Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Seguridad y convivencia

Uno de los objetivos centrales del Eje 3 (Una Bogotá que defiende y fortalece lo público)[1] del Plan de Desarrollo Distrital 2012 – 2016, es construir territorios de paz con seguridad ciudadana, promoviendo a su vez una cultura de convivencia pacífica. Resulta central en esta perspectiva, fortalecer la capacidad de las autoridades locales y distritales para implementar acciones integrales y transversales de prevención de delitos, de violencias y de conflictividades en los territorios, así como fortalecer la participación activa de la ciudadanía en coordinación con la fuerza pública y demás órganos de justicia, para promover acciones de autorregulación, corresponsabilidad y seguridad ciudadana. Este enfoque de seguridad ciudadana es aceptado en diferentes países con sistemas políticos democráticos para describir, interpretar y enfrentar la violencia y la delincuencia.

Las situaciones que directamente afectan la seguridad ciudadana se refieren a actos de violencia y delincuencia que ponen en riesgo la integridad física, moral y psicológica de las personas, las propiedades privadas y los bienes públicos. Para preservar la seguridad ciudadana surgen un conjunto de orientaciones, iniciativas y acciones institucionales, de ciudadanos(as) y del sector privado, encaminadas a prevenir, disuadir, controlar o superar las manifestaciones de violencia y delincuencia.

La convivencia ciudadana, que comprende todos los principios, valores y conductas que preservan la tranquilidad y buen vivir en sociedad de las diversas comunidades y personas, se ve afectada por hechos en los cuales se manifiesta intolerancia, falta de comunicación, daños al medio ambiente, desinterés por los otros y las otras y falta de solidaridad, entre otras conductas.

Con el fin de garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas, la Alcaldía Local de Engativá se articula con estos postulados desde el enfoque del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, trabajando mancomunadamente con el nivel distrital y los organismos que a nivel local tienen responsabilidad en el tema, como la Policía Metropolitana, la Unidad de Reacción Inmediata y la Comisaría de Familia.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com