Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

¿Cómo está la movilidad en Engativá?

Estado de la Malla Vial

Engativá es una de las localidades con mayor extensión en vías construidas para la movilidad de vehículos. Ocupa el tercer puesto en extensión, sin embargo, esta situación se enfrenta a que también es una de las localidades con mayor deterioro de sus vías.

Mientras que para 2010, 243 kilómetros de la malla vial local estaban en buen estado, para el 2011 esta cifra bajó a 220 (SDP, 2011). Igual sucedió con la malla vial intermedia: de 160 kilómetros en buen estado para 2009, solo 114 de ellos estaban en el mismo estado para 2011. No sucedió así con la malla vial arterial, que de 60 kilómetros en buen estado en 2009, subió a 70 en 2011. “En general, se puede afirmar que el 69% de las vías se encuentra en deterioro, de las cuales el 37% estaba en mal estado y el 32% en estado regular” (3).

La gráfica a continuación presenta la evolución del parque automotor bogotano desde el 2002. El deterioro además es acompañado por la falta de vías para la movilidad de tantos vehículos que circulan diariamente. Resulta de gran dificultad ingresar a la localidad desde el oriente y el sur debido a la falta de vías y a la gran cantidad de vehículos que los habitantes de la localidad utilizan y que circulan por nuestras vías. Así, según la Secretaría de Movilidad, circulan por el sector de la Avenida Boyacá con Calle 80 alrededor de 43.000 vehículos diariamente (4).

Para resolver esta situación se han tomado dos medidas de gran importancia. Por un lado, se construyó un terminal de transporte ubicado en el centro de la localidad: "TUYO ENGATIVÁ" (Terminal de Transporte Urbano y Operativo). Tiene como función ser lugar de llegada de varias de las rutas de buses que circulan por Engativá, al tiempo que conecta con los buses que circulan dentro de la localidad.

Adicionalmente, la Alcaldía Distrital realizó la planeación para la construcción de obras de malla vial a través de cupo de endeudamiento. Este sistema traerá beneficios a la localidad dado que serán construidos los siguientes tramos viales:

  • Avenida de la Constitución: Ampliación a cuatro carriles desde el Río Salitre, pasando por la Calle 80 hasta la avenida Calle 63 (Av. José Celestino Mutis).
  • Avenida José Celestino Mutis: Iniciando en la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Avenida Boyacá.
  • Intersección en la Avenida Boyacá con Avenida José Celestino Mutis.
  • Avenida José Celestino Mutis: iniciando en la Carrera 122 hasta la Carrera 114, conectando los barrios periféricos de la localidad.

Para conocer el mapa de las rutas a intervenir en la localidad y en Engativá consulte aquí

Adicionalmente, los y las habitantes de la localidad han encontrado un modo alternativo de movilizarse: la bicicleta. Engativá es una de las localidades con mayor población que usa este medio de transporte: 60.000 habitantes de Kennedy, Suba, Bosa y Engativá se movilizan por Bogotá diariamente (5). Esta situación lleva a convertir a las ciclorrutas de la Av. Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá (las cuales hacen parte de Engativá) como las que más uso tienen por la ciudadanía. Conozca Aquí el mapa de las ciclorrutas de Engativá y Bogotá

Otra de las soluciones que nuestra vecindad ha adoptado es el uso de los bicitaxis, alivianando los problemas de movilidad a nivel zonal. Este servicio, que aparece en 11 localidades de la ciudad, se ofrece en puntos como el humedal Jaboque, la Avenida Ciudad de Cali con 68 o el Portal 80. Este medio de transporte alcanza a movilizar a 150.000 personas diariamente en la ciudad y a más de 1.500 en Engativá (6).

Los bicitaxis son un medio de transporte no reglamentado, sus operadores no cuentan con seguros laborales.

