personas mayores (rana, minitejo, juegos de mesa entre otros) y capacitación de líderes Personas mayores de la localidad de Engativá, Alcaldía Local de Engativá Asistencia voluntaria y participación activa, Apoyo logístico y Coordinación interinstitucional Personas asistentes, Profesionales de apoyo
28 de agosto de 2013 Celebración del mes de la persona mayor Parque San Andrés 2000 personas aproximadamente Mejoramiento de la calidad de vida al ofrecer un espacio para la diversión, el baile y el esparcimiento de las personas mayores. Un espacio para compartir y afianzar relaciones sociales. Acceso de las personas mayores a los diferentes servicios ofrecidos por parte las entidades que hicieron parte de la Feria de servicios. Personas mayores de la localidad de Engativá, Alcaldía Local de Engativá Asistencia voluntaria y participación activa, Apoyo logístico y Coordinación interinstitucional Personas asistentes, Profesionales de apoyo
Diciembre 2013 Entrega de alimentos no perecederos a hogares geriátricos Hogares geriátricos de los barrios Bosque Popular, Bella Vista Nor-Occidental, Las Ferias, Villa Luz, Normandía 1 y Santa María del Lago. 102 personas mayores de hogares geriátricos Mejora de la calidad de vida mediante el acceso a una mejor alimentación. Acciones de solidaridad por parte de los habitantes de la localidad. Población en general, Personas mayores de la localidad de Engativá, Alcaldía Local de Engativá Colaboración voluntaria y participación activa, Apoyo logístico y Coordinación interinstitucional Personas solidarias, personas  beneficiadas, Profesionales de apoyo

Las acciones de gestión antes reseñadas constituyen un importante avance en el cumplimiento de los objetivos del eje 1 del Plan de Desarrollo Local "Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo del Plan de Desarrollo Distrital" contribuyendo a mitigar las condiciones de vulnerabilidad económica que afectan a las personas mayores de las instituciones geriátricas de la localidad y a generar un espacio de encuentro y de diálogo entre las personas mayores y la institucionalidad.

ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ

Inversión

Subsidio Económico Tipo C

La entrega de subsidios a personas mayores es un servicio social dirigido a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y segregación social de la localidad de Engativá. Este tipo de inversión está basado en un enfoque de derechos con perspectiva territorial, de género y diferencial, el cual sitúa como centro de atención a la persona mayor. Por un lado, busca reconocer, desarrollar y fortalecer las capacidades y potencialidades para el desarrollo humano de las personas mayores desde un trabajo grupal, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la participación, el cuidado y las redes sociales y familiares y, por otro lado, entrega un apoyo económico individual encaminado a mejorar las condiciones materiales para un envejecimiento y una vejez con independencia y autonomía, mediante el Modelo de Atención Integral para la Persona Mayor- MAIPM, en el marco del concepto de "envejecimiento activo" señalado en la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025.

Si bien la localidad a nivel general cuenta con condiciones de vida aceptables, es necesario buscar la consolidación y mantenimiento de proyectos que protejan a las personas mayores, previniendo de esta forma la segregación social y apuntando al desarrollo humano tal como lo establece el Plan de Desarrollo Local. La continuidad de proyectos como la entrega de un apoyo económico a las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad permite lograr este objetivo, además de ofrecer espacios de participación donde se busque el desarrollo de capacidades y potencialidades y el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores.

En el año 2014 se atendieron 1.000 personas residentes en todo el territorio a través del subsidio económico tipo C y para el año 2015 se ha previsto la ampliación a 1.400 beneficiarios.

La Tabla 1 muestra la discriminación del número de beneficiarios activos por UPZ durante 2014.

 

Tabla 1. Beneficiarios activos por UPZ
UPZ N° de personas %
Engativá 298 29,8%
Boyacá 208 20,8%
Ferias 175 17,5%
Minuto 163 16,3%
Garcés 99 9,9%
Santa Cecilia 32 3,2%
Bolivia 20 2,0%
Álamos 5 0,5%
Jardín Botánico 0 0,0%
TOTAL 1000 100%

Fuente: Oficina de persona mayor, Alcaldía Local de Engativá, enero de 2015

 

La Tabla 2. permite identificar los barrios de residencia de los beneficiarios del Subsidio C durante el año 2014

