Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inquietudes ciudadanas

Inquietud (recibida en diciembre 18 de 2013)

Solicito información sobre cómo se puede interponer una queja y solicitar que se haga un estudio de percepción de ruido en el barrio Los Monjes de la localidad de Engativá, pues en el la dirección Avenida Ciudad de Cali con calle 53 costado izquierdo, en sentido oriente occidente, se ubica una fábrica que genera ruido constante que para las personas que vivimos cerca de allí, nos está generando serios inconvenientes en el bienestar y en la salud.

Durante esta época de fin de año, en lo que va de corrido de los meses noviembre y diciembre, la percepción de ruido se ha aumentado pues al parecer tienen máquinas que suenan muy “duro”, similar al ruido de una turbina de avión, y como si fuera poco, están funcionando las 24 horas del día, todos los días, hasta el punto que en la noche el ruido es insoportable y está causando dificultad para conciliar el sueño.

Ruego a ustedes el favor de orientarme o ayudarme a escalar esta queja a las autoridades competentes como la Secretaría del Medio Ambiente, Alcaldía de Engativá o Defensoría del Pueblo si es posible, porque pienso, y según la literatura que he revisado, que la exposición al ruido continuo, puede generar patologías severas de orden auditivo y afectación fisiológica de funciones cerebrales y cardíacas.

Respuesta. Las solicitudes y quejas referentes a contaminación por ruido deben ser dirigidas a la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente o puede también ser radicada en línea en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. La entidad debe dar seguimiento al caso y realizar una visita al lugar para realizar las pruebas requeridas de medición de ruido (con un instrumento de medición denominado decibelimetro). Los niveles permitidos en Bogotá son de 65 decibeles en el día y de 55 decibeles en la noche. Si los niveles de ruido exceden estos límites se exige a la persona infractora realizar una adecuación de las instalaciones para eliminar o mitigar el ruido. El plazo para la realización de tales acciones es de 30, 60 o 90 días dependiendo del caso. Si no se da una solución al problema en el plazo señalado, se pasa a aplicar sanciones (Respuesta proyectada por el ingeniero Fredy Ortiz, Referente Ambiental).

A continuación reproducimos la tabla con los niveles permitidos de ruido según la Resolución 6918 de 2010 "Por la cual se establece la metodología de medición y se fijan los niveles de ruido al interior de las edificaciones (inmisión) generados por la incidencia de fuentes fijas de ruido".

Edificación Receptora / uso de suelo

Nivel equivalente de ruido en dB(A)

Periodo Diurno

Periodo Nocturno

Edificaciones de uso Residencial

55

45

Edificaciones de uso Institucional (Oficinas Públicas y/o Privadas)

55

45

Edificaciones de usos Dotacionales contempladas en el POT

55

45

Áreas comunes en edificaciones destinadas a actividades comerciales

70

70

A continuación se presentan las respuestas a las inquietudes formuladas por los ciudadanos en la Rendición de Cuentas de 2014 de la Alcaldía Local de Engativá.

Inquietud. ¿Cuáles acciones ha hecho la Alcaldía Local y tiene proyectadas, en relación al cuidado de los humedales para el control de basuras y de plagas? Precisamente son las basuras las que causan de manera directa la proliferación de insectos, ratas y palomas.

Respuesta. La Alcaldía Local, en trabajo coordinado con las entidades y autoridades responsables, ha realizado hasta el día de hoy una serie de acciones en relación al cuidado de los humedales para el control de basuras y de plagas, las cuales se señalan a continuación. 

Por una parte, se han desarrollado acciones de sensibilización y capacitación y varias acciones de intervención en el marco del programa Basura Cero. La base del modelo del programa Basura Cero es una política pública que garantiza la separación en la fuente y la generalización de la cultura del reciclaje (mediante la realización de capacitaciones a la comunidad) con el fin de minimizar la disposición de basuras en el Relleno Sanitario Doña Juana (para una información detallada sobre las acciones desarrolladas por Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. dentro del programa Basura Cero ver la sección de “Entidades” del tema de “Ambiente” en el Observatorio Local de Engativá).