Encuesta de Satisfacción Ciudadana frente a la Intervención de la Malla Vial 

La Alcaldía Local de Engativá realizó un estudio con el fin de conocer el grado de satisfacción de la comunidad con respecto a las obras de malla vial llevadas a cabo en la localidad durante el año 2013. Para ello, se aplicó una encuesta a 271 personas, entre 21 y 80 años de edad, que viven cerca de las siguientes vías intervenidas:

  • Cl. 80 / Cra. 82A - Cra. 82;
  • Cl. 89 / CLL 89A- 90; Cl. 81 Cra.104 - 105;
  • Cl. 69 Cra. 99A - Cra. 97A;
  • Cl. 69 Cra. 98A - 98 A Bis.
  • Cl.. 105 C No. 63 Y 64
  • Cl.. 113 Cl. 86 A 86 B
  • Cl. 105 C - Cl. 64 A 63
  • Cl. 69 Cra. 98 Bis A - 98 A
  • Cl. 89 Cra. 94 P - 95
 La muestra se conformó de la siguiente manera:

 

SEXO
Hombres 48%
Mujeres 52%

NIVEL EDUCATIVO
Primaria 15,4%
Media 38%
Técnica 16,2%
Universitario 14,2%
Especialización 1,2%
NS/NR 15%

Los resultados demuestran que la mayoría de personas entrevistadas (57%) coinciden en que las vías se encontraban en mal o regular estado antes de ser intervenidas. Así mismo, más de la mitad de estas personas (53%) consideran que la intervención de estos segmentos viales era menos urgente que la intervención de otras vías aledañas que también se encuentran en mal estado y que están próximas a ser intervenidas por la Alcaldía Local de Engativá. Este es particularmente el caso de la Cl. 89 Cra. 94P–95, en donde el 15% de los encuestados afirmó que el arreglo de este segmento vial no era tan urgente como el de otras vías aledañas. La razón más evidente por la que estas vías se encontraban en mal estado es la falta de mantenimiento de las mismas, la cual superaba tres años, según el 65% de las personas encuestadas. Estos datos demuestran la importancia de la inversión que realizó la Alcaldía frente a la reparación y mantenimiento de la malla vial.

Cabe destacar que el 72% de las personas no realizó ningún tipo de gestión para solicitar el arreglo de la malla vial de la Localidad, salvo el 17% de ellas que realizó esta diligencia a través de su respectiva Junta de Acción Comunal. Ello evidencia, por un lado, la iniciativa que ha tenido la Alcaldía con respecto al tratamiento de la malla vial y, por otro, la eficacia que han demostrado los espacios de participación ciudadana como los cabildos y las reuniones informativas que se llevaron a cabo a lo largo del 2013.

De igual manera, resulta de gran ayuda el trabajo que desde la Alcaldía Local se ha desarrollado con el objetivo de informar a la comunidad acerca de las obras programas. Esta comunicación entre la administración pública y la comunidad se ha efectuado a través de canales como Facebook, publicidad o por medio de visitas.

Ahora bien, el 70% de las personas califican como bueno o excelente el desempeño de los obreros que trabajaron en la obra. Sobre este punto es importante distinguir que la obra con mayor grado de satisfacción frente al desempeño de los obreros fue la de la Cl. 81 con Cra. 104 - 105, que recibió una calificación de bueno o excelente por parte del 100% de los ciudadanos entrevistados. Entretanto, el desempeño de los obreros en las obras de la Cl. 69 con Cra. 99A - Cra.97A; Cl. 69 con Cra. 98A - 98 A Bis y Cl. 89 con Cl. 89A- 90, tuvo una calificación de bueno o excelente por parte del 83% de los ciudadanos. Por último, el desempeño de los obreros en la obra de la Cl. 80 con Cra. 82A- Cra. 82 recibió una calificación de bueno o excelente por parte del 73% de los encuestados, convirtiéndose así en la intervención con el menor grado de satisfacción ciudadana. 

Pensando en prospectiva, se les preguntó a las personas de la comunidad cuánto tiempo consideran que puede durar la vía intervenida sin una nueva reparación: el 50% de los encuestados respondió que entre 1 y 3 años, el 29% dijo que entre 6 meses y un año, el 13% respondió que más de 3 años y únicamente el 5% dijo que menos de 6 meses, lo que permite inferir que hay una percepción positiva en la comunidad frente a la calidad de las obras.

