Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Informe Rendición Cuentas 2013

Contenido 

1.  MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL

 pdf

2.  INTRODUCCIÓN
3.  BALANCE GENERAL DE LOS EJES DEL PDL
     3.1. Balance de las metas de los ejes del Plan
     3.2. Análisis agregado de la ejecución presupuestal
4.  PRINCIPALES LOGROS
    4.1. Gestión pública transparente
    4.2. Cultura, seguridad y paz 
    4.3. Malla vial 
    4.4. Medio ambiente
5. INQUIETUDES CIUDADANAS
5.1. Seguridad y conivencia
5.2. Movilidad y malla vial
5.3. Hábitat
5.4. Educación
5.5. Personas en condición de discapacidad
5.6.  Mujeres
5.7. Persona mayor
5.8. Juventud
5.9. Otras inquietudes

1. MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL

Hoy por segunda vez, tengo la gran responsabilidad de presentar a la comunidad engativeña el informe de rendición de cuentas de la gestión de la Administración Local. En esta oportunidad, lo haré respecto al primer año de ejecución del Plan de Desarrollo Local de la Engativá Humana: Territorio de Participación, Convivencia y Paz. Este ejercicio de control social, representa para un momento importante, pues es en este espacio en donde informo a cada ciudadano y ciudadana, cómo invertí sus impuestos en infraestructura, seguridad, salud y cultura, entre otros aspectos.

Es un acto de gran relevancia, ya que la ciudadanía puede expresar sus inquietudes sobre metas, porcentajes de inversión y sobre los proyectos realizados durante el año 2013. Es un ejercicio democrático en donde la cultura del control social se pone a prueba y los ciudadanos y ciudadanas participan con gran civismo.

Me resulta satisfactorio observar cómo los engativeños y engativeñas cada día se apersonan más de su rol como veedores y se convierten junto con los entes de control y la Junta Administradora Local, en fiscalizadores de los recursos públicos, lo cual aplaudo con entusiasmo.

Durante el tiempo que llevo como alcalde, la transparencia siempre ha sido el derrotero que ha guiado mi administración, es así como se genera confianza entre el servidor público y su comunidad. Los recursos financieros son de todos y en ese sentido, es importante que cada uno de los habitantes de Engativá, estén enterados de viva voz, sobre cómo se invirtieron y hacia qué sectores se dirigieron.

Son decenas de proyectos sociales los que se han emprendido bajo la directriz del Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego y bajo el Plan de Desarrollo Local. Estamos cambiando el rostro a Engativá, mostrando una localidad pujante, que garantiza y reconoce los derechos colectivos e individuales, los cuales están representados tres ejes: Una localidad que supera la segregación y la discriminación, Un territorio que enfrenta el cambio climático y Un territorio que defiende y fortalece lo público.

Este ejercicio que hoy plasmamos en esta cartilla, está constituido de cifras y datos con un rostro social claro, en las cuales se resalta la transformación de la vida de miles de personas que encontraron en la Engativá Humana, un horizonte nuevo, lleno de esperanza, prosperidad, lejos de la marginalidad en la que estuvieron sumidas por años.

Finalmente, quiero destacar que nada de esto sería posible, sin el importante concurso de los ediles y edilesas que integran la Junta Administradora Local, pues cada uno de ellos me ha ayudado a impulsar los diferentes proyectos que hoy tienen a Engativá como una localidad modelo que mira hacia el futuro con la convicción de que el desarrollo se consigue con educación, salud, obras y el reconocimiento de la dignidad humana.

CARLOS MAURICIO NARANJO PLATA

Alcalde Local de Engativá

2.  INTRODUCCIÓN

Engativá es una de las localidades más complejas del Distrito Capital con unos 858.935 habitantes, según las proyecciones del DANE para el año 2013 con base en el Censo 2005 (cantidad que probablemente es mucho mayor, considerando el gran número de unidades habitacionales de los recientes proyectos de propiedad horizontal) y una población flotante calculada en más de 400.000 personas. Naturalmente esto hace que atender las dinámicas sociales de la localidad sea una tarea nada fácil para la Alcaldía Local de Engativá como órgano de gobierno, seguridad y convivencia, comprometiendo un creciente despliegue logístico, administrativo y de control, requiriendo procesos más complejos y articulados, con mayor nivel de esfuerzos materiales.

Antes de continuar con este informe, se debe recordar que el 2013 fue el primer año de vigencia del Plan de Desarrollo Local Engativá Humana: Territorio de Participación, Convivencia y Paz. Y, de acuerdo a lo dispuesto en el Manual del Banco Local de Programas y Proyectos de la Secretaría Distrital de Planeación, este es el año en el que se definieron las condiciones generales en las que se desarrollarán los proyectos de inversión local para el periodo 2013-2016, con la aplicación de los Lineamientos de Política para las Líneas de Inversión Local en la formulación de los Planes Locales de Desarrollo, surgidas en 2012. Por ello, el ejercicio de planeación con todas las gestiones que son necesarias para garantizar la pertinencia y legitimidad del proceso, requirieron de tiempos prudenciales para el ajuste de perspectivas de intervención y de inversión. Pese a que pudo considerarse previsible que el ejercicio de planeación y ejecución para el año 2013 hubiera tomado un tiempo superior al proyectado para los tres años restantes de la vigencia del Plan de Desarrollo Local, los resultados del trabajo arduo del gobierno local son bastante notables.

A pesar de las circunstancias descritas y ciertas dificultades presentadas (algunas de las cuales se reseñan al final del presente informe), la Alcaldía Local de Engativá adelantó en el 2013 diferentes acciones relativas a los diferentes objetivos comprendidos en los tres ejes del Plan de Desarrollo de Bogotá y del Plan de Desarrollo Local. Dichas acciones corresponden, en gran parte, a la ejecución de recursos comprometidos por el Fondo de Desarrollo Local en los niveles y líneas dispuestas por la Secretaría Distrital de Planeación, pero debe aclararse que en una importante proporción, las acciones realizadas por la Alcaldía Local el año 2013, respondieron a gestiones y procesos que no necesariamente implicaron recursos del Fondo de Desarrollo Local sino que más bien fueron el resultado de la voluntad férrea de la administración del alcalde Carlos Mauricio Naranjo, con el concurso, la mayor de las veces, de las demás entidades que conforman el gobierno local de la Engativá Humana.