Dentro de estas acciones la Alcaldía Local, junto con entidades del orden distrital (entre las cuales se encuentra Aguas de Bogotá), promovió seis “reciclatones” en donde se recogieron 2000 toneladas de material aprovechable en el año 2013. Así mismo, se logró vincular a las organizaciones de recuperadores ambientales (antes llamados “recicladores”) de la localidad en los proyectos desarrollados por la Alcaldía Local y la UAESP durante el 2013. La Alcaldía Local de Engativá ha impulsado además la realización de recorridos ambientales alrededor de los humedales Jaboque, Juan Amarillo y Santa María del Lago para promover la importancia del cuidado del ecosistema y el compromiso ciudadano por la preservación del agua, la fauna, la flora y las reservas arqueológicas de los humedales, tales como los "Monolitos del humedal Jaboque".

Otra serie de acciones que es necesario destacar son los operativos de limpieza de puntos críticos por acumulación de escombros y residuos sólidos realizados en la vía de acceso al sector de UNIR ll y en el humedal Jaboque, costado norte. Estas acciones se realizaron en el mes de junio de 2013 con la participación de entidades como la UAESP, Aguas de Bogotá, Bomberos, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Movilidad, el Jardín Botánico, la Policía y las Juntas de Acción Comunal de Gran Granada y Los Cerezos. En estas actividades se recogieron, por parte de aguas Bogotá, aproximadamente 1000 toneladas de residuos mixtos, se sembraron 48 árboles en la zona verde por parte del Jardín Botánico, los niños del sector de unir ll y los estudiantes del Colegio Católico de la Sabana. Del mismo modo, se plantaron especies nativas en sectores como Bolivia, Minuto de Dios, las Palmas, la Riviera aledaños al humedal Tibabuyes y Canal Salitre. Todos estos procesos se hicieron  con la participación de entidades del orden distrital y la comunidad.

Dichos operativos de limpieza y las actividades de arborización son importantes para preservar el agua y las especies animales y vegetales propias del humedal, pero a su vez contribuyen a reducir el riesgo de inundaciones y la proliferación de plagas y vectores.

Inquietud. ¿Cuál es la metodología ambiental que están implementando para cuidar la arborización del humedal Jaboque y su espejo de agua ya que allá se observa muchas actividades de asados y vertimiento de basura, en gran parte no reciclable?.

Respuesta. Es necesario señalar que el mantenimiento, la preservación y la conservación de gran parte de los humedales de la ciudad están a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y bajo la supervisión de la Secretaría Distrital de Ambiente, como autoridad ambiental. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante contratos o convenios, delega a otras entidades la administración de los mismos. Estas entidades son entonces las responsables directas del mantenimiento de los árboles y los espejos de agua de los humedades.

Sin embargo, la Alcaldía Local de Engativá ha tomado un papel activo en el cuidado de los humedales mediante la suscripción de convenios, en articulación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para llevar a cabo proyectos de intervención en los espacios de agua y para siembra de árboles en gran parte de las Zonas de Preservación y Conservación Ambiental de dichos humedales.

La metodología adoptada incluye varios componentes. Por una parte, se busca crear conciencia ambiental sobre la importancia del cuidado de nuestros humedales. En este sentido, la Alcaldía Local de Engativá ha impulsado recorridos ambientales para promover el cuidado del ecosistema y el compromiso ciudadano para la preservación del agua, la fauna, la flora y las reservas arqueológicas, tales como los "Monolitos del humedal Jaboque". Por otra parte, se realizan operativos de limpieza de los humedales y sus alrededores (para mayor información ver la respuesta a la inquietud ciudadana anterior). En tercer lugar se llevan a cabo actividades específicas de arborización tales como la realizada en la vía de acceso al sector de UNIR ll donde se sembraron 48 árboles en la zona verde por parte del Jardín Botánico, los niños del sector de unir ll y los estudiantes del Colegio Católico de la Sabana. Estas actividades de arborización se han realizado también en sectores como Bolivia, Minuto de Dios, las Palmas, la Riviera, en los lugares aledaños al humedal Tibabuyes y al Canal Salitre. Es importante destacar que en todas estas actividades de arborización se usaron especies nativas y también que se fue posible llevarlas a cabo gracias a la participación de las entidades del orden distrital y de la comunidad.

Inquietud. Por favor hacer revisión de los parques, qué árboles están en peligro de caerse y ocasionar algún accidente, tanto a peatones como a propiedades.

