Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Gestión de riesgos

¿Qué es la Gestión del Riesgo?

En el Acuerdo 546 de 2013, “Por el cual se transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE-, en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático -SDGR-CC, se actualizan sus instancias, se crea el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “FONDIGER” y se dictan otras disposiciones”, se entiende el “riesgo” en la sociedad “[…] como la probabilidad de ocurrencia de pérdidas o daños asociados a eventos o acontecimientos de origen natural o social, en un espacio y en un tiempo dados.”. En un sentido similar, la Agenda Ambiental de la Localidad 10 Engativá de 2009, define el “riesgo” como “la probabilidad de ocurrencia de un evento, natural o de origen humano, que pueda afectar la vida o los bienes de la población en el contexto de la localidad Engativá.”. La materialización de un riesgo “se define como emergencia, calamidad o desastre” (Acuerdo 546 de 2013).

A partir de las anteriores definiciones, podemos entender la gestión del riesgo de manera sencilla como el manejo adecuado de los “factores de riesgo” en una sociedad con el fin de minimizar la probabilidad de ocurrencia de emergencias, calamidades y desastres en un territorio determinado. Como afirma el Decreto 364 de 2013: “La gestión de riesgos es un proceso social que tiene como objetivo la reducción o la previsión y control permanente del riesgo en la sociedad, integrado al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles, este proceso está orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres.” Decreto 364 de 2013). Para gestionar el riesgo se hace necesario identificar y caracterizar “sus causas, la relación entre causas, los actores causales, el tipo y nivel de daños que se pueden presentar, más la identificación de los principales factores que requieren intervención así como las medidas posibles a aplicar y los actores públicos y privados que deben intervenir.” (Formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo, 2012).

Teniendo en cuenta lo anterior es necesario señalar que la gestión del riesgo es un proceso complejo que requiere la acción articulada de múltiples instituciones y actores sociales sobre el territorio. Con este fin, el Acuerdo 546 de 2013, transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE- en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático -SDGR-CC. El SDGR-CC “tiene por objeto articular las políticas, estructuras, relaciones funcionales, métodos, recursos, procesos y procedimientos de las entidades públicas y privadas, las comunidades y la ciudadanía en el ámbito de sus competencias, con el propósito común de generar sinergia en los procesos que integran la gestión de riesgos y cambio climático de Bogotá, D.C.” (Acuerdo 546 de 2013).

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com