Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Movilidad

La movilidad hace referencia a los desplazamientos de personas y de mercancías que se dan en un entorno físico determinado. Así mismo, la movilidad urbana se entiende como los desplazamientos dentro de una ciudad que construyen la actividad urbana. Confluyen entonces los intereses de distintos actores: del Estado, de los sectores públicos y privados y de los individuos.

El desafío de la movilidad es crear los mecanismos para que no se presenten impactos negativos para los actores, sus intereses y sus dinámicas propias de la vida de la ciudad. Además, lograr que las personas tengan acceso a servicios, equipamientos y puedan realizar sus labores cotidianas, al tiempo que garantizar la educación y el ocio de manera eficiente, son los retos a los que la movilidad puede contribuir como parte del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Para la CEPAL los objetivos más importantes en las políticas públicas de movilidad son garantizar espacio público suficiente y generar recursos para la financiación de su sistema. Esta situación puede generar aumento en los gastos de operación, así como las distancias y tiempo invertido.

Frente a estos objetivos, se han generado rutas para que las políticas de movilidad cumplan con criterios de calidad de vida, a través de un transporte económicamente eficiente ambientalmente sustentable, con el fin de superar la desigualdad económica y la marginación social en las ciudades latinoamericanas (CEPAL, 2003).

En Bogotá, la Secretaría de Movilidad trabaja actualmente alrededor de dos ejes: el fortalecimiento y mejoramiento de la accesibilidad financiera al transporte público y el programa de Movilidad Humana, como eje que articula la reducción del impacto ambiental, la priorización de peatones y ciclistas y el transporte público, teniendo estos últimos como medios de transporte, la armonización con los planes de ordenamiento y la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP).

Dada la creciente urbanización y densificación de Bogotá, resulta de gran importancia comprender y planear la manera en que nos movilizamos dentro de nuestra Localidad y en armonía con la ciudad.


Fuentes

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2003) La ciudad inclusiva. Santiago de Chile.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com