Respuesta. Respecto a esta inquietud le informamos que la autoridad ambiental con competencia para llevar a cabo la revisión de los árboles es la Secretaría Distrital de Ambiente a través de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente. En este sentido hemos puesto en conocimiento de la gestora de la Secretaría Distrital de Ambiente para la Localidad de Engativá su inquietud ciudadana con el fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes.

Inquietud. ¿Cómo podemos duplicar el trabajo de siembra de árboles y cuidar los humedales?

Respuesta. Actualmente la Alcaldía Local está ejecutando, a través de contratos y con la participación de la empresa privada, proyectos de siembra con especies nativas en los sitios donde la comunidad de Engativá lo está solicitando. En este sentido se tiene proyectado sembrar alrededor de 4000 árboles distribuidos por toda la Localidad.

En la importante labor del cuidado y el fomento de la siembra de árboles la ciudadanía tiene un lugar fundamental mediante la radicación de solicitudes para realizar esta clase de actividades a las entidades competentes: el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital de Ambiente, como autoridad ambiental.

Inquietud. ¿Cómo buscar entidades que investiguen procedimientos para reemplazar el agua por otros métodos y no gastar tanto este valioso recurso?

Respuesta. La investigación en la búsqueda de nuevas formas de energía y para el uso de recursos renovables alternativos a un recurso tan vital como lo es el agua es sin duda una labor fundamental y necesaria. En tal sentido resulta necesario garantizar que el gobierno central invierta y fortalezca las líneas de investigación en Medio Ambiente y los programas ambientales en las universidades del país. Sin embargo Colombia está todavía bastante atrasado en estos aspectos.

Sin embargo, es necesario señalar que el cuidado del agua tiene un importante componente de sensibilización de la comunidad en el buen uso de este valioso recurso y del ecosistema que lo sustenta. En este sentido, la Alcaldía Local ha realizado varias acciones tales como los recorridos ambientales por las Zonas de Preservación y Conservación Ambiental de la localidad de Engativá tales como los humedales. Estos recorridos permiten promover la importancia del cuidado del ecosistema y el compromiso ciudadano por la preservación del agua, la fauna, la flora y las reservas arqueológicas, tales como los "Monolitos del humedal Jaboque".

Otra serie de acciones tienen que ver con los operativos ambientales para garantizar un uso adecuado del agua. En este sentido, durante el 2013 y en el año en curso, la Alcaldía Local de Engativá ha incrementado sustancialmente el número de operativos tendientes a proteger las reservas subterráneas de agua, los cuerpos de agua, los canales, el río Bogotá y todo aquello que hace parte de la estructura ecológica principal que posee la localidad de Engativá. 

Respecto al uso del agua subterránea es importante señalar que “la Autoridad Ambiental Distrital (Secretaría Distrital de Ambiente) tiene la obligación de evaluar la posibilidad de otorgar la concesión de agua subterránea y a su vez, realizar seguimiento de estos pozos para evitar el agotamiento de estas aguas y vigilar el cumplimiento del permiso otorgado” (OAB). En tal sentido es importante destacar que desde el 2012 se ha logrado alcanzar un nivel de seguimiento y vigilancia del 100% de los puntos de agua subterránea en explotación. Esta cifra contrasta con el bajo alcance de estas acciones de seguimiento y vigilancia para los años 2010 (20,45%) y 2011 (18,18%) (OAB).

Para el 2012 creció significativamente el porcentaje de Pozos de Agua Subterránea con Sellamiento Definitivo (33,33%) respecto al 2010 (22,73%), dinámica que también se ha presentado respecto al Porcentaje de Pozos de Agua Subterránea con Sellamiento Temporal el cual también creció para el 2013 (31,91%) respecto al 2011 (22,73) y el 2012 (31,91%) (OAB). Estas cifras son signo del crecimiento del número de los operativos, por parte de las autoridades responsables, para impedir la explotación ilegal del recurso hídrico subterráneo. En este sentido, una de las acciones más significativas y con mayor resonancia en la comunidad fue el sellamiento realizado el 24 de julio de 2013 a una empresa maderera y a un lavadero de carros por la utilización indiscriminada y sin autorización de aguas de origen subterráneo que comprometen este recurso.

