Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Primera infancia / Niños y niñas entre 0 y 5 años

SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección Local de Engativá, ejecuta el Proyecto 735: 'Desarrollo Integral a la primera Infancia', cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia (0 a 5 años), con un modelo inclusivo y diferencial de calidad y acciones que garanticen el cuidado calificado, experiencias pedagógicas significativas, disfrute del arte, cultura, juego, actividades físicas, promoción de vida y alimentación saludables y la generación de ambientes adecuados, seguros, sensibles y acogedores.

Los servicios que ofrece el Proyecto 735 son:

Atención integral a la primera infancia en ámbito familiar. Por primera vez, las personas reciben atención de especialistas directamente en sus casas. Equipos interdisciplinarios conformados por maestros, psicólogos sociales, nutricionistas, talleristas y trabajadoras sociales atienden de forma integral a niños entre los 0 y 3 años (y sus familias) que por algún motivo no pueden estar en nuestros jardines infantiles, para prestarles atención en educación, nutrición, salud, cultura y acompañamiento psicosocial en su casa, en su barrio. El Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar realiza un proceso de identificación, a través de recorridos territoriales / búsqueda activa extramural de familias en gestación o con niños-niñas menores de 3 años que requieran el servicio en los sectores priorizados por la Subdirección Local o por los equipos de respuesta inicial (ERI) de la Secretaría Distrital de Salud o por solicitud directa de la familia o cuidadores de niños-niñas en la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social y en la Subdirección Local de la Secretaría de Integración Social de Engativá.

Atención integral a la primera infancia en ámbito institucional (Jardines Infantiles y Acunar). En los jardines infantiles de operación directa de la Secretaría Distrital de Integración Social y de operación mixta, los niños y las niñas de 0 a 5 años de edad gozan de acceso a salud, nutrición, goce y disfrute de la cultura y un conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a lograr su desarrollo integral.

Atención integral en Ambientes No Convencionales: Jardín Infantil “Rayito de Luna” con jornada nocturna. Ubicado en el barrio Las Ferias. Atiende a niños y niñas de 0 a 5 años, cuyos padres o cuidadores trabajan o estudian en horario nocturnos. Jornada de Atención de 4:30 PM a 7:00 AM.

Para los servicios de jardines infantiles y Acunar el padre, madre o acudiente del niño o niña, puede solicitar el servicio directamente en los jardines o en la Subdirección Local de Integración Social. Allí, el funcionario/a designado/a diligencia en su totalidad el formato de solicitud de servicio. El acceso al servicio también se da por búsquedas de identificación de niños y niñas en los barrios llevadas a cabo por funcionarios de la SDIS.

HOSPITAL DE ENGATIVÁ

Mediante el proyecto 735 "Desarrollo Integral a la primera Infancia", se busca potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia (entre los 0 y los 5 años de edad) de Engativá desde un modelo inclusivo y diferencial de calidad y con acciones que garanticen el cuidado calificado; experiencias pedagógicas significativas; disfrute del arte, la cultura, el juego; actividades físicas, promoción de vida y alimentación saludables y la generación de ambientes adecuados, seguros, sensibles y acogedores.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com