Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Rutas de atención y oferta de servicios

Eventos Casa de Igualdad y Oportunidades Engativá

FERIA DE EXPOSICIÓN ARTESANAL, GASTRONÓMICA Y DE SERVICIOS DE LAS MUJERES DE LA RED MANOS LABORIOSAS DE ENGATIVÁ

Invitan: Secretaría Distrital de la mujer y la Casa de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Engativá

El 16 y 17 de septiembre  de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Carrera 71 B No. 52 a 40 Normandía I Sector

TEL: 3599515

feria_mujeres

Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia

Las mujeres de Bogotá pueden acceder a una ruta de asistencia especial en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia, a través del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia – SOFIA-. (Sistema, Orgánico, Funcional, Integral, Articulador).

SOFIA, fue creado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 421 de 2009, se ha enfocado como la estrategia de la administración Distrital para fortalecer la coordinación intersectorial en materia de prevención de las violencias contra las mujeres y la atención integral a las víctimas de este delito, es también una invitación para que la sociedad en su conjunto avance hacia la transformación cultural y la generación de cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que toleran y perpetúan las violencias contra las mujeres.

En resumen el sistema busca que las violencias contra las mujeres sean denunciadas y sancionadas como delitos, y los derechos de las víctimas sean protegidos y restablecidos de manera integral.

VER MAYOR INFORMACIÓN 

Información oportuna

La información y orientación acerca de los derechos, los mecanismos y las rutas para hacerlos efectivos, son gratuitos en la ciudad; prestados por profesionales especialistas en diferentes tipos de violencias, que le indican como acceder a los servicios disponibles para la atención oportuna y la protección. La ciudadanía puede acudir a ellos a través de:

Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Casas de Justicia de la SDMujer, donde se presta servicio de acompañamiento jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencias.

Líneas telefónicas:

155 - Línea de orientación a mujeres víctimas de violencias.
195 - Información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
123 - Atención en emergencia.ortal web:http://www.sdmujer.gov.co

Denuncia

La ciudadanía en general y las mujeres víctimas de violencias, pueden solicitar que los hechos sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado.

Se puede acudir a asistencia jurídica gratuita y especializada a través del sistema de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.

Los casos de violencias se pueden denunciar en:

CAVIF: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar.
CAIVAS: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales.
Comisarías de Familia.
URI –Unidades de Reacción inmediata
SAU -Salas de Atención al Usuario
Policía y Policía judicial: Oficina de quejas y contravenciones
DIJIN
SIJIN,
CTI
Estaciones de Policía
CAI – Centros de Atención Inmediata.
Violencia Económica Violencia Física Violencia Sexual

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección Local de Engativá, ejecuta el Proyecto 741: 'Relaciones libres de violencia para y con las familias' cuyo objetivo es generar estrategias que contribuyan a la construcción de relaciones libres de violencia y democráticas al interior de las familias en Bogotá, a través del desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención integral desde los enfoques de derechos, diferencial y una perspectiva de género.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com