Inquietud. ¿Cómo hacer para que la comunidad tome conciencia de reciclar las basuras? Es muy preocupante la ignorancia, la falta de conocimiento por parte de todos nosotros, respecto al reciclaje. ¿Qué actividades de promoción del reciclaje se están haciendo en la Localidad?.

Respuesta. Mediante la implementación y puesta en marcha del programa Basura Cero, contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital de la Bogotá Humana, se pretende que la separación en la fuente, mediante la separación de lo aprovechable en bolsas blancas y de lo no aprovechable en bolsas negras, y el reciclaje sea una obligación desde cada uno de nuestros hogares.

Con el objetivo de lograr que la comunidad tome conciencia de la importancia del reciclaje la empresa Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. ha realizado un trabajo de gestión territorial en la localidad de Engativá que incluye, entre otras, acciones de concientización y capacitación (para una información detallada sobre estas acciones ver la sección de “Entidades” del tema de “Ambiente” en el Observatorio Local de Engativá). 

El desarrollo del programa Basura Cero implica necesariamente un cambio en la orientación del modelo actual de manejo de los residuos, el cual debe estructurarse prioritariamente hacia el aprovechamiento de estos y superar la duplicidad de esfuerzos, de manera tal que quienes recolectan y transportan el material reciclable que se produce en la ciudad, lo hagan en condiciones de reconocimiento, remuneración y organización empresarial análogas o similares a aquellas que caracterizan a los concesionarios actuales. En este sentido, el programa Basura Cero trabaja en el fortaleciendo de los recicladores o recuperadores ambientales mediante la consolidación de empresas llamadas ORAS (Organizaciones de Recuperadores Ambientales), las cuales se encargarán de llevar a cabo en la ciudad la labor de separación en la fuente.

La Alcaldía local, mediante proyectos de inversión, mantiene un contrato con el operador de aseo Aguas Bogotá para llevar a cabo una parte importante del programa Basura Cero.

Inquietud. Está muy abandonado el humedal Santa María del Lago, ¿qué medidas se van a tomar para su mejoramiento? El barrio está muy abandonado en tema de basura. No están recogiendo la basura en el horario indicado. Además, por el sector pasan muchas ambulancias que generan tráfico y contaminación auditiva sin estar transportando enfermos.

Respuesta. Respecto a su inquietud es necesario informarle que el humedal Santa María el Lago está a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente. En este sentido, la Alcaldía Local ha puesto en conocimiento de la autoridad ambiental su inquietud para que esta entidad realice las acciones pertinentes de acuerdo a sus competencias. 

Respecto al tema de la frecuencia de visitas del carro compactador de basuras, se notificó al operador de aseo, Aguas de Bogotá, para que revise el caso y refuerce la recolección y limpieza en el sector. 

Por último, con respecto a la inquietud relacionada con el uso indebido de las ambulancias se notificó a la Secretaría de Salud para que investigue el caso y lleve a cabo las acciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.

Inquietud. ¿Qué va a hacer la Alcaldía Local frente a la recolección y control de escombros y basuras en espacios públicos (calles y parques) de los siguientes barrios o sectores? Barrio Minuto de Dios; Inmediaciones de la Carrera 69 con calle 64 D (se denuncia que allí se ha creado un basurero); Calle 90 con carrera 95 (se denuncia que allí se ha creado un basurero, presuntamente por parte de recicladores) y Parque Las Ferias.

Respuesta.

- Barrio Minuto de Dios:

El operador público de aseo Aguas de Bogotá S.A. E. S. P. atiende integralmente el sector del barrio Minuto de Dios mediante la recolección de residuos sólidos domiciliarios los días martes, jueves y sábado en horario nocturno; mediante el barrido de calles los días martes y viernes en horario diurno y mediante la recolección de escombros domiciliarios según la programación ejecutada por el usuario a la línea 110 o 116.

Es importante informar que el 12 de mayo de 2014 ejecutaremos una campaña informativa puerta a puerta recordando a los residentes del sector la adecuada disposición de residuos sólidos, la frecuencia y horario de recolección y la programación para la recolección de escombros en la línea 110.

Todas estas acciones se realizan en pro del mejoramiento de la limpieza y aseo del sector y para el logro de un mayor bienestar de la comunidad residente.