En cuanto al impacto de las obras ejecutadas, la mayoría de encuestados consideran que las obras trajeron beneficios a la comunidad en cuanto a la disminución de accidentes, el aumento de la seguridad, el aumento del comercio, la señalización de las vías, el embellecimiento del espacio público y la disminución de la contaminación; sin embargo, cabe destacar que, en opinión de la comunidad, los temas que más fueron beneficiados con las mismas fueron la disminución de accidentes (31%), el aumento del comercio (15%) y el embellecimiento del espacio público (32%). 

También resulta satisfactorio para la actual administración que, a raíz de las obras ejecutadas, los ciudadanos mejoraron su percepción y evaluación frente a la gestión de la Alcaldía Local de Engativá. Por consiguiente, el 38% de las personas encuestadas afirmó que su opinión frente a la gestión de la Alcaldía mejoró, mientras que el 7% se pronunciaron en sentido contrario.

Para finalizar, se les preguntó a los encuestados si estarían dispuestos a participar en encuentros o reuniones organizadas por la Alcaldía Local para tratar diferentes temas de su interés; ante ello, la respuesta del 58% de las personas fue positiva, mientras que la del 42% fue negativa. Estos datos reflejan un gran interés de las personas por opinar e incidir en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos que afectan a la comunidad; por lo tanto, resulta fundamental que la Alcaldía siga convocando a la comunidad para la priorización de los proyectos y obras que se orientan en su beneficio.

Índice de Movilidad

El índice de movilidad es el resultado de una operación matemática que incluye distintos factores: el número de personas por UPZ, el número de autos, bicicletas y motos por persona, las discapacidades que puedan tener las personas, el tiempo de viaje y el número de personas que ingresan a la UPZ. El índice tiene seis rangos:

  •  Movilidad muy alta (0.620 – 1)
  •  Movilidad alta (0.374 – 0.614)
  •  Movilidad medio alta (0.308 – 0.359)
  •  Movilidad medio baja (0.258 – 0.307)
  •  Movilidad baja (0.147 – 0.247)
  •  Movilidad muy baja (0 – 0.128)

Para el caso de Engativá, ésta se encuentra con un promedio de movilidad de niveles medios, junto a Puente Aranda Kennedy, Barrios Unidos y Tunjuelito. Las UPZs de Engativá que presentaban el índice de movilidad más alto en el 2012 eran Santa Cecilia (0,44980008) y Garcés Navas (0,40571872). Con movilidad medio alta estaban Las Ferias (0,35361891), Boyacá Real (0,33939689) y Bolivia (0,30815604). Las UPZ que presentaban movilidad medio baja eran Engativá (0,307222876), Minuto de Dios (0,265593082) y Jardín Botánico (0,259190108).

 

Tabla. Índice de Movilidad por UPZs de Engativá, 2012
UPZ Índice
Santa Cecilia 0,44980008
Garcés Navas 0,40571872
Las Ferias 0,35361891
Boyacá Real 0,33939689
Bolivia 0,30815604
Engativá 0,307222876
Minuto de Dios 0,265593082
Jardín Botánico 0,259190108
Álamos 0,236022607
Fuente: Secretaría Distrital de Planeación (2013). Bogotá Ciudad de Estadísticas, Boletín No. 55. Índice de Movilidad en Bogotá, D.C.

 

La siguiente tabla presenta un detalle de las principales avenidas de Engativá según su tipo y la velocidad promedio, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. Las definiciones del tipo de malla vial aparecen al final de la misma (7).

Tabla 1. Malla Vial Local en Engativá
Vía Tipo Velocidad Promedio
Avenida 68 Anillar 12 kms/h
Avenida Boyacá Anillar 10 kms/h
Avenida Calle 80 Radial periférica 14 kms/h
Avenida Ciudad de Cali Anillar 14 kms/h
Avenida Rojas Pinilla Transversal principal 8 kms/h
Calle 57 Transversal principal 9 kms/h
Calle 59 A Arterial complementaria 8 kms/h
Calle 67 A Arterial complementaria 8 kms/h
Calle 68 Arterial complementaria 12 kms/h
Calle 75 Arterial complementaria 8 kms/h
Carrera 110 Arterial complementaria 11 kms/h
Carrera 96 Arterial complementaria 11 kms/h
 

