Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Junta Administradora Local

 

Las Juntas Administradoras Locales, son el ente de máxima participación política a nivel local, se constituyen por consulta popular en la localidad eligiendo de siete a once ediles, que conforman la junta administradora y representan a su población por un periodo de cuatro años.

Para poder postularse y ser elegido como Edil se debe ser un ciudadano que haya trabajado para su localidad en forma profesional o industrial por lo menos por un periodo de dos años anteriores a la elección.

 

Actividades que desempeñan las juntas administradoras locales

De acuerdo a la Constitución Política Colombiana, artículos 318, 323, 324

  • Cumplir con el plan presentado en materia de desarrollo urbano como construcción de obras.
  • Ejecutar el presupuesto otorgado para la localidad.
  • Vigilar y controlar el buen uso de los recursos públicos.
  • Adoptar el plan de desarrollo  local de acuerdo a lo estipulado y programado para su localidad, avalado por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal.
  • Presentar los proyectos requeridos para el progreso de su localidad ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de los planes de inversión.
  • Cumplir con las funciones que le asigne la ley y le deleguen las autoridades nacionales y distritales.
  • Preservar y hacer respetar el espacio público.
  • Promulgar la preservación del medio ambiente, realizando campañas que involucren a la población.
  • Solicitar los informes necesarios a las autoridades distritales de tal forma que puedan vigilar el buen trabajo de todos los entes que participan en pro de la localidad.
  • Vigilar la contratación y realizar los seguimientos necesarios haciendo las recomendaciones a las autoridades competentes para el éxito de cada contrato.
  • Promover la participación ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos publicas en pro de su localidad.
  • Promover la participación ciudadana en actos culturales y deportivos para lo que la administración pude realizar cobros de derechos por este concepto
  • Ejercer las demás funciones que les asignen la Constitución y la ley.

COMPOSICIÓN ACTUAL DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE ENGATIVÁ

La jornada electoral del 25 de octubre de 2015, trajo como resultado la elección de los once ediles y edilesas que compondrán la Junta Administradora Local a partir del año 2016 y hasta el 2019. A continuación, se presenta la tabla en la que aparecen cada uno de los elegidos y el respectivo número de votos obtenidos. Hay que tener en cuenta que los ediles por el Centro Democrático no tienen un conteo específico de votos para cada uno porque fueron elegidos a través de una lista cerrada.

Edil/Edilesa Partido por el cual fue elegido Votos obtenidos
Iván Darío Castiblanco Molano Partido Cambio Radical 7.133
Adalberto Ramírez Camacho Partido Cambio Radical 6.619
David Gerardo Cote Rodríguez Partido Cambio Radical 5.234
Lilia Avella Bojacá Polo Democrático 4.411
Fabián Andrés Puentes Sierra MIRA 4.141
José Cornelio Hernández Partido Liberal 4.115
Belisario Neira Páez Partido Liberal 3.865
Miguel Ángel Ferreira Torrado Partido Social de la Unidad Nacional 3.373
Ana Elsa Torres Melo Partido Verde 2.973
Pablo Emilio Molano Jiménez Partido Centro Democrático Lista cerrada
Deiby Mauricio Ochoa Pineda Partido Centro Democrático Lista cerrada

Fuentes

Título http://www.bogota.gov.co/article/localidades/engativa/junta-administradora-local Recuperado el 27 de Octubre de 2016

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com