En torno al sueño de una localidad más participativa, en la que la convivencia y la paz se hagan realidad en cada uno de sus rincones, se ha reunido un gran equipo de trabajo, compuesto por profesionales de alta calidad humana que trabajan en permanente coordinación con todas las entidades del Distrito y por sobre todo, con la comunidad organizada y sus líderes y lideresas, haciendo cada vez más cierto y visible la planeación y la ejecución participativa de proyectos en pos del desarrollo de la localidad décima.

Todas estas virtudes han permitido que específicamente y una vez más, la Alcaldía Local de Engativá recibiera por su trabajo en el 2013, por parte de la firma Bureau Veritas, la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:20008 y NTCGP 1000:2009.

Este documento, además de ser un informe sobre lo ejecutado en el 2013, constituye una invitación directa a todos los engativeños y engativeñas para realizar cada vez mejores procesos de la mano de las ideas y el trabajo de la gente comprometida con la gestión, la acción social, el control ciudadano y la planeación participativa.

3. BALANCE GENERAL DE LOS EJES DEL PDL

La localidad de Engativá ha comprometido durante la vigencia 2013 del Plan la suma de $34.654 millones. La mayor proporción de recursos de inversión que se comprometieron corresponde al eje Un territorio que enfrenta el cambio climático con $16.342 millones (47%), seguido de Una ciudad que supera la segregación con $10.853 millones (31%) y el eje Una Bogotá que defiende y fortalece lo público con $7.459 millones (22%).

 Gráfica No. 1. Proporción de los recursos comprometidos y avance acumulado de las metas del PDL por Eje. 2013-2016.

2013 Comprometidos

*Fuente: MUSI 2013 (SDP, SDH, SDG) Corte 31-12-2013

3.1 BALANCE DE LAS METAS DE LOS EJES DEL PLAN

La localidad de Engativá cuenta con un total de 48 metas en el Plan de Desarrollo. De acuerdo a la clasificación por nivel de avance de las metas para el total de la vigencia del plan de desarrollo local, 25 metas están en un nivel bajo de cumplimiento, en nivel medio 12 metas y en nivel alto 11 metas. Es importante enfatizar que estos avances son con relación a las magnitudes programadas para toda la vigencia del plan, es decir para los 4 años del plan.

 

Gráfica No. 2. Clasificación de metas PDL por nivel de avance 2013 – 2016.

2013 Graf 2 Avance

Fuente: MUSI 2013 (SDP, SDH, SDG) Corte 31-12-2013

De acuerdo a la clasificación por nivel de avance y con relación a las magnitudes programadas para la vigencia 2013, las 48 metas del plan de desarrollo local se encuentran de la siguiente forma: 42 metas en alto nivel de cumplimiento, ninguna meta en nivel medio y 6 metas en bajo nivel de cumplimiento, tal como se observa en la gráfica No. 3.

Gráfica No. 3. Clasificación de metas PDL por nivel de avance 2013.

2013 Graf 3 Avance

Fuente: MUSI 2013 (SDP, SDH, SDG) Corte 31-12-2013

A continuación se relacionan agrupadas por eje, algunas de las metas del plan de desarrollo local, con sus respectivos avances durante la vigencia total del plan de desarrollo local.

Una ciudad que supera la segregación

Metas programadas:

  • Dotar 14 Jardines Infantiles con el suministro de elementos, materiales o equipos que potencien el desarrollo de los niños y las niñas en los diferentes escenarios de su vida cotidiana. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 93%, debido a que de los 14 jardines infantiles que se programaron dotar, ya está contratada la dotación de 13 jardines, para lo cual se comprometieron un total de $219.792.094. Se señala que el avance de la meta con relación a la vigencia 2013 es del 433%, debido a que para esta vigencia se programó dotar 3 jardines infantiles.
  • Beneficiar 1000 Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad con la entrega de subsidios Tipo C anualmente. De acuerdo a lo contratado, esta meta con respecto a toda la vigencia del plan de desarrollo, presenta un avance del 25%, para lo cual comprometieron un total de $1.507.237.880. Se señala que esta meta es tipo constante y por ende para cada año se programó beneficiar 1.000 adultos mayores.
  • Apoyar 80 iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre. De acuerdo a lo contratado, esta meta con respecto a toda la vigencia del plan de desarrollo, presenta un avance del 25%, para lo cual comprometieron un total de $329.989.611.

Un territorio que enfrenta el cambio climático

Metas programadas:

  • Rehabilitar 85 Km/carril de la malla vial local. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 26%, debido a que ya se contrató la rehabilitación de 22 km/carril, para lo cual se comprometieron un total de $12.885.687.235,5. Se señala que el avance de la meta con relación a la vigencia 2013 es del 100%, debido a que para esta vigencia se programó rehabilitar 22 km/carril de la malla vial local.
  • Sembrar 600 individuos arbóreos para mejorar las condiciones ambientales de la localidad. De acuerdo a lo contratado, esta meta con respecto a toda la vigencia del plan de desarrollo, presenta un avance del 197%, para lo cual comprometieron un total de $142.480.000.
  • Apoyar 20 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos. De acuerdo a lo contratado, esta meta con respecto a toda la vigencia del plan de desarrollo, presenta un avance del 50%, para lo cual comprometieron un total de $110.500.000.

 

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

Metas programadas:

  • Vincular 4.000 personas en la Promoción de los presupuestos participativos, encuentros ciudadanos y la participación ciudadana en temas de la administración Local y Distrital. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 25%, debido a que de las 4.000 personas que se programaron vincular, ya se contrató la vinculación de 1.000 personas, para lo cual se comprometieron un total de $332.111.400. Se señala que el avance de la meta con relación a la vigencia 2013 es del 100%, debido a que para esta vigencia se programó vincular 1.000 personas.
  • Fortalecer 30 organizaciones y/o instancias de participación con presencia en los territorios y conformación de agendas de forma técnica y operativa (incluyendo Consejo de Persona Mayor, Consejo de Propiedad Horizontal, Consejo de Libertad Religiosa, Consejo de Deporte, Consejo de Protección Animal, Consejo de Juventud, Consejo Local de Mujeres, mesas poblacionales de comunidades negras, ROM e indígenas, Mesa de Juventud, Mesa de Movilidad, Mesa de Productividad, Mesa Aeroportuaria, etc.). De acuerdo a lo contratado, esta meta con respecto a toda la vigencia del plan de desarrollo, presenta un avance del 30%, para lo cual comprometieron un total de $162.400.600.
  • Vincular 6.000 personas en acciones de promoción de espacios para cumplimiento voluntario de normas de convivencia, incluyendo un programa de construcción de ciudadanía, principios y valores, derechos y deberes para los jóvenes de la localidad. De acuerdo a lo contratado, esta meta con respecto a toda la vigencia del Plan de Desarrollo, presenta un avance del 38%, para lo cual comprometieron un total de $514.320.697.