1. Malla arterial principal: Soporta la movilidad de toda la ciudad. La componen tres subsistemas:

a. Subsistema de la ciudad central: Permite el flujo del tráfico mediante vías periféricas, longitudinales principales y transversales principales. 
b. Subsistema metropolitano: Conecta el Centro Metropolitano con las áreas urbanas y de expansión. Está integrado por vías transversales, anillares -circundan toda la ciudad- y radiales -van del centro a las afueras-.
c. Subsistema de integración de la ciudad y la región: Conecta a los municipios aledaños con las Avenidas Longitudinal de Occidente (ALO) -en proyecto- y Circunvalar del Sur. Está constituido por Avenidas Anillares y Vías de Salida.

2. Malla arterial complementaria: Permite la accesibilidad a los barrios. Su estructura aplica para las siguientes áreas: Norte, Suba y Engativá, Fontibón, Sur y Ciudad Bolívar y Occidente.

3. Mallas intermedia y local e intersecciones: Están constituidas por una serie de tramos que unen el acceso a los barrios con las mallas principal y complementaria.

Seguridad Vial

Una de las problemáticas para movilizarse en la localidad es que ésta es una de las cuatro localidades donde mayor número de accidentes de tránsito se presentan, junto con Suba, Kennedy y Usaquén. La principal causa de esta situación se debe al estrés que mantienen los conductores, peatones, ciclistas, que lleva a no respetar las señales de tránsito y ocasionar siniestros (8).

Cabe resaltar que Engativá no se caracteriza por ser un sector donde la causa de los accidentes de tránsito sea por estado de embriaguez. Según la Policía de Tránsito, ningunos de los 10 puntos críticos de accidentalidad se encuentra localizado en la localidad (9).

Movilidad y Medio Ambiente

Entre las características de la movilidad en Engativá, es de gran importancia mencionar que en ella nace y se desenvuelve la Calle 80. Esta avenida es la conectora de Bogotá con el norte y occidente del país. El transporte de mercancía proveniente o con destino a la Costa Atlántica toma esta calle, la cual se convierte en la Autopista Medellín - Bogotá. Ésta situación lleva a que se presenten elevados flujos de carga por esta avenida, congestionando la movilidad zonal y local. Adicionalmente, la presencia de camiones ha generado la aparición de lavaderos ilegales en zonas cercanas a los humedales, ocasionando contaminación del espejo de agua y alterando el medio ambiente sano.

Junto a estas problemáticas ambientales causadas por el mal planeamiento en movilidad encontramos el mal manejo de la disposición de escombros. En zonas como Engativá Centro y Garcés Navas existen escombreras, sin embargo, el 49% de los escombros de la localidad terminan en espacios públicos (10), donde son recogidos posteriormente, sin dejar de alterar el ambiente.

Frente al crecimiento del parque automotor en la ciudad, la Alcaldía Local Engativá no es ajena a los afecciones que causa el aumento del uso del combustible fósil. Frente a estos desafíos, según la alcaldía, se han generado estrategias como el uso de taxis, cuya fuente de energía es eléctrica, eliminando así el ruido y el daño al aire producto del uso de gasolina. Este proyecto distrital busca general que los habitantes de la ciudad tengamos un mejor trato con el medio ambiente.

Junto a la anterior propuesta, también existen el día Sin Carro, iniciativa distrital que promueve el uso de medios alternativos para la movilidad en la ciudad, con el fin de hacer menor uso del carro y transportarse en vehículos como bicicletas o el transporte público. 

Intercambios nodales en Engativá

Los intercambios nodales son aquellos puntos estratégicos que logran integrar diferentes mecanismos, en este caso, de movilidad y transporte. Así, los medios de transporte buscan no ser desconectados de otros mecanismos o ser elementos lineales, sino que buscan compartir rutas, horarios, espacios para el abastecimiento y por tanto, lograr el funcionamiento del sistema de movilidad.

Engativá cuenta con varios puntos de intercambio nodal. Así, el Portal del la 80 es un ejemplo de ello: llegan buses intermunicipales, usuarios en bicicleta que parquean la misma allí y parten en el Sistema Transmilenio hacia diferentes destinos de la ciudad. A su vez, el Portal se encuentra ubicado de manera estratégica para que los usuarios de Transmilenio y habitantes de nuestra localidad logren, a través de los alimentadores, llegar a sus viviendas de manera efectiva.