Tabla 2. Barrios de residencia de los beneficiarios
Barrio N° Personas %
El Gaco 12 1,2%
Luis Carlos Galán 12 1,2%
Tabora 12 1,2%
Villa del Mar 12 1,2%
Villa Luz 11 1,1%
La Riviera 10 1,0%
Paloblanco 9 0,9%
Minuto de Dios 8 0,8%
Álamos Norte 6 0,6%
Bosque Popular 6 0,6%
Villas de Alcalá 6 0,6%
La Primavera 5 0,5%
La Serena 5 0,5%
San Joaquin 5 0,5%
El Encanto 3 0,3%
San Ignacio 3 0,3%
Ciudadela Colsubsidio 2 0,2%
Los Ángeles 2 0,2%
Normandía Occidental 2 0,2%
Santa María 2 0,2%
El Cortijo 1 0,1%
Gran Granada 1 0,1%
La Cabaña 1 0,1%
Santa Cecilia 1 0,1%
Villa Sagrario 1 0,1%

 

Los barrios con mayor cantidad de participantes activos en el proyecto son Ciudad Bachué, Las Ferias y Engativá, seguidos de Boyacá Real, Marandú, Santa Helenita y Sabanas del Dorado. De otra parte, los barrios con menor cantidad de participantes activos son El Cortijo, Gran Granada, La Cabaña y Santa Cecilia.

De las 1.000 personas mayores atendidas durante el año 2014 el 93,8% corresponde a personas mayores de 70 años, frente a un 6,2% que tienen edades que oscilan entre los 50 a los 69 años.

 

Tabla 3. Edades de los beneficiarios 
Rangos de edades N° de personas %
50-69 Años 62 6,2%
Mayores de 70 Años 938 93,8%
TOTAL 1000 100%

 

Existe una mayor proporción de mujeres beneficiarias del Subsidio tipo C que de hombres beneficiarios.

 pmayorsex

 

Gestión

El trabajo adelantado por el equipo de profesionales de la Oficina de Persona Mayor durante el año 2014 comprendió las siguientes actividades:

 

Tabla 4. Actividades adelantadas durante el año 2014 
Actividad Periodicidad
Encuentros de desarrollo humano Las dos primeras semanas de cada mes
Visitas domiciliarias Permanente
Focalización Segundo y cuarto miércoles de cada mes
Identificación de posibles beneficiarios Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Atención a la persona mayor Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Encuentros con líderes de persona mayor Una vez al mes

 

Logros del equipo de trabajo de la oficina de Persona Mayor en Engativá

  • Ampliación de cobertura en 400 personas adicionales, para un total de 1.400 personas beneficiadas a partir del mes de enero de 2015.
  • El 27 de agosto de 2014 se realizó la fiesta del mes de la persona mayor con una asistencia de aproximadamente 1.200 personas mayores.
  • El trabajo en los encuentros de desarrollo humano ha fortalecido la red social y familiar de las personas mayores en la localidad.
  • La realización del seguimiento permanente al cumplimiento de condiciones de ingreso de los beneficiarios permite garantizar que los recursos destinados para los subsidios económicos lleguen a manos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • El encuentro con los líderes ha permitido una mayor vinculación y participación de las personas mayores en las actividades que la administración local ofrece.
  • Con la información suministrada por los líderes, se ha venido realizando una lectura de necesidades y dificultades la población de personas mayores pertenecientes a los diferentes grupos de la localidad.
  • Se han logrado identificar 155 grupos de personas mayores con un promedio de 40 personas por grupo.
  • Se hizo acompañamiento a las salidas recreativas con persona mayor realizadas durante el mes de octubre de 2014.
  • Realización de 642 visitas domiciliarias para la ampliación de cobertura adelantada en el mes de diciembre de 2014.

Dificultades identificadas por el equipo de Persona Mayor

El desarrollo de actividades con las personas mayores beneficiarias del apoyo económico se vio limitado por:  

  • Debido a su situación económica, los usuarios ocupan la mayor parte del tiempo desarrollando actividades informales buscando generar recursos adicionales para satisfacer sus necesidades básicas.
  • El constante traslado de domicilio por parte de las personas mayores beneficiarias, dificulta el contacto permanente con ellos.
  • La falta de espacios adecuados para la realización de las actividades que desarrollan los grupos de personas mayores dificulta los encuentros para actividades de desarrollo humano.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com