3.2 ANÁLISIS AGREGADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El análisis de la ejecución presupuestal para la vigencia 2013 se fundamentó en la información reportada por el sistema de Presupuesto Distrital (PREDIS) de la Secretaría de Hacienda Distrital. Esta información evidencia que la localidad de Engativá presenta una diferencia de aproximadamente $28.893 millones entre los recursos comprometidos y los recursos girados para la vigencia 2013.

Gráfica No. 4. Ejecución Presupuestal del Plan de Desarrollo por Eje. Diciembre 2013.

2013 Graf 4 ejes

Fuente: PREDIS vigencia 2013, Calculos: SDP.

Como se puede observar el la gráfica No. 4, Un territorio que enfrenta el cambio climático representa el eje con mayor diferencia porcentual entre lo giros realizados 0,03% y los compromisos acumulados 99,99%, seguido de Una ciudad que supera la segregación con un 99,95% en compromisos y un 25,40% en giros.

Como se observa en la Tabla No. 1, Movilidad Humana es el programa con más recursos disponibles $13.681 millones, de los cuales se comprometió el 100% y se giró el 0%. Porcentualmente, los programas a los que más recursos se le giraron fueron Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición situación identidad diferencia diversidad o etapa del ciclo vital con 69.54% y Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional con 55.70%.

Tabla No. 1. Ejecución Presupuestal por Programa. Diciembre 2013

2013 Tabla1 ejecucion

Fuente: PREDIS vigencia 2013, Calculos: SDP


4.  PRINCIPALES LOGROs y dificultades

En este apartado se empezará por narrar algunos de los logros más destacados de la administración local durante lo corrido de 2013 y se finalizará enunciando y explicando algunas de las dificultades que tuvieron que sortearse para conseguir los importantes desarrollos de la acción gubernamental de la Alcaldía Local de Engativá en el mismo año.

LOGROS

4.1. Gestión pública eficiente y transparente

Uno de los hechos históricos de la localidad, es que en el 2013 alcanzó a comprometer el mayor porcentaje de recursos del Fondo de Desarrollo de la Localidad de Engativá. Con el 99.88%, es a su vez la cifra más alta entre todas las demás localidades.

A este hecho destacable, se suman además otros sucesos que dan fe del compromiso de la Administración Local de la Engativá Humana por tener una gestión pública de la más alta calidad, puesta al servicio de la gente de manera diafana, cercana e inmediata. Entre dichos hechos resaltan:

  • Para la vigencia de 2013, la administración local formuló un plan de contratación en donde casi la totalidad de la inversión se proyectó a través de procesos de selección públicos, limitando la contratación directa a convenios interadministrativos en donde fue preminente, necesaria y conveniente la participación de entidades públicas por su competencia y pertinencia en el desarrollo de acciones para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Local.
  • Al comenzar la administración del actual alcalde local de Engativá hacia agosto del año 2012, era evidente que la planta de personal era insuficiente para dar continuidad y seguimiento a todas las actividades y procesos de la localidad. Es por ello que en el 2013 se realizó un aumento de contratos de profesionales idóneos para áreas como la participación, normativa y jurídica, administración, despacho, contratación y obras de infraestructura. Esto ha derivado en la descongestión de procesos represados y la mayor capacidad de respuesta inmediata a las inquietudes y necesidades de la población engativeña.
  • La adecuación y mejoramiento de las instalaciones del edificio de la Alcaldía Local de Engativá, lo cual redunda en una mejor atención y calidad del servicio para la comunidad, lo mismo que para ofrecer condiciones dignas de trabajo con espacios mejorados. Para la comunidad que se acerca al edificio de la Alcaldía Local ha sido bastante notoria una ética de atención amigable, cercana y respetuosa que se hace presente en cada uno de los espacios renovados de su edificación y manifiesta en todos sus funcionarios, funcionarias y contratistas quienes están en disposición de escuchar y ofrecer asesoría a cada persona, lo cual ha mejorado la percepción sobre el sector público representado en esta entidad.
  • La reestructuración y actualización del Observatorio Local de Engativá el cual cuenta actualmente con su propia página web de acceso general de la ciudadanía, en la cual se puede encontrar información sobre la inversión y la gestión no sólo de la Alcaldía Local sino de las demás entidades con presencia en la localidad.

El Observatorio Local de Engativá permite hacer seguimiento a los impactos de las acciones gubernamentales frente a las problemáticas que se presentan en el territorio y de esta forma está contribuyendo al fortalecimiento de la participación ciudadana, aportando la información que los engativeños y las engativeñas necesitan para argumentar sus ejercicios participativos. Se ha logrado que las entidades de nivel central con presencia y acción en lo local, aporten la información más relevante sobre su quehacer, en pos de constituir al Observatorio en el instrumento por excelencia que centralice, sintetice, organice y homogenice los datos más relevantes sobre el desarrollo local. Del mismo modo, el Observatorio Local de Engativá está sirviendo para hacer realidad la esquiva coordinación entre las entidades y los ejercicios de territorialización de la inversión y gestión en sus nueve UPZs. El Observatorio Local de Engativá se propone ser en su diseño estructural y sus contenidos, una referencia ineludible para la construcción de observatorios en todas las localidades.

  • La lucha contra la corrupción ha sido uno de los baluartes de la Administración Local en cabeza del señor alcalde, dr. Carlos Mauricio Naranjo. Con la intención de devolver la confianza en lo público, se han cerrado las puertas a los actos que causan detrimento al erario público mediante denuncias contra personas inescrupulosas y la exposición manifiesta de formas de corrupción que en años anteriores se veían propiciadas por el desorden en archivos y bases de datos. Esta situación ha cambiado del todo con un riguroso registro y orden de la documentación y de los protocolos de archivo de expedientes. Que esta además sea la oportunidad para invitar a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto que atente contra el buen nombre de la entidad y sobre todo, contra los intereses colectivos de la comunidad engativeña.