Otro punto de intercambio nodal es el sistema de ciclorrutas sobre las distintas avenidas de la ciudad, que se integran de manera efectiva a el sistema peatonal en la ciudad. Lograr generar espacio para que carriles de vehículos, bicicletas y peatones encuentren un lugar adecuado para transitar es prueba de los logros para generar un sistema integrado de movilidad.

También encontramos el Sistema Integrado de Transporte Público. Por ser una localidad frontera con la sabana de Bogotá, en Engativá se encuentran localizados varios puntos de llegada de los buses de servicio público que circulan por toda la ciudad. Estos puntos cuentan a su vez con servicios de transporte internos, que hacen también parte del SITP.

Pasajeros transportados por año en transporte público

Según el reporte de pasajeros transportados al año en transporte público colectivo (TPC), durante el 2010 se registró la mayor cifra de los últimos 3 años, con 1.217 millones de pasajeros, equivalente a un aumento del 12% comparado con 2009. Es considerable el crecimiento de la cantidad de personas movilizadas en microbús (49%), que pasó de 264 en 2009 a 394 millones de pasajeros en el 2010.

Por su parte, los pasajeros transportados en Transmilenio presentaron un crecimiento del 5% llegando a los 463 millones en el 2010, un aumento menor al registrado entre 2008 y 2009. En el 2010 Transmilenio movilizó cerca de 465 millones de pasajeros troncales, 24 millones más que lo registrado en 2009, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 5%, la cual se ha mantenido constante en los últimos dos años. Entretanto, el servicio alimentador movilizó en 2010 un total de 236 millones  de pasajeros, lo que equivale a 14 millones más que el año anterior.

Las estaciones ubicadas en la localidad de Suba son las que registran la mayor cantidad de ingresos de pasajeros al año con un total de 77,4 millones, equivalente al 17% del total de la demanda, por su parte, en la localidad de Usaquén ingresan a las estaciones 42 millones de personas, en las localidades de Engativá y Chapinero ingresan 41,9 millones y 41,8 millones respetivamente. Esta demanda es atendida con 42 rutas troncales que circulan en hora pico por la Autopista Norte, 23 por la Av. Suba, 19 por la Calle 80 y 47 por la Av. Caracas. Esto significa que el 41.9% de pasajeros que se transportan en TM lo hacen en la localidad de Engativá.

 

Sistema Integrado de Transporte Público, SITP

El SITP es un sistema organizado e integrado de diferentes servicios de transporte público (Urbano, Especial, Complementario, Troncal y Alimentador) que busca satisfacer la demanda en materia de movilidad de los casi 6 millones de habitantes que se desplazan a diario a lo largo y ancho del Distrito Capital[1]. con el apoyo de nueve operarios distribuidos en 13 zonas en las que se dividió la capital. Entre los beneficios del SITP, se encuentran: menor contaminación ambiental, mejores condiciones de seguridad vial, mayor cobertura, el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago y el ahorro en tiempo y dinero en cada uno de los desplazamientos.

TRANSMILENIO S.A. es la empresa gestora de la implementación del SITP y la de mayor cobertura en el transporte público de la capital: además el SITP cuenta con nueve empresas zonales y una de recaudo. En concordancia con lo anterior, la localidad de Engativá cuenta con los servicios troncales de la calle 80 y calle 26, 15 rutas alimentadoras, 19 rutas de servicio urbano y 6 rutas complementarias, facilitando así la movilidad de las personas que se desplazan a diario entre la Localidad y el resto de la ciudad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la ciudadanía en general.

Las tarjetas inteligentes buscan  darle al ciudadano comodidad y versatilidad al momento de viajar. Las tarjetas son: cliente frecuente (Color rojo), capiatl monedero (Azul), Tarjeta tullave (Verde). Estas tarjetas se obtienen y recargan en puntos autorizados dentro y fuera del Sistema: se puede recargar desde $ 100 hasta $ 85.000 para las tarjetas Capital Monedero y Cliente Frecuente y hasta $ 100.000 para la tarjeta Tullave.

