Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años

SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección Local de Engativá, ejecuta el Proyecto 760 "Protección integral y desarrollo de capacidades de niños, niñas y adolescentes", el cual tiene como objetivo generar oportunidades para el desarrollo de capacidades y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años desde el enfoque de la protección integral y de servicios como atención especializada, diseño y difusión de estrategias de prevención y promocionales, atención integral a las familias y fortalecimiento de los procesos de participación con incidencia de niños, niñas y adolescentes. El proyecto dirige sus acciones de atención y restablecimiento de derechos, especialmente a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos por situaciones de Trabajo infantil, Víctimas o en riesgo de explotación sexual comercial, Adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y en conflicto con la Ley y Afectados o víctimas de la violencia.

El Proyecto 760 comprende los siguientes servicios y actividades: Centros Amar, Estrategia Móvil contra el Trabajo Infantil, Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes

Centros Amar. Los Centros Amar son espacios dedicados al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados por el trabajo infantil. En ellos, la SDIS desarrolla acciones de promoción, prevención, y atención en el fortalecimiento de habilidades para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de potencialidades personales, familiares, sociales y comunitarias de NNA entre 5 y 17 años de edad y sus familias, con el fin de disminuir la exposición a situaciones de riesgo y vulneración. Para acceder al servicio, el padre, madre y/o cuidador o instituciones pueden realizar la solicitud del servicio en el Centro Amar que le corresponde a la localidad. Allí será atendido por un (a) profesional del equipo psicosocial, quien orientará a las y losinteresados sobre los componentes del servicio. También pueden acercarse a la Subdirección Local de Integración Social de Engativá, en donde serán atendidos por la (el) referente de Infancia y Adolescencia.

Estrategia Móvil contra el Trabajo Infantil. La Estrategia Móvil contra el trabajo Infantil es la modalidad móvil de los Centros Amar; En puntos neurálgicos, equipos interdisciplinarios realizan la identificación equipo desarrolla jornadas de identificación y búsqueda activa en los territorios de niños, niñas y adolescentes de 0 meses a 17 años en situación o riesgo de trabajo infantil con el fin de generar las remisiones pertinentes para la promoción de sus derechos y su restablecimiento. A su vez, prestan la atención para el desarrollo de sus capacidades artísticas, culturales y deportivas, así como la gestión con redes familiares, institucionales y comunitarias. 

Consejo Consultivos Local de Niños, Niñas y Adolescentes. Espacios de participación, análisis y discusión de las temáticas de la ciudad por parte de los niños, niñas y adolescentes y que garantizan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Son instancias consultivas a nivel Local y Distrital para la construcción de políticas, proyectos, planes, programas e iniciativas para la ciudad. Su objetivo es garantizar que las opiniones y sugerencias de los niños, las niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta en las decisiones de la Administración Distrital y local. Los padres o madres interesados en vincular a sus hijos e hijas a los Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes deben acercarse a la Subdirección Local de Engativá y solicitar el ingreso con el (la) referente local de enlace de Política Pública de Infancia y Adolescencia.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ofrece el programa "Generaciones con bienestar" el cual busca promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes y la promoción de la corresponsabilidad con la familia y la sociedad. Este programa atiende niños y niñas entre los 7 y los 17 años – 11 meses y está a cargo del operador de servicios Profesionales de Colombia.

HOSPITAL DE ENGATIVÁ

Con el proyecto 760 "Protección integral y desarrollo de capacidades de niños, niñas y adolescentes", se busca generar oportunidades para el desarrollo de capacidades y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años desde el enfoque de la protección integral y de servicios como atención especializada, diseño y difusión de estrategias de prevención y promocionales, atención integral a las familias y fortalecimiento de los procesos de participación con incidencia de niños, niñas y adolescentes.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com