4.2. Cultura, seguridad y paz

De la mano del enfoque de la Bogotá Humana, que propende por una acción de promoción de la solidaridad y la convivencia pacífica, más que de la aplicación de estrategias de control cohercitivo, durante el 2013 la Alcaldía Local de Engativá promovió actividades culturales en torno a diversos tipos de manifestaciones artísticas, con preminencia de la música de diversos géneros populares como el rock, el hip hop, el gospel y la salsa.

La apuesta por el Arte y la Cultura que ha hecho la actual administración local, y que se vio con mayor fuerza durante el fin de año 2013, además de proporcionar el acercamiento y el goce por la cultura en sí mismos, ha constituido la apertura de espacios para la reconciliación, el encuentro entre la comunidad engativeña, la convivencia y la resignificación de espacios públicos. Esto se ve reflejado en la disminución de violencia y homicidios reportada en el balance de seguridad 2013 entregado por la Secretaría de Gobierno Distrital, según el cual, Engativá es una de las 15 localidades de Bogotá que registró más de 300 días con cero homicidios

No obstante, en materia de seguridad hay que reconocer también la coordinación con instituciones tales como la Policía Nacional y el Batallón No. 15 del Ejército para la realización de operativos nocturnos en establecimientos de expendio de licor para poder ejercer mayor control al consumo y soberanía de lo público en nuestro territorio.

Igualmente hay que reconocer otras estrategias alternativas que se realizaron para garantizar la convivencia y el derecho a la vida en la localidad, tales como las jornadas de desarme, las campañas contra el hurto de automóviles y motos y la realización de Juntas Zonales de Seguridad (tres en total) en sectores estratégicos que generan una mayor percepción de seguridad y acciones efectivas para cerrarle el paso a la delincuencia y a la violencia.

4.3. Malla vial

El hecho más destacado en materia de movilidad para Engativá es que es la primera localidad de Bogotá que cuenta con una unidad de mantenimiento vial propia, compuesta por maquinaria de tecnología avanzada. Mediante la Resolución No. 4313 del 22 de octubre de 2013, se realizó la adjudicación parcial (dentro del proceso de selección abreviada mediante subasta inversa presencial No. FDLE-SASIP-094-2013) para la adquisición de maquinaria amarilla y vehículos de carga. La suma total de este proyecto es de $2.414.476.014 y contempla las siguientes compras: 

MAQUINARIA O EQUIPO

UNIDADES

COSTO TOTAL

EMPRESA

Motoniveladora

1

$436.415.148

General de Equipos de Colombia S.A. GECOLSA

Retroexcavadora

1

$160.178.000

PRACO DIDACOL SAS

Volquetas

3

$692.100.000

PRACO DIDACOL SAS

Camión

1

$86.788.000

PRACO DIDACOL SAS

Minicargador

1

$80.950.000

NISSAN S.A.

Equipo de bacheo

 1

$599.000.000

FIZA SAS

La importancia de contar con una unidad de mantenimiento vial propia para la Alcaldía Local de Engativá reside en el hecho de que se puede hacer uso de la maquinaria y equipos para intervenir de manera directa e inmediata sobre las vías que lo necesitan, sin mediar contratos con operadores.

Paralelo a este importante logro, también se comenzó a ejecutar el contrato 087 de 2013 con la firma ICEIN SAS para la realización de diagnósticos, mantenimiento y/o reparación de las vías de la malla vial local y los espacios públicos andenes, sardineles, alamedas, vías peatonales de la localidad de Engativá, por un valor de $8.174.027.700, una de las más altas cifras de inversión de malla vial entre las demás localidades del Distrito.

4.4. Medio ambiente

Durante el 2013, la Alcaldía Local de Engativá incrementó sustancialmente el número de operativos tendientes a mitigar los impactos ambientales generados por la actividad humana para proteger las reservas subterráneas de agua, cuerpos de agua, canales, río Bogotá y todo aquello que hace parte de la estructura ecológica principal que posee la localidad de Engativá, lo cual incluye obviamente a los humedales Jaboque y Juan Amarillo, en torno a los cuales se destacaron acciones tales como limpiezas, recorridos ambientales y actividades formativas y culturales para fomentar la conciencia ambiental.

Como otro gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la localidad y de la ciudad en general, se hizo un trabajo muy serio y constante para la sustitución de vehículos de tracción animal y la inclusión social de los carreteros concentrados en zonas de particular interés para Engativá, en sectores como Unir y el barrio Luis Carlos Galán.

Engativá se ha caracterizado por ser una de las localidades donde hay mayor presencia de personas recicladoras de oficio, después de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. De acuerdo al censo de recicladores realizado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP–, a través de la Universidad Distrital, se identificaron aproximadamente 1100 recicladores en la Localidad 10 de Bogotá.

A pesar de conocer que cerca del 60% de población recicladora de oficio trabaja de forma independiente o se encuentra vinculada a alguna asociación, la estrategia adoptada por la UAESP en la localidad de Engativá para la identificación y sensibilización de población recicladora de oficio, fue la búsqueda de organizaciones de recicladores de oficio con el fin de que estas organizaciones se convirtieran en puntos de encuentro de discusión y trabajo para la consolidación del modelo de aprovechamiento de residuos en el Distrito Capital.

En la localidad se realizaron encuentros con cerca de 12 líderes y lideresas recicladoras para dar la información de primera mano desde la UAESP con respecto al proceso de inclusión social de la población recicladora; los retos, las metas y los esfuerzos que deben realizarse de forma conjunta con la ciudadanía, la institucionalidad y los bodegueros para cumplir con lo planteado en el Plan de Inclusión Social, el Plan de Desarrollo Distrital y el auto de la Corte Constitucional 275 de 2011.

