Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Normas relativas a la población afrodescendiente

NORMAS QUE REGULAN EL TEMA AFRO EN COLOMBIA

Decreto 1371 de 1994. Por el cual se conforma la Comisión Consultiva de Alto Nivel de que trata el artículo 45 de la Ley 70 de 1993

 
NORMAS QUE REGULAN EL TEMA AFRO EN BOGOTÁ

Acuerdo 175 de 2005: "Por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá y se dictan otras disposiciones"

Defínase la Política Pública para la población Afrodescendiente residente en Bogotá, como el conjunto de acciones dirigidas a promover de manera efectiva y eficaz el desarrollo integral de esta población, a fin de proteger la diversidad étnica y cultural de la ciudad y reconocer los aportes de los afrodescendientes en la consolidación de un proyecto de ciudad más democrática.

Decreto 151 de 2008"Por el cual se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes".

Política Pública Distrital y Plan Integral de AccionesAfirmativas para el Reconocimiento de la Diversidad Culturaly la Garantía de los Derechos de los AfrodescendientesLa Política Pública Distrital para los Afrodescendientes constituye un compromiso institucional a largo plazo, para el mejoramiento de la calidad de vida, como ejercicio de ciudadanía activa, con un enfoque de derechos humanos y de reconocimiento de los derechos históricos y contemporáneos como grupo étnico. Bogotá D.C. es la primera ciudad colombiana y la segunda ciudad latinoamericana que ha adoptado una política pública urbana para los afrodescendientes.

La formulación e implementación de la Política Pública Distrital y del Plan de acciones afirmativas de reconocimiento a la diversidad cultural y garantía de derechos de los afrodescendientes fueron elaborados de forma participativa y concertada, como ejercicio de ciudadanía activa, con un enfoque de derechos humanos, de inclusión social y de reconocimiento de los derechos históricos y contemporáneos como grupo étnico para el mejoramiento de la calidad de vida (Secretaría de Integración Social, 2006).

Acuerdo 532 de 2008 "Por medio del cual se implementa como componente de acción afirmativa, la variable étnica afrocolombiana en todas las estrategias, programas y proyectos que adelante la Administración Distrital, y se dictan otras disposiciones"

Acuerdo 151 de 2010. Acciones Afirmativas para la población Afro en Bogotá. 

DIAGNÓSTICOS

INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO (2006). ESTADO DEL ARTE  DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS COMUNIDADES DE AFRODESCENDIENTES Y RAIZALES EN BOGOTÁ D.C. (VER DOCUMENTO)

Observatorio de Derechos Humanos (2010). Presidencia de la República. Diagnóstico de la situación de las comunidades afrocolombianas priorizadas por la Honorable Corte Constitucional en Bogotá D.C. y Soacha (Ver Documento)

Friedrich Ebert Stiftung. Diagnóstico del estado de las comunicaciones para el pueblo afrocolombiano (Ver Documento)

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com