Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Mesas Locales y Distritales de Educación

Las Mesas locales y distritales de educación son espacios destinados a la participación local de actores interesados en la educación políticas y programas, además de la participación de personas que hacen parte de organizaciones educativas distritales y nacionales, entre sus funciones estará velar por el derecho a la educación en cada colegio, el funcionamiento de los programas y proyectos destinados en el plan de desarrollo y política sectorial, liderar investigaciones correspondientes a las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas que se acordó previamente con la secretaría de educación y el CADEL.

La mesas distritales serán organizadas de acuerdo a la participación de las mesas locales, por el secretario de gobierno.

Las mesas locales de política educativa se conforman por los representantes elegidos de asociación de padres de familia del colegio por parte del consejo directivo:

  • Mesa de Padres y Madres de Familia: los dos representantes de los padres y madres de familia ante el Consejo Directivo, uno del Consejo de Padres y uno de la Asociación de Padres de Familia, si existiere.
  • Mesa de Rectores (as) de Colegios Oficiales: conformada por los Rectores (as) de los colegios oficiales de la localidad.
  • Mesa de Coordinadores: conformada por los y las coordinadores (as) de los colegios de la localidad.
  • Mesa de Rectores (as) de Colegios Privados: conformada por los Rectores (as) de los colegios privados de la localidad.
  • Mesa de Estudiantes: conformada por los Personeros Escolares, el representante de los estudiantes al Consejo Directivo y un representante de cada uno de los Consejos Estudiantiles.
  • Mesa de maestros y maestras: se conformarán con los dos maestros (as) que hacen parte del Consejo Directivo y un maestro (a) integrante del Consejo Académico.
  • Mesa de empresarios y/o sector productivo: conformada por los empresarios que hacen parte de los Consejos Directivos de los colegios.
  • Mesa de Egresados: conformada por el representante de los egresados ante el Consejo Directivo.
  • Mesa de administrativos: conformada por un delegado o delegada del personal administrativo de cada colegio de la localidad.
  • Mesa de orientadores: conformada por los orientadores y orientadoras de los colegios de la localidad.

El centro Administrativo de educación local CADEL, coordinara el proceso democrático de elección de los representantes.

“Tomado de Decreto 293 de 2008, capítulo II, Artículo 18”

 

Marco legal para Mesas locales y  distritales de Educación

Decreto 293 de 2008“Por el cual se crea y estructura el Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa, los Consejos Consultivos Locales y las Mesas Locales de Política Educativa"

 

Fuentes

Decreto 293 de 2008

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com