Quiénes deseen conocer más detalles de cada una de las acciones realizadas por la Alcaldía Local de Engativá durante el 2013, pueden consultar la página web del Observatorio Local de Engativá www.observatoriolocaldeengativa.info y escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIFICULTADES

  • La resolución 565 de 2009, a través de la cual se regulan y definen las condiciones de los comités de contratación, tiene serios problemas de ajuste normativo y de acción, lo anterior considerando la entrada en vigencia del Decreto 101 de 2010, con lo que los comités de contratación se convierten en espacios de trámite burocrático que retrasan en buena medida la fluidez de los procesos contractuales.
  • El cargo de Coordinador Administrativo y Financiero se encontró vacío durante gran parte de 2013 lo cual generó constantes complicaciones y retrasos relacionados con esta área en la Alcaldía Local de Engativá. La provisión de la persona para cumplir esta vacante fue gestionada por varias veces hasta que a finales de noviembre fue posible contar con una profesional de planta, la doctora Ana Isabel Hortua que rápidamente se fue apersonando de las funciones propias del cargo.
  • En el tema de Malla Vial ya se habían presentaron diferentes complicaciones relacionadas con la ejecución del convenio 1292 de 2012. Particularmente para el caso de los recursos de la vigencia 2013 se generaron traumatismos en la definición de la modalidad de contratación, considerando los ajustes normativos para el desarrollo de este tipo de inversiones en el Distrito Capital.
  • Durante el 2013 se presentó un constante aumento de requerimientos y seguimientos de los Entes de Control, incluyendo Control Interno, lo que generó un notable desgaste administrativo que dilató la labor de la Alcaldía y desvió las acciones misionales de la entidad, debido a que durante un gran tiempo se dedicó más esfuerzos para atender las solicitudes de diferentes entidades que para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Local y lo definido normativamente para las Alcaldías Locales.

5. INQUIETUDES CIUDADANAS

A continuación, se presenta el listado de inquietudes recibidas durante la audiencia Rendición / Petición de cuentas de la localidad de Engativá, la cual fue realizada en el Parque del Barrio El Real el día 12 de marzo de 2014.

Se presentarán las inquietudes según temática, empezando con las de seguridad y convivencia. Es necesario aclarar que para preservar la identidad y la seguridad de las personas, no se incluyen sus nombres ni ningún otro dato que permitiere identificarlas.

Finalmente, es menester decir que el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Plata, de parte suya y de todas las entidades que conforman el Gobierno Local, agradece a las ciudadanas y a los ciudadanos que se hicieron presentes en la Audiencia Rendición / Petición de Cuentas por su presencia, y sobre todo por su interés y su compromiso con el desarrollo de la Engativá Humana: Territorio de Participación, Convivencia y Paz.

5.1. Seguridad y convivencia

Inquietud. Se solicita mayor seguridad a la hora de entrada y salida de los estudiantes de los colegios de la localidad, especialmente en el caso de los colegios Laureano Gómez, Miguel Antonio Caro, Simón Bolívar, José Asunción Silva y San José Norte, básicamente por la presencia de expendedores de droga, ladrones, pandillas y por peleas entre estudiantes.

Respuesta: A partir del 17 de marzo de 2014, se inició por parte de la Alcaldía Local de Engativá en trabajo mancomunado con la Policía Nacional adscrita al Comando de Policía No. 10, el Programa de Intervención a Colegios para la prevención de la violencia escolar y otras problemáticas al interior y exterior de las 35 Instituciones Educativas Distritales -IED-.

Dicho programa comenzó con unas jornadas de visitas a los colegio con el fin de emitir un diagnóstico de la problemática. Una vez culminadas las visitas se celebró un Consejo Extraordinario de Seguridad al cual fueron invitados los 35 rectores, y las entidades intervinientes en el proceso escolar y en las diferentes problemáticas, tales como la Dirección Local de Educación, la Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía representante del programa DARE, Secretaria de Salud, Secretaría de Integración Social, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Gobierno, etc.

En el Consejo Extraordinario celebrado, se escucharon a las diferentes entidades y se estableció un Plan de Trabajo, el cual, por parte de la Alcaldía Local de Engativá se comienza a implementar a partir del 21 de abril de 2014.

Dentro del Programa de Intervención se van a realizar por parte de la Policía Nacional y la Policía de Infancia y Adolescencia, jornadas de registros y de talleres de prevención del delito. Igualmente, a través de la Fundación Otro Rollo Social y de nuestros Gestores de Seguridad y Convivencia se van a realizar talleres de prevención y sensibilización frente a las problemáticas más frecuentes al interior y exterior de los Colegios, los cuales se dictarán a Padres y madres de familia, como a maestros y estudiantes.

Frente a la seguridad al exterior de los Colegios, se ha venido trabajando con la Policía Nacional acerca de la prevención y vigilancia en las horas de salida de las diferentes jornadas en dichas instituciones educativas distritales, lo cual ha generado mayor seguridad y confianza al alumnado.

El Programa de Intervención a Colegios se va a desarrollar paralelamente en algunos colegios privados de la Localidad, de acuerdo con el número de estudiantes y con las problemáticas al interior y exterior de los mismos

Inquietud. ¿Qué acciones se están llevando a cabo o se podrían implementar para mejorar la seguridad en cada uno de los siguientes sitios o sectores que la ciudadanía califica de alto riesgo?

Barrio Bachué Segundo sector (consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes)

Respuesta. Junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura, se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios, a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Igualmente, se estarán realizando jornadas de limpieza y de cuidado a los parques de dicho sector y aledaños.

Barrio Bochica 1 (constantes robos y atracos)

Respuesta. El tema de Seguridad en el sector Bochica 1, será tratado en el próximo Consejo de Seguridad a celebrar junto con la Policía Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en el sector. Igualmente, se reitera que a través de los Ollazos al parque que se estarán realizando en el mes de mayo en este sector, se contará con la asistencia de todas las instituciones para escuchar a la comunidad, con lo cual, esta actividad permitirá ayudar a reforzar la seguridad en el sector.

Barrio Los Cerezos

Respuesta. El tema de Seguridad en el barrio Los Cerezos, será tratado en el próximo Consejo de Seguridad a celebrar junto con la Policía Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en el sector.

Barrio Luis Carlos Galán

Respuesta. El tema de Seguridad en el barrio Luis Carlos Galán, será tratado en el próximo Consejo de Seguridad a celebrar junto con la Policía Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en el sector.

