Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Mesa Local de Comunicación Comunitaria

 

La Mesa Local de Comunicaciones. Casi una década de participación activa 2007-2016

Por: Rodrigo Acosta B.[1]

 

Luchar por la libertad de expresión y el acceso a la información es en esencia una de las bases para la democratización y la paz que requiere Colombia y que exige día a día de mayores esfuerzos basados en la honestidad y el trabajo conjunto alejados de los interés particulares e individuales.

En el 2007, se crea la Mesa de Comunicación Comunitaria de Engativá; año que por cierto marca el punto de la aprobación del Acuerdo 292, por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá. Somos pioneros de la idea esencial y nos hemos proyectado hacia el futuro.

En ese año 2007, la localidad de Engativá adelantó acciones y un proyecto de inversión a cargo del Fondo de Desarrollo Local de Engativá que permitió: la conformación de un plan de Acción de la red local de los MCLE (Mesa de Comunicación Local de Engativá); la apropiación de nuevas tecnologías de comunicación; la creación de espacios de participación y visibilización de los medios Mesa Local de Comunicaciones y la página web de la Red Local de Comunicaciones, página que para ese momento fue creada y es constancia histórica de la vigencia de la Mesa y de su reglamento originario, legal y vigente que se puede leer en http://mlengativa.blogspot.com.co/, que cuenta con dos modificaciones y que establece la forma como los nuevos medios locales se pueden integrar a la Mesa como medios activos.

La secretaria técnica adelantada conjuntamente entre la oficina de comunicaciones de la localidad y la representación de los medios comunitarios, ha permitido llevar un archivo de actas, fichas técnicas y documentos que registra con detalle los momentos del desarrollo de esta importante instancia de participación y la definición de cuáles son los medios activos locales. Y es que no podría ser de otra forma, por cuanto la Mesa es asesora para el desarrollo de la política pública en el ámbito local y se requiere en forma permanente de un espacio específico de interlocución como hasta la fecha lo ha sido.

En el 2013 el Fondo de Desarrollo Local de Engativá realizó el contrato N. 177 de 2013 cuyo objeto fue para “fortalecer a los medios de comunicación comunitarios alternativos de la localidad de Engativá”.

En el 2015 por solicitud del Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata, la Mesa Local de Comunicación se reunió en ejercicio de sus funciones, y durante los meses de abril a junio de 2015, con la presencia de los funcionarios del área de planeación Local –como consta en las actas– se establecieron las necesidades de capacitación de los medios. El 17 de junio de 2015 se aprobaron 3 nuevos medios para completar un total de  20 medios activos que informan sobre la Localidad de Engativá y por ende que podrían participar en el proyecto de inversión local de la vigencia, los cuales se detallan a continuación.

 

Medios impresos Medios audiovisuales
Periódico El Hormiguero Canal 8
Somos Adultos Mayores Tele Morisco
Revista LBGT Canal TV Bogotá
El Colarte Bogotá Social Televisión
RTP Medios sonoros radiales
Décima Realidad La Diez
Zona 10 Block Juvenil
Periódico de las Mujeres Emisora La Boyacence
Periódico Golpe de Opinión Medios TIC
Informe Ciudadano

BogotaSocial.org

Periódico Tribuna Comunal
Periódico Amigo de los Animales

Todos y cada uno de estos medios además de estar inscritos en el Instituto Distrital de la Participación IDPAC, han sido aprobados como medios activos por su permanente, continuo e histórico cubrimiento periodístico.

Es de precisar que los medios tienen diferentes perspectivas conforme lo establece el Decreto 150 de 2008 "por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria": la territorial, la sectorial o la alternativa. Así encontramos medios dedicados al tema animalista, a la población LGBT, a las mujeres y al ambiente o a las personas mayores; también encontramos medios alternativos por cuanto rescatan los derechos humanos y la democracia como medios con enfoque territorial. Todos los medios de la Mesa informan en forma prevalente y continua sobre la Localidad. Este crecimiento natural de los medios comunitarios, está armonizado con la tendencia mundial de que los medios comunitarios no pueden ser medios mediocres y barriales, sino por el contrario medios creativos y de cubrimiento masivo que impacten la opinión buscando las transformaciones sociales y económicas, dándole voz a la comunidad.

 

 [1]Rodrigo Acosta B es administrador de empresas, administrador de sistemas de información y especializados en desarrollo humano y ordenamiento territorial. Promotor de la comunicación comunitaria y alternativa. Además, es director de los medios comunitarios BOGOTÁ SOCIAL TELEVISION y WWW.BOGOTASOCIAL.ORG  

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com