Como proyectos futuros el SITP aumentará sus componentes: es decir que el cable aéreo y los metros pasarán a apoyar el sistema de troncales, modernizando así el transporte público de la capital y aumentando su cobertura. Algunos de los proyectos a corto y mediano plazo son:

Metro Ligero

Longitud primera línea: 25,39 Kms.

Longitud segunda línea: 24,82 Kms.

Demanda en sentido Sur-Norte: 23.188 pas/h (Hora pico en 2018)

Demanda en sentido Norte-Sur: 15.161 pas/h (Hora pico en 2018)

Troncal Boyacá: Tiene un área de influencia de siete localidades (Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba), que equivalen al un 35 % de la ciudad con una carga máxima de 25.000 pasajeros por hora en un solo sentido. 10.141 hectáreas construidas y 1'067.963 habitantes en su área de influencia. Tiene prevista seis conexiones operacionales, a través de servicios especiales con la Autonorte, Américas, Autosur, Calle 26, Calle 80 y Avenida Suba.

Corredor verde Kr 10 y 7-Bus dual: Comprenderá 20 paraderos y cuatro estaciones de Transmilenio. Tendrá una longitud de recorrido de entre 17,2 Kms y 18,6 Kms dependiendo de si esté normal, con reversible o con ciclovía. Tendrá una capacidad de 1750 pas/h en un solo sentido.

Cable 20 de Julio-Altamira: Tendrá una longitud de 2.824 mts, un desnivel de 233 mts, 22 pilonas, 100 cabinas y una demanda de 2.700 pas/h en hora pico. Su capacidad máxima será de 3.500 pas/h.

Cable Tunal-Paraiso: Tendrá una longitud de 3.430 mts, un desnivel de 270 mts, 24 pilonas, 112 cabinas. La demanda estimada es de 2.630 pas/h en hora pico y su capacidad máxima es de 3.500 pas/h.

Metro pesado: Tendrá una longitud de 27,07 Kms, un total de 27 estaciones: siete conexiones con Transmilenio y tres con el Tren de Cercanías.

Para ver listado de rutas del SITP implementadas, haz clic aquí.


[1] Historia del sistema Transmilenio. Disponible en: http://www.transmilenio.gov.co/es/articulos/historia#sthash.awpKP4XZ.dpuf (Recuperado el 7 de marzo de 2014).

(2) Secretaría de Planeación. Visor de Indicadores Estratégicos 2011. Ver Aquí

(3) Secretaría Distrital de Integración Social & Subdirección Local de Engativá (2011). Lectura de realidades mesas de gestión social integral y calidad de vida. Pág. 4

(4) “La oreja caótica de la Avenida Boyacá con calle 80”. Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8791373. Consultado el 21 de octubre de 2013.

(5) Secretaría de Movilidad. “En bicicleta”. Tomado de http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=8 . Consultado el 15 de noviembre de 2013.

(6) Mercado V. (2011). Viabilidad Técnica y Financiera de la Utilización del Bicitaxi como medio de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá D.C. Tesis para optar el título de Magíster en Ingeniería y Transporte. Universidad Nacional de Colombia.

(7) Una mirada a las vías y tráfico del sector Engativá. Tomado de: http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/informacindesectores/HTML-WEB-PL_DET_HTML_M2-1992143.html

(8) Secretaría de Movilidad. “En Suba, Kennedy, Engativá y Usaquén se presentan la mayoría de accidentes viales.” Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-300363-suba-kennedy-engativa-y-usaquen-se-presentan-mayoria-de-accident Consultado el 15 de noviembre de 2013.

(9) Policía Metropolitana de Tránsito. Programa Alianza por la Vida. Consultado en http://portal.alcaldiabogota.gov.co/content/conozca-los-puntos-cr%C3%ADticos-de-accidentalidad-por-causa-probable-de-embriaguez

(10) Senior, M. (2009). Problemática y riesgos socio-ambientales en el manejo y disposición de los residuos y escombros de las obras y construcciones en la localidad de Engativá. Asociación Eco-vida. 


Mapas Relacionados 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com