Barrios Encanto y Villa Luz, calle 64C y carrera 77 (solicitud de cámaras para el Frente de Seguridad)

Respuesta. La solicitud será remitida a la Policía Metropolitana de Bogotá, que es el ente encargado del estudio de viabilidad para la instalación de cámaras de vigilancia en Bogotá. Igualmente, se tratará el tema de la seguridad en la zona en el próximo Consejo de Seguridad con la participación de la Policía Nacional y el Ejército.

Barrio Villas de Granada

Respuesta. En el sector de Villas de Granada se han adelantado varias acciones frente a las diferentes problemáticas presentadas. Se han realizado campañas de sensibilización respecto al hurto a vehículos por ocupación del Espacio Público en los diferentes Conjuntos Residenciales de la zona, igualmente, se han realizado operativos nocturnos de control en Establecimientos Públicos para verificar el cumplimiento de las normas y la prevención de los delitos al interior de dichos establecimientos.

Por otro lado, en los Consejos de Seguridad celebrados, se han tratado los temas de seguridad en este barrio y se ha solicitado a la Policía Nacional a través de la Estación Décima, mayor presencia en el sector para prevenir todo tipo de delitos. En el próximo Consejo de Seguridad que se realizará a finales del mes de abril, se hará el seguimiento a esta solicitud.

Barrio Garcés Navas. (Se percibe como muy abandonado por parte de la Fuerza Pública)

Respuesta. Se han adelantado operativos nocturnos en Establecimientos Públicos de venta y consumo de licor para contrarrestar la inseguridad generada, en parte, por este factor en las horas de la noche. Por otro lado, en el próximo Consejo de Seguridad que se realizará en la última semana del mes de abril se tratará la problemática del barrio Garcés Navas, solicitándole a la Policía Nacional reforzar su presencia para la prevención de delitos.

Barrio Álamos Norte

Respuesta. Se han adelantado operativos nocturnos en Establecimientos Públicos de venta y consumo de licor para contrarrestar la inseguridad, generada, sobre todo en las horas de la noche, a causa de estos factores. Por otro lado, en el próximo Consejo de Seguridad a celebrar la última semana del mes de abril se tratará el tema de seguridad en el sector solicitándole a la Policía Nacional reforzar su presencia para la prevención de delitos.

Barrio Molinos del Viento

Respuesta. Se han adelantado operativos nocturnos en Establecimientos Públicos de venta y consumo de licor para contrarrestar la inseguridad, generada, sobre todo en las horas de la noche, a causa de estos factores. Por otro lado, en el próximo Consejo de Seguridad a celebrar la última semana del mes de abril se tratará el tema de seguridad en el sector solicitándole a la Policía Nacional reforzar su presencia para la prevención de delitos.

Barrio Villas del Dorado

Respuesta. En el próximo Consejo de Seguridad a celebrarse la última semana del mes de abril se tratará el tema de seguridad en este barrio y se solicitará a la Policía Nacional reforzar su presencia para la prevención de delitos. Igualmente, se están realizando actividades con la comunidad del sector por parte de la Alcaldía Local de Engativá, con el fin de prevenir el consumo de Sustancias Psicoactivas en los parques del sector, problemática que se ha identificado como causa de comisión de otro tipo de delitos.

Barrio Unir II, Transv. 120 con calle 77 (presunto expendio de sustancias psicoactivas)

Respuesta. En trabajo mancomunado con la Policía Nacional, se ha venido adelantando la investigación de los posibles expendios de sustancias psicoactivas en este sector. Frente a ello, se procederá a tratar el tema en el próximo Consejo de Seguridad que se llevará a cabo la última semana del mes de abril de 2014, solicitando informe a la Policía Nacional sobre los avances que se tengan al respecto y se procederá a la Policía que refuerce su acción en el sector.

Barrio Minuto de Dios, especialmente en la Diagonal 83 y Transv. 72 A a 76, costado norte (Se denuncia falta patrullaje por parte del CAI Serena. Se denuncia atracos a estudiantes de UNIMINUTO después de las 2 AM que salen de negocios nocturnos)

Respuesta. Frente al sector Minuto de Dios se han realizado operativos nocturnos de control a Establecimientos de Comercio, en los cuales se ha procedido a los cierres definitivos, temporales y preventivos, lo que ha disminuido la inseguridad en la zona respecto a los estudiantes que acuden a dichos establecimientos. Igualmente, se ha incrementado la presencia de la Policía Nacional en los horarios de cierre de los lugares procediendo al control preventivo frente al hurto a personas. Sin embargo, se solicitará el correspondiente informe a la Policía Nacional dentro del Consejo Local de Seguridad a celebrarse la última semana del mes de abril.

Barrio Las Ferias (Consumo y expendio de drogas en parques y presunta presencia de recuperadores con vehículos de tracción animal)

Respuesta. Junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura, se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad con los objetivos de lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche, denominada “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios, llamada “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas las anteriores actividades en este sector, como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

En cuanto a la problemática de vehículos de tracción animal, la Alcaldía Local de Engativá ha venido ejecutando un programa de prevención y control, teniendo en cuenta que en la localidad se ha erradicado dicha problemática casi en un 95%, haciendo participes de programas alternativos a las personas que los conducen.  Entre ellos, es fundamental resaltar que durante el año 2013, la Alcaldía Local de Engativá, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Secretaría de Educación Distrital (SED), la Secretaría de Desarrollo Económico, el Hospital de Engativá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizó la actividad de entrega de carretas de tracción animal (equinos) por parte de los carreteros y su sustitución con vehículos, logrando así la sustitución del 100% de las carretas de tracción animal.

Igualmente, se estarán realizando jornadas de limpieza y de cuidado a los parques de dicho sector y aledaños.

Parque del barrio El Encanto (expendedores y consumidores de sustancias psicoactivas)

Respuesta. Junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura, se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad, para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA, así como, desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este barrio, como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Parque ubicado en inmediaciones de la Calle 80 con Cra. 95 (una de los factores que el ciudadano considera como influyente es el mal estado del parque)

Respuesta. Junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura, se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tiene programada la ejecución de dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Igualmente, se estarán realizando jornadas de limpieza y de cuidado a los parques de esta zona y lugares aledaños a finales del mes de mayo y comienzos del mes de junio. Jornadas en las cuales, se hace partícipe a la comunidad y las instituciones correspondientes como IDRD, Aguas Bogotá, Alcaldía Local de Engativá, etc.

