Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Secretaría Distrital de Ambiente

 

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la entidad encargada de promover, orientar y regular la sustentabilidad ambiental de Bogotá, liderando el diseño, la implementación y el seguimiento de planes, programas y proyectos ambientales en las escalas regional, distrital y local.

De los siete programas que componen el segundo eje del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, la SDA desarrolla cuatro de manera directa en la localidad con al menos un proyecto:

 

Programa Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua.

Este programa tiene como objetivo recuperar la estructura ecológica principal y los espacios del agua como elementos ordenadores del territorio, que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad que se deriva del cambio climático, a partir de la apropiación social y ambiental.

En este marco la SDA realiza inversiones en dos proyectos a nivel local denominados: “Fortalecimiento de la gestión ambiental para la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los ecosistemas urbanos y de las áreas rurales del Distrito Capital” y “Participación ciudadana y educación ambiental como instrumentos de gestión para la apropiación social de los territorios ambientales del Distrito Capital.”

 

Programa Bogotá humana ambientalmente saludable; proyecto Un mejor ambiente para Bogotá.

Este proyecto tiene como objetivo monitorear, controlar y evaluar permanentemente los factores de deterioro que afectan el ambiente urbano y en consecuencia la salud de la población del distrito capital.

En este marco la SDA realiza inversiones a nivel local en el proyecto denominado “Control del deterioro ambiental en los componentes aire y paisaje”.

 

Programa Bogotá humana ambientalmente saludable

Este programa tiene como parte de su objetivo el mejoramiento de las condiciones ambientales que inciden en la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital.

En este marco la SDA realiza inversiones en el proyecto denominado “Evaluación, control, seguimiento y conservación de la flora, fauna silvestre y arbolado urbano”.

 

Programa Basura cero

Este programa se orienta a minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos.

En este marco la SDA realiza inversiones en el proyecto denominado “Control y Gestión Ambiental de Residuos Peligrosos, Orgánicos y Escombros Generados en Bogotá”.

En cuanto a acciones de control ambiental, desde la SDA se identifican los siguientes conflictos ambientales y se proponen las siguientes actividades y acciones para su atención:

 

Contaminación por ruido

Se determina como una de las actividades el aprestamiento y diseño de la recuperación auditiva en la localidad, mediante el diagnóstico y el análisis de los procesos de mayor afectación por ruido, así como la creación de estrategias de intervención en puntos priorizados; una segunda actividad consiste en la intervención para la recuperación auditiva en puntos o áreas críticas, mediante acciones de capacitación/formación a los actores locales en temas como normas ambientales; código de policía; convivencia y acciones de monitoreo y seguimiento en las áreas intervenidas, entre otras.

 

Contaminación del aire

Se determina como una de las actividades el control sobre el cumplimiento de la norma la contaminación del aire, para ello se realizan acciones de diagnóstico y análisis de los procesos de mayor afectación sobre la calidad del aire, que incluyen la recolección de información a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCA), la revisión documental de procesos con mayor afectación sobre la calidad del aire de la localidad, la identificación de las principales fuentes contaminantes y la adopción de estrategias de reducción de emisiones contempladas en el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá por parte de las fuentes generadoras.

 

Contaminación de los cuerpos de agua en la localidad

Se determina como una de las actividades a desarrollar la priorización de puntos para ejercer acciones de control de alto impacto en los cuerpos de agua de la localidad afectados por vertimientos; para ello se realizan acciones de diagnóstico y análisis de la calidad hídrica de los cuerpos de agua de la localidad identificando las principales fuentes de afectación de la estructura hídrica. Igualmente se desarrollan acciones de control, como operativos y sanciones en las zonas priorizadas con apoyo de las distintas entidades competentes, entre éstas, la Alcaldía Local de Engativá y la Policía.

 

Contaminación visual

Se determinan como actividades a desarrollar la sensibilización y acompañamiento a la ciudadanía frente al cumplimiento de la norma, mediante acciones de control y seguimiento en elementos menores y capacitación de los usuarios en los trámites requeridos para aprobación de elementos exteriores.

 

Disposición inadecuada de escombros y residuos de construcción

Se determina como actividad a desarrollar la creación de un esquema de comando y control a la disposición inadecuada de escombros, contemplando como acciones la capacitación a constructores, maestros de obra, policía, entre otros actores, en cumplimiento de la norma, el diseño e implementación de puntos limpios y la realización de operativos para capturas en flagrancia.

Frente a las acciones de educación ambiental se plantean como actividades la articulación con la Alcaldía Local para la conformación de una escuela de liderazgo ambiental y la capacitación y sensibilización a actores para generar conocimiento de la normatividad y las prácticas ambientales. Se busca igualmente la vinculación de la Alcaldía Local y la comunidad en la difusión y el seguimiento de la implementación de los planes de manejo de los Humedales de la Localidad.

En cuanto a las acciones pedagógicas ambientales adelantadas durante el año 2013 por la SDA, se destacó la focalización en el trabajo con población infantil y joven, la cual fue abordada en las instituciones educativas.

Para mayor información, consulte la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente  http://www.ambientebogota.gov.co/

 

 

Sede

Avenida Caracas No. 54 - 38

Teléfono: 377 8899 

Horario de atención: lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com