- Inmediaciones de la Carrera 69 con calle 64 D

En este sector el operador público de aseo Aguas de Bogotá S.A. E. S. P. atiende de manera integral las necesidades de la comunidad mediante la recolección de residuos sólidos domiciliarios los días martes, jueves y sábado en horario nocturno. También mediante el barrido de calles los días miércoles y sábado en horario diurno y mediante la recolección de escombros domiciliarios según la programación ejecutada por el usuario a la línea 110 o 116.

Adicionalmente, el 15 de abril de 2014 se ejecutó una campaña informativa puerta a puerta a 410 usuarios (Las evidencias de la actividad pueden ser solicitadas formalmente a la Gerencia Social del operador privado Aguas de Bogotá), recordando a los residentes del sector la adecuada disposición de residuos sólidos, la frecuencia y horario de recolección y la programación para la recolección de escombros en la línea 110.

Todas estas acciones se realizan en pro del mejoramiento de la limpieza y aseo del sector y para el logro de un mayor bienestar de la comunidad residente.

- Calle 90 con carrera 95

El operador público de aseo Aguas de Bogotá S.A. E. S. P. atiende integralmente  este sector mediante la recolección de residuos sólidos domiciliarios los días martes, jueves y sábado en horario nocturno; mediante el barrido de calles los días lunes, miércoles y viernes en  horario diurno y mediante la recolección de escombros domiciliarios según la programación ejecutada por el usuario a la línea 110 o 116.

Adicionalmente, el 29 de octubre de 2013 se realizó una campaña informativa puerta a puerta a 527 usuarios (Las evidencias de la actividad pueden ser solicitadas formalmente a la Gerencia Social del operador privado Aguas de Bogotá), recordando a los residentes del sector la adecuada disposición de residuos sólidos, la frecuencia y horario de recolección y la programación para la recolección de escombros en la línea 110.

Todas estas acciones se realizan en pro del mejoramiento de la limpieza y aseo del sector y para el logro de un mayor bienestar de la comunidad residente.

- Parque Las Ferias 

En este sector el operador público de aseo Aguas de Bogotá S.A. E. S. P. atiende de manera integral las necesidades de la comunidad mediante la recolección de residuos sólidos domiciliarios los días martes, jueves y sábado en horario nocturno; mediante el barrido de calles los días martes y viernes en  horario diurno y mediante la recolección de escombros domiciliarios según la programación ejecutada por el usuario a la línea 110 o 116.

Adicionalmente, el 3 de julio y el 15 de Octubre de 2013 se realizó una campaña informativa puerta a puerta a 564 y 1506 usuarios respectivamente (Las evidencias de la actividad pueden ser solicitadas formalmente a la Gerencia Social del operador privado Aguas de Bogotá), recordando a los residentes del sector la adecuada disposición de residuos sólidos, la frecuencia y horario de recolección y la programación para la recolección de escombros en la línea 110.

Todas estas acciones se realizan en pro del mejoramiento de la limpieza y aseo del sector y para el logro de un mayor bienestar de la comunidad residente.

 

Inquietud. ¿Por qué quitaron las cuatro canecas del parque contiguo al colegio Morisco, causando deterioro ambiental al sector? 

Respuesta. Frente a la disposición inadecuada de residuos sólidos en las cestas ubicadas en la calle 90 con carrera 72 G, operarios de la Unidad de Mantenimiento Vial, la Alcaldía local de Engativá (Área de espacio público) y el operador público de aseo Aguas de Bogotá S.A. E. S. P. ejecutaron el retiro de las canastillas teniendo en cuenta el Decreto 603 del 2007. Estas canastillas se encontraban deterioradas y eran utilizadas de manera indebida para disponer residuos domiciliarios, generando mal aspecto y contaminación permanente en la zona. Además no correspondían al tipo de elementos adoptados como mobiliario urbano para el manejo de residuos sólidos en conformidad con el Decreto 603 del 2007 “Por el cual se actualiza la Cartilla de Mobiliario Urbano de Bogotá D.C. adoptada mediante Decreto Distrital 170 de 1999 y se dictan otras disposiciones”. En este decreto se refiere que “El tipo de elementos adoptados como mobiliario urbano para el manejo de residuos sólidos corresponde a los siguientes: a. Caneca M-120 (elemento metálico cilíndrico), b. Caneca en acero inoxidable M-121 (elemento cilíndrico).”. Debido a que los elementos antes señalados eran rectangulares se procedió a su retiro.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com