Parque del barrio Villa Amalia (consumo y expendio de licor, porte ilegal de armas)

Respuesta. Junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Potrero que colinda con el Hospital de Engativá y el Portal 80 de Transmilenio

Respuesta. El predio al cual se hace referencia, será intervenido en el mes de mayo con la participación de la comunidad del sector, con el fin de la recuperación del espacio. Así mismo, en el próximo Consejo Local de Seguridad se procederá a solicitar el informe de seguridad pertinente y, con él, tomar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la seguridad en el sector.

UPZ Boyacá Real

Respuesta: En materia de seguridad y Convivencia, las actividades que realiza la Alcaldía Local de Engativá en cada UPZ tienden a tocar los puntos de seguridad más delicados de cada sector de la localidad. Respecto a la UPZ Boyacá Real, se han realizado diferentes actividades junto con la Oficina de Participación, las cuales incluyen a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que buscan el fortalecimiento de la convivencia en el sector.

Transv. 110 A con calles 80 y 80A (Denuncia sobre banda de ladrones que utiliza bicicletas como modo de operar, falta de patrullaje policial e iluminación deficiente)

Respuesta: Junto con la Policía Nacional se está realizando un trabajo de investigación frente a las bandas que operan de este modo. En el próximo Consejo Local de Seguridad que se celebrará a finales del mes de abril se procederá a solicitar un informe al respecto. Frente a la falta de iluminación, se procederá a remitir la solicitud a la Empresa de Energía CODENSA, como entidad encargada de atender este tipo de solicitud.

Transversal 94 con calle 85 (solicitud de cámaras de seguridad)

Respuesta: En relación con la petición de cámaras de seguridad, se procederá a remitir la solicitud a la Policía Metropolitana de Bogotá, como ente encargado de realizar el estudio de viabilidad frente al Fondo de Seguridad para la puesta en marcha de la instalación de Cámaras de Seguridad y CAI Móviles.

Calle 74 con carrera 76, a espaldas de la Clínica Partenón (Se denuncia invasión del espacio público y vías por parte de ambulancias como factor que afecta la seguridad del sector, lo mismo que la falta de accionar por parte de agentes del CAI Santa María del Lago)

Respuesta: Frente a la invasión de espacio público, se procederá a remitir al área competente de la Alcaldía Local de Engativá, esto es, al Área Normativa y Jurídica, para que allí se proceda al correspondiente trámite administrativo tendiente a la recuperación del espacio público en dicha zona.

Por otro lado, se procederá a requerir al CAI Santa María del Lago para que se refuerce la reacción en dicho sector. Igualmente, se tratará el tema en el próximo Consejo Local de Seguridad a celebrarse la última semana del mes de abril.

Calle 64 C No. 74 A (solicitud de alarma comunitaria)

Respuesta: Las alarmas comunitarias son iniciativa de la comunidad que se reúne para poner en acuerdo la puesta en marcha de las mismas. Por otro lado, para la puesta de cámaras o CAI Móviles, se remitirá la solicitud a la Policía Metropolitana de Bogotá, ente encargado del estudio de viabilidad y correspondiente trámite ante el Fondo de Seguridad.

Calle 88 C con Cra. 110 (denuncia de presunta invasión de espacio público como factor incidente para la inseguridad)

Respuesta: Junto con el CAI de Ciudadela Colsubsidio, por iniciativa de la Teniente Comandante del mismo y del Presidente de la Junta de Acción Comunal, se ha venido adelantando la puesta en marcha de un parqueadero para los residentes del sector que dejan sus vehículos estacionados en el espacio público por no contar con lugar de parqueo en sus Conjuntos Residenciales. Igualmente, se han venido adelantado actividades para la comunidad como Canelazos al parque para la disminución del consumo de SPA en dichos lugares. El día 9 de mayo de 2014 se procederá a realizar una toma al barrio por parte de la Alcaldía Local de Engativá para indagar sobre las mayores problemáticas del sector y buscar soluciones a las mismas en trabajo mutuo con la comunidad.

Calle 80 desde la carrera 104 hasta la carrera 107 (solicitud de mayor presencia y patrullaje policial)

Respuesta: En todo el sector de la Calle 80 se han venido realizando actividades de vigilancia teniendo en cuenta las solicitudes de la comunidad. Igualmente, la Alcaldía Local de Engativá ha venido desarrollando operativos nocturnos en los Establecimientos Públicos del sector para contrarrestar la inseguridad allí presentada, siendo ésta una de las causas. En Consejo Local de Seguridad celebrado el día 30 de marzo, se elevó esta inquietud a la Policía Nacional.

Calle 68 entre carreras 80 y 102 (Consumo y expendio de sustancias psicoactivas y atracos nocturnos)

Respuesta: La Localidad de Engativá ha venido desarrollando un programa para la prevención del consumo y del microtráfico en la Localidad, realizando actividades nocturnas con la comunidad en los lugares identificados como “de consumo y tráfico” a las cuales hemos llamado “Canelazos al parque”. En la zona de inquietud, se ha venido reforzando la vigilancia nocturna por parte de la Policía Nacional y se han desarrollado operativos de control en los Establecimientos Públicos de la zona por parte de la Alcaldía Local de Engativá.

Cra. 93 entre calles 75 y 76

Respuesta: En el sector de Villas de Granada se han adelantado varias acciones frente a las diferentes problemáticas presentadas tales como: Campañas de sensibilización respecto al hurto a vehículos por ocupación del Espacio Público en los diferentes Conjuntos Residenciales de la zona y operativos nocturnos de control en Establecimientos Públicos para verificar el cumplimiento de las normas y la prevención de los delitos al interior de dichos establecimientos.

Cra. 86 con calle 81

Respuesta: En el sector Quirigua y Bachué, se han venido adelantando varias actividades frente a las problemáticas presentadas:

Campañas de prevención del hurto a vehículos por la invasión al Espacio Público que se presenta en el lugar, especialmente en Bachué.

La Alcaldía Local de Engativá en trabajo mancomunado con la Policía Nacional, ha realizado operativos nocturnos de control los fines de semana, tendientes a la verificación del uso del suelo y disminución de los delitos en dicha zona.

Igualmente, junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura, se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Av. Ciudad de Cali, especialmente entre las calles 66 y 80

Respuesta: La Alcaldía Local de Engativá en trabajo mancomunado con la Policía Nacional, ha venido adelantando operativos nocturnos de control los fines de semana, tendientes a la verificación del uso del suelo y disminución de los delitos en dicha zona.

Igualmente, junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Cra. 75 con calle 63

Respuesta: La Alcaldía Local de Engativá en trabajo mancomunado con la Policía Nacional, ha venido adelantando operativos nocturnos de control los fines de semana, tendientes a la verificación del uso del suelo y disminución de los delitos en dicha zona.

Igualmente, junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Con los establecimientos educativos del sector se ha venido trabajando para reforzar la seguridad en esta zona, celebrando reuniones en presencia de agentes de la Policía Nacional, quienes han respondido positivamente a las estrategias de seguridad planteadas.

Calle 66 con Av. Boyacá

Respuesta: La Alcaldía Local de Engativá, en trabajo mancomunado con la Policía Nacional, ha venido adelantando operativos nocturnos de control los fines de semana, tendientes a la verificación del uso del suelo y disminución de los delitos en dicha zona.

Igualmente, junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Con los establecimientos educativos se ha venido trabajando para reforzar la seguridad de esta zona, celebrando reuniones junto con la Policía Nacional, entidad que ha respondido positivamente a las estrategias de seguridad planteadas.

El cuadrante cuarenta del CAI Santa María del Lago no volvió a pasar constantemente al parque del Divino Niño.

Respuesta: Se procederá a requerir al CAI Santa María del Lago para que se refuerce la reacción en dicho sector. Igualmente, se tratará el tema en el próximo Consejo Local de Seguridad a celebrarse la última semana del mes de abril.

¿Qué medidas ha tomado la administración para mitigar las amenazas de grupos ilegales con la mal llamada limpieza social?

Respuesta: Se ha procedido a realizar un trabajo mancomunado con la Policía Nacional y los entes de investigación policial para indagar sobre las fuentes de dichas amenazas y realizar acciones de prevención frente a las mismas.

¿Cuáles son las estrategias que están implementando para controlar las grandes ollas que están distribuyendo las drogas del microtráfico para muchos barrios de nuestra localidad?

Respuesta: La Alcaldía Local de Engativá junto con la Estación de Policía Décima, la SIJIN y Policía Militar de Inteligencia designada a esta localidad, han venido desarrollando una actividad de investigación para desmantelar las organizaciones de microtráfico que aquí operan. Al respecto, se ha logrado el desmantelamiento de más de 10 bandas dedicadas a dicha actividad en el último año.

¿Qué programas específicos se realizan para erradicar expendedores de droga en sitios públicos (parques) y cómo podríamos ayudar como miembros de la comunidad en el desarrollo de estos programas?

Respuesta: Junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Igualmente, la Alcaldía Local de Engativá junto con la Estación de Policía Décima, la SIJIN y Policía Militar de Inteligencia designada a la localidad, ha venido desarrollando una actividad de investigación para desmantelar las organizaciones de microtráfico que operan en la Localidad, al respecto, se ha logrado el desmantelamiento de más de 10 bandas dedicadas a dicha actividad en el último año.

¿Qué plan de acción tienen presupuestado para los jóvenes que se encuentran en la drogadicción?

Respuesta: Junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Igualmente, la Alcaldía Local de Engativá cuenta con diferentes convenios para los jóvenes que voluntariamente quieran participar en actividades culturales, lúdicas, educativas y recreativas, mediante entidades ejecutoras de proyectos, tal es el caso de la Fundación Social Vive Colombia, la cual viene adelantando una intervención dirigida a niños, niñas y jóvenes para la prevención del consumo de SPA.

¿Por qué no hay seguridad? ¿En dónde está la "Policía Nacional"? ¿Si hay tanto policía porque hay tanta inseguridad?

Respuesta: Contrario a lo manifestado por el ciudadano o la ciudadana, la Localidad no cuenta con el personal de Policía suficiente para la vigilancia, considerando que tenemos un policía para casi 3000 habitantes. En la Localidad de Engativá contamos con 13 CAI, cada uno de ellos con 2 a 5 cuadrantes y cada cuadrante con dos policías.

En general, la ciudad de Bogotá presenta un déficit de personal de la Policía Nacional para atender las problemáticas presentadas, por tanto, las Alcaldías Locales, en este caso, la Alcaldía Local de Engativá ha realizado múltiples trabajos de prevención del delito. En la actualidad, se está desarrollando un programa para la prevención del hurto a vehículos en las zonas más críticas de la localidad.

Además, la Alcaldía Local de Engativá, en trabajo mancomunado con la Policía Nacional, ha venido adelantando operativos nocturnos de control los fines de semana, tendientes a la verificación del uso del suelo y disminución de los delitos en dicha zona.

Igualmente, junto con las Oficinas de Participación y Gestores de Cultura se está llevando a cabo una intervención en los barrios de la localidad para lograr el acercamiento a la juventud consumidora de SPA y desarrollar actividades de sensibilización y prevención frente al consumo y microtráfico de drogas. Se realizan dos actividades, una en las horas de la noche a la que llamamos “Canelazo al parque” y otra en donde se involucran otras entidades y se realiza intervención integral a los barrios a la que llamamos “Ollazo al parque”. En el mes de mayo se tienen programadas dichas actividades en este sector como parte del diagnóstico inicial frente al consumo.

Que sigan funcionando los cuadrantes de la policía ya que han dado muy buenos resultados.

Respuesta: La vigilancia por cuadrantes sigue funcionando en la Localidad de Engativá.  Actualmente contamos con 13 CAI, cada uno con alrededor de 2 a 5 cuadrantes y, a su vez, cada cuadrante conformado por dos unidades de policía.

¿Qué sistema educativo están implementando para controlar las barras bravas que aumentan cada día en nuestra localidad? 

Respuesta: Actualmente no existe un programa educativo especifico con jóvenes perteneciente a barras, pero lo que sí estamos haciendo es brindar a los barristas la oportunidad de capacitarse a través de los proyectos de la Alcaldía, que incluyen programas como diplomados, seminarios, talleres o cursos de extensión. Igualmente  hemos puesto a su disposición cupos  en el convenio con el SENA para que puedan cursar las diferentes carreras que ésta institución ofrece.

5.2. Movilidad y malla vial

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com